El efecto pandemia en las telecomunicaciones en Colombia: aumentó inversión para satisfacer demanda de conectividad

El efecto pandemia en las telecomunicaciones en Colombia: aumentó inversión para satisfacer demanda de conectividad
Sin comentarios

La pandemia por COVID-19 tuvo un marcado efecto sobre el sector de las telecomunicaciones en Colombia: la inversión de los operadores privados creció como nunca en 2021. Los siete billones de pesos destinados a la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de los servicios de internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión por suscripción representaron un 27,3% más que lo registrado para 2020.

Ese es el balance entregado esta semana por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que publicó su Data Flash 2022-027 con el reporte de cifras actualizadas al año 2021.

De acuerdo con los análisis de la Comisión, la pandemia llevó a los operadores a aumentar sus inversiones para hacer frente al aumento en la demanda de servicios de internet de usuarios que pasaban gran parte de su tiempo en casa y requerían poder seguir estudiando, trabajando, haciendo compras y usando distintas opciones de entretenimiento.

La lista de inversiones del sector privado la lideran WOM, ETB, Claro y Tigo.

A diciembre de 2021 Claro seguía siendo el operador con el mayor porcentaje de la inversión en telecomunicaciones, con más del 45% de la inversión total. Sin embargo, es destacable también en ese año el aumento de la proporción de inversión que tuvo WOM, que más que duplicó la de 2020 y pasó así de invertir el 4,5% del total del sector en 2020 a representar el 10,4% en 2021.

También el sector público

Esta versión de Data Flash incluye también las cifras de la inversión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), actualizadas a diciembre de 2021.

Q

En los años 2017 y 2018, la inversión del MinTIC en despliegue de infraestructura se vio volcada hacia el proyecto de Conexiones Digitales, y en los años 2019 y 2020 los proyectos con mayor CAPEX fueron los de Incentivos a la Oferta y Acceso Universal Sostenible Conectividad Social San Andrés.

Para la vigencia 2021, el Proyecto Nacional de Acceso Universal mantuvo el porcentaje más alto de la inversión total, toda vez que representa el 68,96% de la inversión total del MinTIC. RTVC continuó enfocando sus inversiones en la adecuación de estaciones para la ampliación de cobertura de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Temas
Inicio