Publicidad

Así se moverá el mercado de tecnología en Colombia a finales de este año
Análisis

Así se moverá el mercado de tecnología en Colombia a finales de este año

Hace pocos días titulábamos sobre los efectos del alza del dólar en la industria tecnológica colombiana, y los resultados no son para nada alentadores. Si bien este año hemos tenido avances relacionados con la tecnología en nuestro país las cifras de ventas de dispositivos son malas en comparación con otros años.

Haciendo un recuento, en el año 2014 el precio del dólar alcanzó en su punto máximo los $2.400 pesos, pero su precio mínimo fue de $1.850 pesos, y es que este precio mínimo favoreció a miles de compradores de todos los ámbitos tales como: tecnología, viajes, entre otros. Hoy, a pocos meses de acabar el 2015 en Colombia el panorama es muy diferente.

Para nadie es un secreto que la mejor época de ventas es fin de año, pero al parecer este será muy diferente para este sector de la economía colombiana. El Mercado Colombiano de Bienes de Consumo Tecnológico culminó el segundo trimestre de 2015 con ventas de COP$2006,92 billones, y una fuerte caída de 29,9% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Final del 2015 y comienzo del 2016 en cifras

Mercado Colombiano- Bienes tecnológicos

En los dos últimos trimestres del año 2014 se notó un gran aumento en la venta de tecnología en el país, alcanzando así una cifra récord en esta tabla, 3.385,35 billones en ventas. El año pasado, el mundial de fútbol generó un incremento en ventas de línea marrón (electrodomésticos destinados al ocio, como el televisor, el equipo de música, etc.) y aunque en 2015 se llevó a cabo la Copa América las cifras no tienen punto de comparación. La línea marrón tuvo una decaída de 41,2% en comparación con el año anterior.

El cambio climático que estamos viviendo hoy día en diferentes regiones del país mantuvo estable la venta de electrodomésticos de la línea blanca, tales como ventiladores. Y las ventas online hicieron que se aumentara la compra de productos para el cuidado personal.

Teniendo estos datos a la mano nos podemos hacer una idea de lo que veremos en este último trimestre en ventas de tecnología. El precio del dólar se espera que no baje, al menos no por lo que queda de este año, por lo que veremos un panorama similar al que vimos en el segundo trimestre, donde el alto precio de los productos, en su mayoría importados, hará que los colombianos prefieran otra clase de artículos para comprar en época de fin de año.

Si la venta de tecnología sigue como se ha comportado este año, en el cuarto trimestre podríamos ver ventas aproximadas de 1.440,48 billones, en comparación de los 2.582,55 billones vendidos en el último trimestre del año pasado.

Información y estudio realizado por GFK. Resultados GfK TEMAX® Colombia para el segundo trimestre de 2015

Dólar a $1.850 pesos. Portafolio.co

Resumen del precio del dólar en 2014. Portafolio.co

Lea también en Xataka: El efecto que el alza del dólar ha tenido en la industria TIC colombiana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios