Publicidad

Logitech K780, análisis: así es el teclado que puede controlar hasta tres dispositivos al mismo tiempo
Accesorios

Logitech K780, análisis: así es el teclado que puede controlar hasta tres dispositivos al mismo tiempo

En un día normal en el trabajo o el estudio, es común que interactuemos con dos o más dispositivos al mismo tiempo, tendiendo que pasar constantemente de uno al otro cada vez que necesitamos escribir algo, como por ejemplo contestar un mensaje en el celular, para luego regresar de inmediato a la PC.

Para hacer nuestras vidas un poco más fáciles, Logitech ha ideado el curioso teclado inalámbrico K780 que tiene la capacidad de conectarse simultáneamente con hasta tres dispositivos, permitiéndonos pasar de uno a otro muy fácilmente con solo oprimir un botón.

El teclado K780 de Logitech admite conexiones inalámbricas mediante bluetooth y también usando el protocolo propietario Unifying, por medio de un dongle inalámbrico USB que trae incluido. Gracias a ello, este teclado puede interactuar con dispositivos móviles Android e iOS, así como también con computadoras con Windows, Mac y Chrome OS.

Los primeros tres botones de función (F1, F2 y F3) han sido marcados en color blanco, y al usarlos nos permiten intercambiar entre los tres dispositivos que tengamos conectados, para ir escribiendo en cada uno de ellos según lo necesitemos en cada instante. Logitech llama a esta funcionalidad Easy-Switch.

Diseñado para ser universal

Si hay algo interesante en el teclado K780 además de su versatilidad para conectarse con casi cualquier tipo de gadget en el que se pueda usar un teclado, es su diseño en la parte trasera del teclado, pensado para sujetar toda clase de dispositivos móviles como celulares y tabletas.

Este pequeño bisel del que hablamos sirve para colocar el teléfono o Tablet en posición vertical u horizontal, y cuenta con una ligera inclinación la cual es ideal para permitirnos leer con comodidad mientras escribimos, haciendo que nuestro teléfono o tableta se convierta fácilmente en una mini PC cuando se la coloca sobre el teclado.

Logitech K780 3

Las teclas de membrana con diseño redondeado y recorrido corto, asemejan mucho la sensación táctil que tenemos al escribir en el teclado de una laptop. Para hacer el K780 más amigable con la mayoría de sistemas operativos, tenemos una distribución de teclas QWERTY tradicional (en español en este caso), y contamos con una marcación doble en las teclas que tienen significados diferentes en Windows o en Mac, así como aquellas funciones que son exclusivas de Android.

No obstante, a pesar de ser un teclado completo con bloque numérico incluido, se echan de menos algunas teclas que resultan bastante útiles en Windows, como lo son “Inicio”, “Fin”, “Re Pag”, “Av Pag” y “Impr Pant”, las cuales, por alguna razón extraña, no se han incluido en este modelo como teclas separadas, sino que se usan mediante la tecla función “FN” como teclas secundarias en el teclado numérico.

Realmente fácil de conectar con nuestros equipos

El K780 opera con dos baterías AAA las cuales pueden según el fabricante brindar una increíble duración de hasta 12 meses. La conectividad inalámbrica se puede hacer con tres dispositivos al tiempo, conectándolos todos por medio de bluetooth, o alternativamente dos de ellos por bluetooth y el tercero por Unifying usando el dongle USB que viene incluido en el compartimento de las pilas.

Logitech K780 4

Emparejar el teclado por medio de bluetooth es tan simple como conectar a nuestro celular cualquier otro dispositivo bluetooth. Basta con presionar por 3 segundos en el K780 una de las tres teclas blancas Easy-Switch para recibir en el teléfono un código de 5 dígitos que tenemos que ingresar en el teclado para finalizar la sincronización.

Logitech K780 5 Dos dispositivos móviles conectados al K780 por medio de bluetooth, y una laptop conectada mediante el dongle USB

Para conectar una computadora usando el dongle Unifying USB, primero debemos descargar un pequeño software de Logitech que nos guía en el proceso de conexión usando ese protocolo. Luego, una vez que tengamos los tres dispositivos emparejados, basta con presionar una de las tres teclas Easy-Switch, para pasar de uno al otro para escribir según lo vamos requiriendo.

Finalmente, al costado derecho del teclado tenemos un pequeño interruptor de pagado, que nos permitirá ahorrar batería cuando no estemos usando el teclado. Como comentario adicional, a pesar de que contamos con algunos leds indicadores, estos no permanecen encendidos, y por ejemplo no tenemos el que nos indica si el bloque de mayúsculas ha sido activado, lo mismo que el bloque numérico, algo que puede ser molesto para algunas personas, pero que en este teclado se omite por ahorro de batería.

Logitech K780 6 Interruptor de apagado del teclado

Nuestra opinión y experiencia de uso

Hemos usado el K780 durante un par de días (incluso para redactar esta reseña) y podemos comentar que la experiencia de escritura es muy cómoda. Este teclado de membrana no será en todo caso un fuerte rival para los todo poderosos teclados mecánicos predilectos por los gamers y geeks, pero para un uso promedio en la oficina o el hogar, está más que bien.

Hay que aclarar que a pesar de que hacer el emparejamiento vía bluetooth es realmente sencillo, en cambio la conexión usando el dongle USB inalámbrico Unifying no lo es, pues no se trata de un dispositivo plug and play, sino que requiere la instalación de un software en nuestra computadora para funcionar, lo cual es algo decepcionante considerando que la mayoría de dongles de este tipo no requieren ninguna instalación para operar en Windows.

Logitech K780 2

De acuerdo a lo que hemos leído, la razón de que esto sea así, es porque el protocolo Unifying te permite conectar hasta ocho dispositivos inalámbricos al mismo dongle, permitiendo por ejemplo tener también emparejado un mouse inalámbrico compatible, sin tener que ocupar otro puesto USB en la PC.

Otro aspecto que se hubiera podido mejorar para hacer la experiencia menos confusa, es que las tres conexiones bluetooth que podemos activar para conectar el teclado con nuestros dispositivos móviles, se despliegan en el celular con el mismo nombre “Keyboard K780” en lugar de hacerlo marcadas con un número del uno al tres.

Logitech K780 7 Si llegamos a usar las tres conexiones en el mismo dispositivo estas no se van a poder diferenciar a menos que las renombremos, lo que puede llegar a ser muy confuso

La razón de que esto sea confuso es que, si ya habías emparejado antes tu teléfono con el teclado en la conexión uno, y luego por alguna razón lo quieres conectar con la conexión dos, este lo va a ver como otro teclado nuevo disponible, pero con el mismo nombre, y deberás repetir todo el proceso de emparejamiento. Luego de finalizar, vas a tener en la lista de dispositivos emparejados, dos o tres teclados con el mismo nombre y ninguna indicación de a cuál de las tres conexiones hace referencia.

Conclusiones

El teclado inalámbrico K780 de Logitech, es un gadget realmente interesante para aquellas personas que quieren dotar fácilmente sus tabletas o celulares con un teclado físico externo. Gracias a que admite múltiples conexiones, este mismo teclado puede usarse en la PC, sin tener que usar un teclado extra para los demás dispositivos, convirtiéndose en un teclado universal para el escritorio multiplataforma.

Logitech K780 8

Las ventajas de tener un teclado multifuncional no obstante no vienen sin algunas pequeñas penas de por medio, como por ejemplo no ser totalmente ideal para un el entorno de videojuegos, por lo estrechas que tiene las teclas de flechas, un detalle que no molesta mucho en otros ambientes, como software de productividad.

El K780 se encuentra disponible en Colombia a un precio que ronda los $220.000 pesos y se puede conseguir en tiendas de cadena como Panamericana.

8.0

Diseño9.0
Teclas7.0
Versatilidad10
Precio6
Durabilidad8

A favor

  • Compatible con Android, iOS, Windows y Chrome OS.
  • Las teclas vienen marcadas de forma doble con las funciones claves de Mac, Windows y Android.
  • Bisel para sujetar de forma vertical u horizontal hasta dos dispositivos al mismo tiempo.

En contra

  • El dongle USB para la PC no es plug and play, se requiere de la instalación previa de un software para funcionar.
  • Cada una de las tres conexiones Bluetooth del teclado se visualizan en nuestro teléfono con el mismo nombre, llegando a ser confuso si no las renombramos de forma manual.
  • Algunas teclas importantes del bloque numérico no están presentes de forma física, sino que se deben activar como teclas secundarias usando la tecla de función.


En Xataka Colombia | HyperX Alloy FPS, análisis: así es el teclado mecánico para gamers de Kingston

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios