Publicidad

La tragedia de la aviación comercial, con 17.000 aviones aparcados, convierte el aeropuerto de Teruel en un singular oasis aéreo

La tragedia de la aviación comercial, con 17.000 aviones aparcados, convierte el aeropuerto de Teruel en un singular oasis aéreo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Dos de cada tres aviones que hasta hace poco surcaban los cielos ya no lo hacen. La flota global en activo se ha visto reducida a mínimos históricos, y de los aproximadamente 24.000 aviones comerciales que se estima que existen, 17.000 están ahora mismo aparcados.

La cifra no parece tan alta si tenemos en cuenta que el coronavirus ha provocado el cierre de fronteras y la prohibición de la mayor parte de vuelos de pasajeros. La situación es preocupante para las aerolíneas, a las que tener inactivos esos aviones no les resulta fácil y tampoco nada barato: no se puede dejar un avión aparcado sin más. Afortunadamente, Teruel existe.

Las aerolíneas necesitan aparcar sus aviones, y eso no es nada fácil

Lo explicaba Craig Barton, responsable de operaciones técnicas en American Airlines: lleva dos meses tratando de encontrarles sitio a sus aviones, alguno de los cuales, como el Boeing 777-300, tienen una longitud de 74 metros y una envergadura de 60. Cuesta aparcar uno: imaginad aparcar "unos cientos de aviones", destacaba. Esta aerolínea tiene 950.

Cirium

La Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos informaba hace unos días de que el número de vuelos comerciales que operan en Estados Unidos ha descendido un 71% respecto al mismo periodo del año pasado, con muchos de ellos inactivos en tierra.

Según la consultora Cirium ese número, como indicábamos, es de 17.000 aviones, un 64% del total. La cifra total estimada por ella u otras firmas del sector ronda los 24.000 aviones

El problema al que se enfrentan todas esas aerolíneas es el de tener sus aviones aparcados durante largos periodos de tiempo. No solo está la cuestión del espacio que ocupan estos aviones: también su mantenimiento.

En Los Angeles Times indicaban por ejemplo que el precio para aparcar un avión es de 40 centavos al día por cada mil libras de peso. Un Boeing 777-300ER que pesa 370.000 libras impone un coste de unos 150 dólares diarios. A ellos hay que sumarle el mantenimiento del avión, algo que permitirá garantizar su puesta en vuelo en cuanto se necesite, y que ronda los 2.000 dólares por avión y mes, dependiendo de los servicios que necesite dicho avión.

De hecho en operaciones como esta en la que se prevé que los aviones se aparcan durante meses, dichas aeronaves entran en una especie de "coma", en el cual se vacían de todos los líquidos y se sellan puertas y motores.

Aviones Una comparación de las reservas en vuelos tanto en los 10 principales aeropuertos en 2019 y 2020 como en capacidad programada de asientos en ambos periodos. Fuente: Routesonline

A ese coste se suma el hecho evidente de que un avión aparcado no genera ingresos. Muchas son las aerolíneas que han dado datos terribles sobre sus previsiones, y por ejemplo en United Airlines indicaron que se estaban preparando para un escenario con un descenso de ingresos del 70% en abril y mayo y del 60% en junio.

En ese escenario hay que tener en cuenta que la grandísima mayoría de los aviones no son de los fabricantes ni de las aerolíneas, sino de bancos y empresas de leasing a las que esas aerolíneas acuden para ir ampliando sus flotas. Según datos de la consultora IBA,

Teruel existe, pero de verdad

Lo que les va mal a unos ha hecho que no obstante haya singulares beneficiados de la situación. En este caso uno de los más destacables es el aeropuerto de Teruel, que ha pasado de estar prácticamente olvidado por todos a convertirse en uno de los parkings más demandados por la aviación comercial.

Teruel2 Fuente: Hispaviación

La razón es sencilla: el coste de estacionamiento de un avión en un aeropuerto europeo es de media es elevado, y tener por ejemplo un A380 aparcado un día en el aeropuerto de Manchester cuesta 4.500 euros. Llevarlos a un aeropuerto precisamente pensado para este propósito sale mucho más barato.

Además, la media de precipitaciones anuales es muy baja en Teruel y su buena visibilidad (242 días de sol al año) favorecen aún más su uso para este tipo de escenario.

Desde el inicio del confinamiento se comenzaron a detectar vuelos de diversas aerolíneas que tenían como único objetivo utilizar las instalaciones de dicho aeropuerto para poder estacionarlos allí mientras dure la crisis.

Inaugurado en 2013 como aeropuerto para operaciones de mantenimiento, este complejo se ha convertido en un balón de oxígeno para muchas aerolíneas que han podido utilizar esos servicios para aparcar sus aviones allí, y entre ellos, nueve gigantescos Airbus 380, el avión de pasajeros más grande del mundo.

Hace unos días se alcanzaba la cifra de 98 aeronaves, y se espera que en unos días se llegue a 125 aviones que ya se están distribuyendo en zonas provisionales de estacionamiento.

La situación es tan especial que se han acelerado los planes que ya había para ampliar el aeropuerto. Una inversión de 25 millones de euros ayudará a ampliar esa capacidad, que junto al impulso del proyecto urbanístico hará que de la capacidad para 125 aviones actuales se llegue a tener capacidad para 250 aviones en el futuro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios