Compartir
Publicidad
HyperX Alloy FPS, análisis: así es el teclado mecánico para gamers de Kingston
Periféricos

HyperX Alloy FPS, análisis: así es el teclado mecánico para gamers de Kingston

Publicidad
Publicidad

Gracias a Kingston hemos tenido la oportunidad de poner nuestras manos en su más reciente teclado mecánico para gamers HyperX Alloy FPS, el cual hace parte de la familia HyperX de dispositivos de la marca especialmente diseñados para gamers. Este teclado en especial se puede conseguir en tres modelos con los interruptores Cherry MX Red, Cherry MX Blue o Cherry MX Brown según las preferencias de cada jugador.

El HyperX Alloy FPS se caracteriza por ser de diseño compacto, perfecto para llevarlo de un lado a otro y contar con un sistema de retroiluminación LED en rojo que se puede configurar según las necesidades de cada jugador. Adicionalmente cuenta con un puerto USB en la parte trasera de su chasis, el cual se puede usar para darle carga al celular. Antes de entrar a nuestra reseña, nos gustaría hacer como es acostumbrado en estos casos, una pequeña introducción a lo que es un teclado mecánico.

Lee también nuyestra Review y experiencia de uso de los HyperX Cloud Stinger, los audífonos para gamers de Kingston

Una pequeña intro a los teclados mecánicos

Para aquellos que no los conocen, los teclados mecánicos son aquellos teclados que en lugar de tener una gran membrana y gomas que conectan las teclas con los circuitos, cuentan con un interruptor individual debajo de cada tecla, el cual produce un sonido de “clic” como el de una máquina de escribir, muy característico de este tipo de teclados y que a la postre se convierte en una de sus pocas desventajas para aquellos que gustan de trabajar en un ambiente silencioso.

Hyperx Ally Fps 2

En el mundo de los gamers y apasionados por la escritura, los teclados mecánicos son considerados superiores a sus compañeros de membrana en algunos aspectos claves, como lo son la velocidad de respuesta, la sensación táctil, y por sobretodo la durabilidad. Un teclado de este tipo puede soportar años de uso y abuso sin resentirlo y brindar una experiencia de escritura realmente agradable.

Existen muchas versiones los switches de los teclados mecánicos, pero entre los más populares, tenemos los interruptores Cherry MX, los cuales vienen en diferentes colores para identificar la experiencia de uso que tienen. En un lado del espectro tenemos los switches Cherry MX Blue, que son conocidos por ser los más ruidosos. Este interruptor es especialmente agradable para aquellas personas que quieren sentir una respuesta táctil más fuerte luego de que presionan una tecla. Esta respuesta viene de un “clic” que hace el interruptor cuando llega al final del recorrido, pero tiene la desventaja de ser mucho más ruidoso y requerirse más fuerza para oprimir el mecanismo.

Al otro lado del espectro tenemos los switches Cherry MX Red, los más modernos de la familia, y preferidos por los gamers por requerirse menos fuerza para activarlos (permitiendoles ser potencialmente más rápidos) y además ser los menos ruidosos por no contar con el mecanismo de “clic” al final del recorrido. Luego en el punto medio del espectro tenemos los switches Cherry MX Brown los cuales se caracterizan por tener algo de la respuesta táctil con mecanismo de “clic” de los Cherry MX Blue pero con un poco menos ruido, y la ligereza en fuerza de actuación de los Cherry MX Red.

Diseño del HyperX Alloy FPS

El HyperX Alloy FPS es un teclado para gamers realmente bonito; ya en el pasado había tenido la oportunidad de evaluar otros teclados mecánicos para videojuegos, y una de mis quejas principales siempre había sido el enorme tamaño y peso con el que los hacían. Esto no está mal si tienes una mesa grande para tu teclado y no piensas moverlo de allí, pero si eres de los jugadores que van a las casas de sus amigos o asistes a eventos de eSports frecuentemente, seguramente ya te habrás dado cuenta que un enorme teclado en la mochila resulta muy incómodo. Pensando en esta portabilidad, los chicos de Kingston desarrollaron este teclado mecánico completo, que apenas si tiene un bisel o marco alrededor.

Hyperx Ally Fps 3

Para hacer este modelo más ligero, contamos con una lámina metálica en la parte superior (seguramente de allí su nombre “Alloy”), y luego un material plástico muy rígido como principal material de construcción para el resto del chasis. Sorprendentemente, aunque este teclado es muy ligero, se siente muy rígido en las manos y su fabricante asegura que cada tecla tiene un ciclo de vida garantizado de 50 millones de pulsaciones. La bolsa de tela que acompaña a este teclado es perfecta para guardarlo y transportarlo. Adicionalmente el cable USB que va a la PC se puede desconectar del lado del teclado, para hacer que sea más fácil transportarlo sin averiarlo, pues la mayoría de teclados vienen con el cable fijo (no desacoplable).

Hyperx Ally Fps 4

Algunos aspectos notorios de diseño enfocados al mundo gamer que están presentes en este teclado, son por ejemplo, las teclas de reemplazo en rojo para la combinación “WASD” y los números del 1 al 4 que son las que más se usan en los juegos de disparos en primera persona (FPS, de allí la otra parte del nombre del teclado). Estas teclas adicionales vienen texturizadas por lo que se hace más fácil sentirlas cuando estamos en medio de un juego.

Hyperx Ally Fps 5

Otro aspecto de diseño gamer que se agradece mucho, es el “Game Mode” que se activa con la tecla especial FN + F12 con el cual puedes deshabilitar temporalmente la tecla Windows, y evitar así interrupciones accidentales en medio de una partida. Esta misma tecla FN se puede usar para intercambiar entre seis modos diferentes de retroiluminación LED, que van desde la luz roja fija, hasta algunos shows de luces danzantes. Para los Gamers, nuevamente existe un modo personalizable y mi favorito, con el cual puedes dejar encendidas las luces únicamente de las teclas que aplican para un juego en particular y apagadas las demás.

Hyperx Ally Fps 7

El cable USB con el que viene este teclado, está recubierto de un material trenzado resistente a los cortes, y es bastante particular, pues además de ser desmontable del lado del teclado (un detalle muy bueno a la hora de querer transportar el teclado), cuenta en el extremo de la PC con dos conectores USB en lugar de uno, por lo que vas a ocupar dos puertos USB de tu PC para usar este teclado. El primero se usa para el teclado como tal, y el segundo para dar energía al puerto USB auxiliar en el teclado, con el que puedes cargar un teléfono. Ojo ese puerto auxiliar es solo de carga, no sirve para datos, por lo que no se puede usar para conectar una memoria o un mouse, por ejemplo.

Hyperx Ally Fps 6

Finalmente, pero no menos importante, el diseño más sobrio de este teclado, que va en contra del estilo tradicional voluminoso y agresivo de la mayoría de teclados gamers, lo hace no solo apto para un entono de juegos, sino igualmente para la oficina u otros espacios más tradicionales, donde no va a lucir fuera de lugar.

Cerramos esta sección con algunas especificaciones técnicas de este teclado:

Dimensiones

Largo 44.2 cm, Ancho 12.9 cm y Alto 3.6 cm

Peso

1Kg

Distribución

QWERTY en español (contamos con la tecla Ñ)

Cable

Desmontable transado USB 2.0 de 1.8metros

Interruptores mecánicos

Cherry MX Red, Blue o Brown

Retroiluminación

LED solo en rojo con funciones personalizables

Velocidad de Polling

1000Hz

Anti-ghosting

100% anti-ghosting y Full Key Rollover

Funciones adicionales

  • Modo Game desactiva tecla Windows
  • Tecla FN controla volumen y reproducción de medios
  • Puerto USB de carga para celulares

Accesorios

  • Bolsa de tela para transportarlo
  • Teclas WASD y 1234 de remplazo

Sistema de teclas y sensación táctil

Cuando hablamos de teclados mecánicos el aspecto que todos quieren averiguar es que tipo de pulsadores tiene un dispositivo. Si están familiarizados con este tipo de teclados, conocerán los tradicionales pulsadores Cherry MX, los cuales vienen en una codificación de colores, donde tenemos los Cherry black y los Cherry red como aquellos que no producen una retroalimentación táctil luego de la pulsación, y los Cherry Brown y Cherry blue como los más populares por tener un mecanismo de resorte que devuelve la pulsación haciendo más evidente para los dedos que se ha oprimido una tecla.

Hyperx Ally Fps 8

La unidad que hemos evaluados de este teclado, venía con switches Cherry MX Red aunque también se encuentra disponible con las Cherry MX Brown y Cherry MX blue lo cual ya se deja a gusto de cada persona a la hora de comprarlo. Yo personalmente ya había usado teclados con Cherry MX blue y al probar este con las teclas Cherry MX Red, he quedado enamorado por la reducción en el ruido y el aumento en la suavidad. Debo aclarar que las Cherry MX Blue también son fantásticas para escribir y mis favoritas en ese ámbito (de hecho, uso a diario un teclado con este tipo de interruptores para escribir), pero cuando se trata de juegos, creo que las Cherry MX Red son más adecuadas por permitirte teclear con aun mayor velocidad.

Para dejar un poco más claras las diferencias entre estos tres tipos de interruptores con los que viene este teclado, podemos ver en la siguiente tabla, las especificaciones técnicas de los interruptores Cherry MX:

Valores típicos

Cherry MX Red

Cherry MX Brown

Cherry MX Blue

Fuerza de operación

45 cN

45 cN

50 cN

Recorrido de activación

4.0 mm

4.0 mm

4.0 mm

Retroalimentación táctil

NO

55 cN

60 cN

Ciclo de vida

50 Millones de pulsaciones

50 Millones de pulsaciones

50 Millones de pulsaciones

Experiencia de uso

Llevo varios días usando este teclado mecánico no solo en mis momentos de ocio con los videojuegos, sino también en el trabajo para escribir (esta misma reseña fue redactada con él), y aunque ya tenía en mi escritorio antes otro teclado mecánico, creo que este se ha ganado en mi corazón un nuevo lugar entre mis teclados favoritos por su diseño ligero que no incomoda con el resto de los dispositivos del escritorio, y la increíble sensación de suavidad y menor ruido que tienen los interruptores Cherry MX Red.

Hyperx Ally Fps 10 El game mode y la funda para transportarlo, son dos funciones que se agradecen muchísimo

Especialmente cuando uno está jugando es que las características especiales de este tipo de teclados se pagan, pues como ya sabes son bastante más costosos que un teclado de membrana tradicional. Algunas de estas características de las que hablo, son conocidas como Anti-Ghosting la cual era una falla típica de los teclados de membrana que ocurría cuando presionabas varias teclas al mismo tiempo, ocasionando que se registrara por error una tecla fantasma que no se había oprimido. Otra de esas funciones especiales es el Full Key Rollover, que es la habilidad de reconocer de forma única e independiente cada una de las teclas, lo que permite que en teoría se puedan oprimir todas ellas al mismo tiempo y sean igualmente registradas sin error en la PC.

Conclusiones

Hyperx Ally Fps 9 Esta es una combinación ganadora para los gamers serios

El teclado HyperX Alloy FPS de Kingston es sencillamente fantástico y por lejos el mejor que hemos evaluado hasta el momento. Su ergonomía y diseño minimalista encaja perfectamente en todos los gustos y estilos. Este teclado se va a comportar de forma impecable tanto en un entorno de videojuegos, como en el día a día para trabajar y hacer los deberes. No obstante, hay que considerar que estamos hablando de un equipo de gama alta en su género, por lo que el precio tal vez se encuentre por fuera del presupuesto en algunos casos. Este modelo se consigue en $99 dólares en tiendas como Amazon, y rondando los $400.000 pesos en tiendas colombianas.

9

Diseño9.5
Ergonía10
Durabilidad9
Compatibilidad10
Precio6.5

A favor

  • Distribución de teclas disponible en español.
  • Ligero y fácil de transportar.
  • Diseño sobrio, perfecto para todo tipo de ambientes.
  • Cable desmontable.

En contra

  • La retroiluminación LED solo viene en rojo, la mayoría de modelos en este segmento tienen iluminación RGB.
  • El puerto USB del teclado solo sirve para dar carga, no para datos.
  • El precio elevado puede ser una barrera para muchos usuarios.
  • El extraño cable con final en 'Y' que se usa para conectarlo a la PC.


En Xataka Colombia | ELE ELeEnter Game 2, análisis: un excelente teclado mecánico para gamers

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos