Publicidad

Galaxy Gear 360 (2016) análisis: nadie dijo que el camino hacia los contenidos en 360 fuera fácil
Fotografía y vídeo

Galaxy Gear 360 (2016) análisis: nadie dijo que el camino hacia los contenidos en 360 fuera fácil

Publicidad

Publicidad

Pese a que no son el dispositivo más vendido o más popular de su catálogo, la compañía surcoreana decidió seguir apostándole a las cámaras 360 y, después de lanzar la primera versión de la Gear 360, en el Mobile World Congress nos introdujo la segunda edición del dispositivo, que desde luego corrige muchos de los errores de su hermano mayor.

La Gear 360 (2016) está disponible en Colombia desde hace algunos meses y en Xataka Colombia tuvimos la oportunidad de probarla durante varias semanas. Si están interesados en comprar una, y quieren saber si esperan a que llegue la versión 2017 (que aterrizará en el país en el segundo semestre de este año) o si compran la que está disponible actualmente, los invitamos a leer nuestro análisis que compartimos a continuación.

Diseño

Uno de los principales atractivos de la Gear 360 (2016) es precisamente su diseño. Al sacarla del empaque, nos encontramos con una elegante apariencia esférica de cerca de 6 centímetros de diámetro, que cuenta con un tamaño algo superior al de una pelota de golf. En términos generales, al tenerla en las manos sentimos que su fabricación es robusta y compacta, y que tiene el tamaño ideal, pero si la usamos en el día a día esta opinión puede cambiar.

La cámara es complicada de llevar de un lado a otro debido precisamente a la esfera, por lo que no podemos guardarla en los bolsillos, ni en los lugares donde normalmente llevamos dispositivos de este tamaño. Con lo anterior decimos entonces que no cuenta con un diseño muy ergonómico y prácticamente nos obliga a utilizar el trípode con el que viene equipada para poder capturar las fotografías sin tapar ninguno de los dos lentes.

Img 20170203 161200447

La Gear 360 (2016) cuenta con tres botones físicos con los que podemos controlar absolutamente todas sus funciones. De esta manera tenemos el botón con el que se toman las fotografías o se graban los videos (ubicado en la parte superior), y otros dos que nos permiten navegar por los menús y hacer algunos ajustes (ubicados en uno de sus laterales). En el lado contrario de los botones encontramos una tapa que además de tener la ranura de la batería, tiene la de la microSD y el conector de carga microUSB.

Por otra parte, la cámara también tiene una pantalla P-OLED en la parte superior, donde podemos ver la batería, el menú de ajustes, el modo de disparo seleccionado y el número de fotos o clips que tenemos disponibles.

¿Qué podemos hacer con la Gear 360 (2016)?

Img 20170203 160908985

Vamos al grano, muchos se preguntarán ¿realmente vale la pena comprar una cámara 360º? Bien, la respuesta depende de los gustos de cada persona, así que les contaremos qué pueden hacer con la Gear 360 (2016). En primer lugar, el dispositivo permite capturar videos 360 en resolución que llega a 4K, fotografías de 25,9 Mpx, timelapses con tiempo definible entre imágenes e incluso, tiene un modo de grabación continuo que nos permite guardar los últimos 5 minutos de la grabación para ahorrar espacio en la tarjeta.

La Gear 360 tiene dos lentes ojo de pez en ambos lados con apertura f/2.0. Los usuarios pueden utilizar solo uno de estos lentes y obtener fotografías 180º de 15MP, lo que significa que la cámara puede grabar fotos 360º de 30MP o capturar video de 3840 x 1920. En Este punto es importante aclarar que, aunque hablemos de resolución 4K no significa lo mismo que cuando hablamos del video 4K regular. Tal y como lo explica The Verge, cuando Samsung y sus competidores de 360 ​​grados utilizan 4K, los píxeles de los que hablan se distribuyen por toda la esfera.

Img 20170203 160113782

En otras palabras, cuando estás viendo videos de 360 ​​grados capturados con una cámara 360º, solo estás viendo una fracción de esa captura completa de 4K, por lo que lo más posible es que no te encuentres con una alta calidad, como la que esperarías, aunque de acuerdo a varios analistas, la calidad que ofrece la Gear 360 (2016) es bastante superior a la que encontramos en otras cámaras de este tipo.

Además del modo timelapse, la cámara tiene un modo de grabación continuo que llamaron 'Video looping', que ofrece una manera muy inteligente de ahorrar espacio en la tarjeta de memoria, grabando sólo lo que realmente queramos.

Las limitaciones: sin un S6, S7 o S8, la cámara no funciona

Gear 360 2016

Por ahora todo suena color rosa, pero vienen las limitaciones que no podemos pasar por alto y que podrían condicionar las ventas de este tipo de dispositivos en nuestro país. Empecemos por la principal: si no tienes un Galaxy S6, S7 o S8 en cualquiera de sus variaciones, no puedes utilizar la Gear 360 (2016). Pese a que encontramos la app de control de la cámara en la plataforma Samsung Apps, la cámara solo funciona con smartphones Samsung gama alta.

¿Cuál es el motivo? La compañía surcoreana asegura que debido al peso del procesado de imágenes y vídeos 360 se requiere una GPU potente que sólo se encuentra en dichos terminales Samsung. Así que aun si tenemos instalada la app en un teléfono Samsung diferente a los que mencioné anteriormente, será inútil tratar de utilizar la cámara.

Vamos con otra limitación, que aunque sea menos grave también me resultó curiosa. Teniendo en cuenta que la Gear 360 (2016) tiene un costo aproximado de 1 millón de pesos colombianos, yo hubiera esperado que viniera equipada con todo lo necesario para encenderla, conectarla con el dispositivo móvil y utilizarla. El tema es que no es así, y es necesario adquirir por separado una tarjeta microSD para poder almacenar nuestras capturas.

360

Aquí no terminan los inconvenientes. Además de tener que contar con un S6, S7 o S8 para utilizarla, la pregunta es ¿cómo podemos compartir nuestras creaciones en redes sociales? Tal vez han visto que algunos de sus contactos en Instagram o Facebook comparten capturas como la que publiqué anteriormente, pero lo cierto es que no hay forma de hacerlo, más que haciendo una captura de pantalla dentro de la app de la cámara.

Cuando probé la cámara solo pude compartir una de las fotografías que capturé en 360 a través de mi cuenta personal de Facebook, y uno de los videos lo subí a mi cuenta de YouTube. Sin embargo, noté que mis contenidos recibieron una recompresión que bajó su calidad de forma considerable. Así que, en consecuencia, sentí que en el único lugar que lucían bien mis contenidos era en el smartphone.

De esta manera, aunque Samsung promete una nueva generación de contenidos 4K, siento que con la Gear 360 del 2016 aun está lejos, pues los contenidos finales que nos entrega el dispositivo están algo lejos de lo que nuestro ojo está acostumbrado a ver en HD. Sin embargo, tras probar algunos días la cámara, supe que se trataba del primer intento de la compañía para entrar al terreno de las cámaras 360, por lo que supondría que la segunda generación de la Gear 360 que fue presentada este año, y que llegará en los próximos meses a Colombia, la firma surcoreana corrigió varios de estos detalles por mejorar.

Ahora bien, no sobra decir que el producto me pareció curioso, que me gustó vivir una experiencia diferente de fotografía y que el resultado que obtuve en la app del Galaxy S7 con el que probé la cámara, fue muy bueno. Eso sin olvidar que, aunque no lo hice, las personas pueden usar el móvil con unas gafas para ver los contenidos que crean o bien usar un navegador web o reproductor móvil y pulsar y arrastrar para sentirse dentro de la escena grabada, como me ocurrió en la foto que compartí en mi perfil personal.

Img 20170203 160407017

Comprar o no una cámara 360 depende ya de cada usuario. Sin embargo, yo esperaría para ver cuál es el precio con el que llega la Gear 360 2017 al mercado colombiano, para decidir cuál de las dos comprar. Adicional a esto, les recomendamos ver si la calidad que ofrecen este tipo de cámaras es suficiente o no como para cumplir sus expectativas.

En Xataka Colombia | Samsung empezará a vender en Colombia su cámara de 360 grados

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir