Publicidad

Apple Watch Series 6, análisis: el Apple Watch de siempre para usuarios exigentes como nunca

Apple Watch Series 6, análisis: el Apple Watch de siempre para usuarios exigentes como nunca
Sin comentarios

Los iPhone de este año aún no llegaron el evento de septiembre y esta vez los Apple Watch tuvieron más protagonismo en su último evento . Y mientras el Apple Watch SE se queda como la elección para los más conformistas, en el análisis del Apple Watch Series 6 probamos el que se queda como buque insignia de la marca.

El que hereda el testigo del Apple Watch Series 5 se actualiza con la medición de la saturación de oxígeno y el altímetro, incorporando nuevos sensores y manteniendo el diseño. También tiene un procesador nuevo y se estrena con una edición Product Red, que es la que hemos probado.

Ficha técnica del Apple Watch Series 6

APPLE WATCH SERIES 6

CAJA

De 40 ó 44 mm

DIMENSIONES

40 mm (aluminio): 39,8 x 34,4 x 10,7 mm, 30,5 g

PANTALLA

40 mm: Ion-X glass (LTPO) OLED Always-On Retina display
1000 nits
324 x 394 px

PROCESADOR

S6 64-bit dual-core

Almacenamiento

32 GB

CONECTIVIDAD

Wi-Fi (802.11b/g/n 2.4GHz) W3 wireless chip U1
Bluetooth 5.0

SENSORES

SpO2
Ritmo cardiaco, ECG
Acelerómetro
Giroscopio
Altímetro
GPS/GNSS
Brújula
Sensor de luz ambiental

RESISTENCIA AL AGUA

50 metros

BATERÍA

Hasta 18 horas

OTROS

Función llamada de emergencia, detección de caídas,

PRECIO

GPS: desde 429 euros
GPS+celular: desde 529 euros

Nuevo Apple Watch Series 6 (GPS, 40 mm) Caja de Aluminio en Azul - Correa Deportiva Azul Marino Intenso

Nuevo Apple Watch Series 6 (GPS, 40 mm) Caja de Aluminio en Azul - Correa Deportiva Azul Marino Intenso

Diseño y pantalla: sin cambios estéticos y los justos funcionales

Si no es por las ediciones en azul y rojo (Product Red), los Series 6 son indistinguibles de los anteriores a primera vista. Se mantiene la tradicional forma cuadrada con esquinas redondeadas y también el diseño de la corona y el botón físico, así como su pulsación y ubicación.

Apple Watch Series 6 01 Frontal 01

La caja de 40 milímetros es bastante compacta, viendo el tamaño de otras propuestas como las de Samsung o Huawei con el Samsung Galaxy Watch 3 y el Huawei Watch GT 2. Con eso logra ser muy cómodo, trasladándose de manera prácticamente directa la sensación con un Apple Watch previo a éste.

La pulsación de corona y botón es correcta, así como la sensibilidad a la rotación de la corona y de la pantalla a los toques. Hablando del panel, el toque de brillo extra con respecto a lo previo es algo que notaremos sobre todo en exteriores (aunque tampoco era algo que se echase en falta en el anterior), teniendo una buena resolución y sobre todo viéndose bien cuanto más da el sol. Veremos que no hay mucho ajuste para adaptarla a nuestro gusto, pero por suerte viene bien calibrada y es correcta a nivel de contraste, saturación y temperatura.

Apple Watch Series 6 Iphone 02 Ajustes Pantalla Ajustes de pantalla los justos (app de Watch en iOS).
Apple Watch Series 6 01 Iphone 02 iPhone SE (2020) y Apple Watch Series 6 Product RED.

El manejo y la navegación se han mantenido, con una pulsación en la corona para el cajón de apps, un toque al botón inferior para la multitarea y un toque sostenido para Siri. También podremos hacer algunos ajustes desde la app del iPhone, como elegir la ubicación de la corona.

Apple Watch Series 6 01 Corona 01

Algo que quizás nos guste, aunque no parezca una gran evolución, es el poder editar esferas desde la pantalla, sin tener que ir a la app del iPhone y pudiendo cambiarlas como anteriormente, deslizando a un lado u a otro. Podremos realizar los ajustes que permita cada una en cuanto a complicaciones, colores y aspecto, si bien sigue siendo algo limitado a esferas propias y no de terceros como en otros smartwatches (la esfera de franjas es todo un vicio al ser totalmente personalizable en cuanto a colores, aunque es una lástima no poder añadir al menos una complicación como sí permiten las de la edición Orgullo).

Apple Watch Series 6 02 Personalizar Esfera La personalización de la esfera "Franjas".
Apple Watch Series 6 04 Memoji Con WatchOS 7 también podemos personalizar el Memoji desde el Apple Watch y establecerlo como esfera.
Apple Watch Series 6 01 Esfera Arte 01 La nueva esfera "Arte" en una de sus versiones.
Apple Watch Series 6 02 Pantalla 01 Una de las esferas con dos de las nuevas complicaciones: la de la saturación de oxígeno (abajo, izquierda) y la de Lumy (abajo, derecha).

Software y registro de actividades: las pinceladas de watchOS 7 sobre lo ya conocido

En el apartado posterior hablaremos de las principales novedades del sistema y de cómo nos han funcionado en el día a día, pero hay algunos aspectos que cabe comentar y que se han mantenido más o menos igual con respecto a lo que ya veíamos en un Apple Watch previo con watchOS 6.

Apple Watch Series 6 Iphone 05 Novedades Algunas de las novedades de watchOS 7 en la app de iOS. De izquierda a derecha: algunas de las nuevas esferas, la complicación de Altitud y los ajustes para las notificaciones del lavado de manos.

Como ya hemos mencionado, la navegación y secciones del sistema se han mantenido, de modo que tenemos una pantalla de inicio, la cortinilla de notificaciones (deslizando hacia abajo), los toggles (deslizando hacia arriba), el cajón de apps (pulsando en la corona) y la multitarea (pulsando en el botón inferior). Eso sí, gracias a los de iFixit vimos que no hay Force Touch en el Series 6, con lo que han cambiado algunas acciones (como cambiar el objetivo de movimiento, que ahora aparece como botón), aunque se mantiene el Taptic Engine, que de hecho es más grande.

Apple Watch Series 6 03 Corona 01 La corona mantiene sus funciones y movimientos. Es una manera cómoda de hacer scroll para no tener que pasar el dedo por la pantalla y el feedback por vibración (si lo dejamos activado) es muy suave.
Aunque la primera versión de watchOS7 no nos iba del todo bien (nos fallaba el aviso de movimiento, entre otras cosas), con la 7.0.1 ya nos ha funcionado todo algo mejor y sobre todo hemos visto el Series 6 más fluido

Siri ha respondido bien, habiéndolo llamado sobre todo por voz. La detección de ejercicio automático nos ha funcionado de manera similar a lo previo, detectando subida de escaleras o paso ligero, y aunque la primera versión de watchOS7 no nos iba del todo bien (nos fallaba el aviso de movimiento, entre otras cosas), con la 7.0.1 ya nos ha funcionado todo algo mejor y sobre todo hemos visto el Series 6 más fluido.

Apple Watch Series 6 04 Fc 01

Hablando del registro de actividades, se ha mantenido la app propia de entrenos desde la que podemos seleccionar qué tipo de actividad queremos registrar, soportando otras de terceros compatibles como Strava o Nike Run (cuyos datos luego se reflejan en los anillos de actividad). Hay algunos entrenos nuevos, algunos realmente específicos, pero se sigue echando en falta actividades tan de moda como el pádel o el HIIT (que se lo digan a los de Vitónica desde la cuarentena), si bien siempre quedan los genéricos como entrenamiento aeróbico u "otro".

Apple Watch Series 6 04 Cambiar Objetivo

Se mantienen las posibilidades de realizar cada entreno de manera libre o hasta cierto objetivo (kilocalorías, distancia, tiempo) y la pantalla de visualización sigue siendo de tres áreas: actividad, bloqueo/pausa/finalizar, reproducción multimedia. Pero lo que nos ha gustado (y que era una carencia llamativa) es que por fin podemos cambiar todos los objetivos de los anillos, tanto las horas de pie como los minutos de ejercicio.

Los entrenamientos se registran de manera adecuada y sin errores o parones, con una mejor detección de cuándo hemos parado (y no hemos pulsado finalizar) y con un recuento aparentemente preciso de kilómetros. Hemos probado a correr, nadar, ir en bicicleta, hacer senderismo, kickboxing y algunos otros ejercicios aeróbicos y en general hemos tenido buena experiencia. Hablando de natación, nos ha parecido que es algo más sensible que el Series 5 a la hora de contar piscinas y sobre todo estilos.

Apple Watch Series 6 04 Nadar 01

Las novedades del Apple Watch Series 6 en el día a día

Pese a que no es la evolución más llamativa de este producto y a que, como hemos dicho, por fuera presenta un diseño prácticamente clónico al anterior, el Series 6 integra un nuevo procesador y nuevos sensores que lo diferencian de su predecesor. El SIP S6 promete un 20 más de rapidez frente al chip previo y se añaden algunas nuevas funciones que hemos ido viendo en la competencia.

La medición de la saturación de oxígeno en sangre

Función de electrocardiograma (ECG) y medición de la saturación de oxígeno en sangre. Son las funciones que más se están destacando en los últimos lanzamientos de wearables y que, ahora sí, el Apple Watch ya incluye (con el Series 5 ya había posibilidad de hacer ECG).

Para calcular la saturación de oxígeno (SpO2), este reloj dispone de un sensor con cuatro conjuntos de LED (verdes, rojos e infrarrojos) y de los cuatro fotodiodos del vidrio trasero del Apple Watch, de manera que por la luz que rebota la sangre se hace el cálculo. Para ello, el propio software nos da consejos sobre cómo tomarnos esta medida, siendo mejor que estemos sentados y con el brazo apoyado, y la medición se realiza en 15 segundos.

Apple Watch Series 6 04 Sp02
Apple Watch Series 6 Iphone 04 Spo2 Hay bastantes posibilidades de visualización de los datos, también en la monitorización del sueño.

En nuestro caso nos ha detectado valores que van del 89% al 100%, pudiendo activar una monitorización continua además de las que podamos tomarnos a voluntad. El histórico se ve de manera muy clara en la app Salud del iPhone, pudiendo elegir algunas opciones de visualización y dando o no permiso para que monitorice durante el sueño, aunque como dijimos con la Fitbit Charge 4 los valores obtenidos deben tomarse como algo orientativo, y de igual manera el software advierte que se ha de contactar con un médico ante la duda.

Altitud

El Apple Watch se hace más amigo de los senderistas, aficionados al trekking en general y todo aquel usuario que prime saber con exactitud a qué altura se halla, cuando sea y de manera precisa. En el Series 6 el barómetro trabaja con el GPS y la wifi (y algunos algoritmos) para ser preciso paso a paso, para mostrar información a tiempo real o bien en los registros de actividad.

Apple Watch Series 6 02 Pantalla 02

En nuestro caso lo hemos probado tanto con la complicación de altímetro como en los registros de actividades, y hemos visto que se muestra la información de una manera precisa y a tiempo real hablando de la complicación. En el registro de actividades hay menos cambio con respecto a lo previo, al mostrar valores acumulativos (desnivel positivo y negativo total, por ejemplo). No es un registro que pueda ser prioritario para una gran mayoría de usuarios, pero sí puede resultar útil para ciertos perfiles de uso.

Lavado de manos

En nuestra experiencia nos ha detectado bien el lavado de manos cuando no ha sido algo rápido (cuando hacemos un lavado más superficial) y sí cuando hemos frotado al menos unos 10 segundos. Lo que hace es avisarnos de los segundos que nos quedan para que sea un lavado eficiente (según el sistema), de manera que insiste para que lo finalicemos aunque queden dos segundos (podemos cancelar).

Apple Watch Series 6 04 Lavado Manos Si paramos nos muestra los segundos que nos queda para acabar de lavarnos "bien" las manos (izquierda). Cuando se acaba el tiempo también nos lo indica (derecha).

Eso sí, no hemos logrado que nos funcione el recordatorio al entrar a casa. Para ello hemos tenido que dejar habilitada siempre la ubicación para esta función, pero ni siquiera así nos ha avisado.

Hay que añadir en cuanto a esta función que hay que tener tanto el iPhone como el Apple Watch actualizados a las últimas versiones del sistema y que para activarla hay que ir hasta la app Salud. Tendremos algunas opciones a configurar de cara a qué prefiramos (avisos al llegar a casa, a ciertas ubicaciones, etc.), lo cual quizás implique dar más permisos en Localización (Privacidad dentro de los Ajustes generales de iOS). De hecho, vale la pena echar un ojo a esta app tras configurar el Apple Watch por primera vez dado que puede que nos descubra alguna función.

Registro de sueño

Una de las carencias más llamativas del Apple Watch era no tener un registro de sueño de forma nativa, lo cual no ha llegado hasta esta versión del sistema. En nuestra experiencia nos parece que la detección del sueño es bastante precisa, tanto en el inicio como al despertar.

Apple Watch Series 6 Iphone 04 Sueno

En el caso del Apple Watch Series 6 y watchOS 7 no es demasiado exigente con la autonomía, consumiendo en torno al 4-5% aunque nos exija un mínimo de 30% para asegurar que suene la alarma.

Autonomía: la verdadera sorpresa

El Apple Watch es uno de los smartwatch más compacto y eso normalmente se paga con una autonomía menor, debido a que la pila tiene menos espacio. En este caso se combinan una batería de mayor tamaño, un nuevo procesador y las posibles opciones de software para prolongar la autonomía.

La autonomía media es mayor a la que se obtiene en su predecesor haciendo un consumo prácticamente idéntico

¿Qué pasa con el Watch Series 6? Que realmente nos ha sorprendido, porque hemos tenido que cargarlo menos veces y más tarde de lo esperado. La autonomía media es mayor a la que se obtiene en su predecesor haciendo un consumo prácticamente idéntico, con gestión de notificaciones, avisos de levantarse/lavado de manos, el control de sueño y la monitorización de una actividad (entre 40 y 75 minutos), con el registro en segundo plano de la SpO2, las pulsaciones y alguna complicación continuamente activa como la de Lumy o la del altímetro.

Apple Watch Series 6 01 Altavoz 01

La autonomía máxima registrada ha sido de unas 44-46 horas, desactivando la pantalla ambiente, quedando en unas 27 horas si la activamos. Sin haber monitorizado un ejercicio, podemos llegar a tener aún más del 65% tras doce horas de uso, calculando una media en torno a 25 y 30 horas. El tiempo de carga es de 1 hora y 30 minutos (con su cargador y de 0 a 100%), además en el iPhone aparece una notificación cuando ya está cargado.

Apple Watch Series 6, la opinión de Xataka

Con la adición de la pulsioximetría y el registro de sueño, el de Apple queda como uno de los smartwatches más completos del mercado, aunque limitado a una experiencia plenamente Apple a diferencia de otros como el Galaxy Watch, con añadidos como el poder desbloquear el MacBook por el simple hecho de acercarse. Y más allá de las nuevas funciones, lo que puede ser la evolución que seduzca a quienes están tentados de renovarse el suyo (o quienes dudan entre uno de los últimos modelos) sea la autonomía.

Apple Watch Series 6 00 01

La combinación de esas cifras de consumo con la buena visualización y el tamaño es muy atractiva, especialmente si nuestras actividades habituales tienen su app o su monitorización específica soportada. En los primeros momentos el software parecía mostrar signos de inmadurez (tanto iOS como watchOS), pero tras actualizar hemos notado más estabilidad y ya hemos localizado todas las novedades.

Apple Watch Series 6 00 05

La app de Salud (en iOS) quizás podría ser algo más deductiva, si bien en general hay una buena visualización de los datos y los gráficos son muy claros. Y se agradece que también se pueda personalizar el sonido de la alarma, por cierto, que era algo también bastante esperado (para no despertarse sobresaltada).

8.8

Diseño9,5
Pantalla8,75
Software8,5
Autonomía8
Interfaz8,75

A favor

  • Mismo tamaño, misma comodidad y mejor autonomía. Ha sido la mayor sorpresa.
  • Se han añadido funciones para que por fin sea un smartwatch a la última, como la pulsioximetría o el registro del sueño.
  • La pantalla se ve muy bien en cualquier circunstancia.

En contra

  • Sigue siendo sólo compatible con iPhone (incluso sigue sin haber app para iPad).
  • La personalización de esferas es limitada y su número no va más allá de las oficiales (no hay de terceros).
  • Ojo con la correa Solo Loop: una talla equivocada y no la podremos utilizar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios