¿Sigues echando gasolina cuando salta la manguera? Puedes estar desperdiciando combustible que igual tendrás que pagar

Gasolina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una palabra, la gasolina está cara.

En dos palabras, está muy cara.

Desde octubre de 2022, los colombianos han visto subir el precio del galón del esencial combustible unos otrora inconcebibles 6.050 pesos.

Lo último que quieres es desperdiciar gasolina, ¿verdad?

Bueno, según una teoría que ha ganado tracción en redes, es posible que justo eso estés haciendo.

Gasolina

¿Es malo llenar por completo el tanque de la gasolina?

Vas a una estación de servicio y ves cómo proceden a llenar el tanque de tu carro. Luego de unos minutos, escuchas un sonido familiar: es que saltó el resorte de la manguera en la boquilla del tanque, indicando que este está lleno.

Por lo general, el empleado de la estación preguntará si deseas seguir llenando el tanque. Hay personas que deciden que no y hay personas que optan por llevarse tanta gasolina como sea posible.

Aquí empieza la guerra de teorías. Por mucho tiempo hemos escuchado que hacer eso puede ocasionar un daño en el carro, porque los tanques de gasolina de los carros  cuentan con una salida de vapores, una válvula que está allí por seguridad. 

Se trata de un mecanismo que sirve para expulsar los vapores que produce la gasolina la presión en el interior del depósito es excesiva.

La teoría es que si llenamos al máximo el tanque y seguimos inyectando combustible, cubriremos esta válvula, lo que provocará que se encienda un testigo de avería en el motor. Esto nos obligará -siempre según la teoría- a acudir al taller para que eliminen el encendido del testigo.

Pero no hay tal. No pasará nada a nivel mecánico si somos este tipo de conductores ni se va a producir ningún tipo de avería. Excepto -y entra aquí la segunda teoría- que es posible que estemos perdiendo dinero.

Lo que sucede es que si llenamos demasiado el tanque de la gasolina, el espacio dedicado a la expulsión de los vapores también se llenará de combustible y éste se liberará del vehículo por el escape pensado para disipar los vapores mencionados.

Si el tanque está demasiado lleno, el combustible extra -el que queda por encima del nivel de la válvula- terminará por evaporarse, bien por el respiradero de los vapores o por la propia boquilla del tanque. Así, estaremos tirando el dinero, pues sólo estaremos desperdiciando gasolina que también vamos a pagar.

Inicio