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Por qué conformarse con una sola hélice pudiendo tener 18: Hexa es un vehículo volador eléctrico que se controla con un iPad Pro

Por qué conformarse con una sola hélice pudiendo tener 18: Hexa es un vehículo volador eléctrico que se controla con un iPad Pro
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Más allá de cómo pueda explotarse comercialmente, parece que los seres humanos nos empeñamos en construir drones a nuestra escala como alternativa moderna al tradicional (y "monohélice") helicóptero. Tras algunos intentos que finalmente no vieron la luz o quedaron ensombrecidos sin saber más, el que vemos ahora sí es una realidad y es bastante llamativo: un vehículo eléctrico volador de 18 hélices.

Este tipo de vehículos ya no sólo dependen de que la tecnología esté lo suficientemente avanzada para que sean eficientes en largas distancias y demás aspectos del vuelo en sí, sino que también han de adaptarse a una regulación que en numerosos casos tendría que actualizarse para abarcar de manera más precisa el vuelo de drones (con o sin personas dentro). Mientras tanto, empresas como Lift Aircraft van ideando y llevando a la realidad sus ideas de vehículo VTOL (Vertical Take-Off and Landing). veamos en qué consiste ésta y para qué tanta hélice.

18 motores, 18 hélices, 18 baterías y control con un iPad Pro

El vehículo en cuestión se llama Hexa. Se trata de un multirrotor eléctrico de una sola plaza que funciona con 18 motores para 18 hélices, cada uno con su batería, colocadas en una estructura más o menos de panal en la parte de arriba.

La cabina está construida en fibra de carbono y los cuatro pies están diseñados para un aterrizaje o bien amerizar. Pesa 196 kilogramos, y según explica el CEO de Lift Aircrafts Matt Chasen en NewAtlas el motivo de no integrar una sola batería central (sino una para cada motor) es que en caso de que haya un fallo en el suministro energético pueda de algún modo aislarse y controlarse mejor, lo cual bajo su punto de vista es al final más seguro para el piloto.

Hexa 03

Además, de este modo la ventilación que tiene cada uno de los sistemas de motor y batería es suficiente sin necesidad de requerir ningún refrigerante líquido, según explica Chasen. Eso sí, la autonomía de las baterías es de 10-15 minutos, así que de momento se tratará de vuelos bastante cortos.

Hexa 07

La idea es que se aprenda a llevar sin mucha dificultad, y para controlarlo hay un sistema que combina un joystick y un iPad Pro. Y los pilotos recibirán un cursillo rápido por medio de realidad virtual a modo de sesión de entrenamiento para familiarizarse con el control.

Hay un botón para el despegue y el aterrizaje, y además cuenta con un buen surtido de sensores de modo que control del vuelo pueda ser algo relativamente automático si el piloto deja de agarrar el joystick. De hecho, si el piloto tiene problemas el control en tierra puede tomar las riendas y hacer que aterrice de forma remota.

Hexa 04

Para alquiler y (cortas) aventuras

La propuesta de Lift Aircraft es algo distinta a la que hemos visto con EHang 184, los cuales aspiran a un servicio parecido pero con vuelo totalmente autónomo, sin que el piloto requiera siquiera esa pequeña clase de vuelo previa. Uno de los muchos proyectos de "coche" volador, de los pocos que también ha mostrado en vídeo que existe y puede volar.

Hexa 06

La idea no es producirlos en masa y venderlos, sino establecer un servicio de alquiler en Estados Unidos (al menos de momento) para que sea casi más entretenimiento que transporte, con el objetivo de crear experiencias con juegos. En ese país este vehículo no requiere tener un carnet o permiso especial dado que está considerado un vehículo ultraligero, pudiendo volar a un máximo de 101 kilómetros por hora y hasta un máximo de 200 y 365 metros según la localización.

En la web no se especifica la velocidad, si bien el CEO comentaba a NewAtlas que podría sobrepasar ese tope (aunque cuanto más van los motores, más batería se consume). En el Hexa puede subir cualquier persona hasta 2 metros de altura y 113 kilogramos de peso, con vistas a que pueda cargar más peso.

Hexa 05

¿Y el precio? Explica Chasen que, basándose en otras experiencias similares como skydiving, estará entre 150 y 250 dólares el vuelo (unos 131-219 euros). Su objetivo es contar con Hexas en unas 25 ciudades en los estados unidos, aunque aún no ha revelado ninguna de ellas, hablando de que el año que viene espera tener entre tres y cinco localizaciones aseguradas.

Imágenes e información | Lift Aircraft

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