Cambios a normativa sobre frenos: ¿Bajará la venta de motos en Colombia con la nueva reglamentación?

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A partir de enero de 2025, Colombia implementará su primer reglamento técnico para motos enfocado en sistemas de frenado avanzados.

Este cambio, avalado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se alinea con las normativas nacionales con estándares internacionales como los Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS).

¿De qué trata la nueva norma?

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento, las motos importadas o ensambladas en Colombia deberán estar equipadas con sistemas de frenos ABS (sistema antibloqueo) o CBS (sistema de frenado combinado), dependiendo del cilindraje.

Las motos con motores de 50 cc o más, o con una potencia superior a 4 kW (5,4 caballos de fuerza), deberán tener frenos CBS o ABS. Aquellas con cilindradas superiores a 150 cc o 11 kW (14,9 caballos de fuerza) deberán obligatoriamente contar con sistema ABS.

El ABS evita que las ruedas se bloqueen durante un frenado repentino o de emergencia, mediante sensores que monitorean su velocidad. Por su parte, el CBS frena las ruedas de la moto de manera independiente, según las necesidades, enviando potencia de frenado a ambas ruedas incluso si el conductor solo acciona una, lo que ayuda a equilibrar la moto.

Esto va a implicar obligatoriamente el aumento de costo en relación con las motos que no tengan ese sistema de frenado. Esta nueva normatividad aplicará sólo para las nuevas motos que lleguen al mercado.

Costos adicionales

El Ministro de Transporte ha asegurado que esta nueva reglamentación no afectará las ventas de motocicletas, basándose en estudios recientes.

Según la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, la implementación de frenos avanzados en las motocicletas es una gran noticia para el país, pues es una contribución directa a la seguridad de los motociclistas. 

"La industria viene haciendo grandes esfuerzos en procura de mitigar los riesgos de incidentes viales que involucran motocicletas. Elementos como las llantas certificadas, los sistemas de luces siempre encendidas o DRL y los sistemas de frenada avanzada, como ABS o CBS, son aportes sustanciales del sector en la dirección correcta: mejorar la seguridad vial de este actor vial en el país" indica Iván García, director del gremio.

Este segmento podría enfrentar dificultades financieras debido al incremento en el precio de las nuevas motos equipadas con estos sistemas de frenado.

Si bien, la implementación del nuevo reglamento de sistema de frenos ABS y CBS para motos en Colombia marca un avance significativo hacia la seguridad vial, plantea un importante desafío económico para algunos usuarios. Habrá que ver cuál será el aumento de costos frente a estos nuevos sistemas y cómo afectaría la compra de motos.

En Colombia, y a diferencia de los carros, la compra de motos ha aumentado significativamente, ya que se convirtió en una buena opción para aquellos que quieren evitar los trancones de las grandes ciudades, o no tienen los recursos para acceder a un carro.

Esto ha llevado a que se incrementen las cifras de accidentalidad y que las autoridades empiecen a buscar nuevas medidas para que las cifras de accidentes bajen.

La nueva normativa tendrá un período de transición hasta octubre de 2025.

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