GoPro Hero 6 Black, análisis: Sin duda la mejor cámara de acción del mercado

Hace unos años hablar de cámaras de acción y de GoPro eran cosas similares, y aunque hoy día la marca sigue siendo la reina indiscutible de este mercado que ella misma creo, la competencia se ha hecho feroz a tal punto, que cada vez le resulta más difícil justificar su posición, y sobre todo sus altos precios.

Hemos tenido la oportunidad de pasar unas semanas con la GoPro Hero 6 Black, y debemos admitir que es una cámara sensacional que no desilusiona en absoluto, y ofrece una experiencia de uso poco o nada comparable a algunas de sus competidoras chinas. Incluso si tú eras usuario de las anteriores generaciones de las GoPro, como la Hero 3 o la Hero 4, vas a notar una enorme diferencia, como su pantalla táctil, su resistencia al agua sin carcasa, y su control por comandos de voz. No obstante, si vienes de la Hero 5 Black, la verdad los cambios son básicamente a nivel de desempeño, por lo que no merece la pena hacer el paso si actualmente tienes ese modelo.

Mas que una revolución, una actualización

Como lo mencionamos antes, la Hero 6 Black, es prácticamente idéntica a la Hero 5 Black en todos sus aspectos funcionales. Contamos con el mismo diseño externo, la renovada pantalla táctil, los comandos de voz, y la capacidad de ser resistente al agua sin carcasa y toda su interface gráfica. Básicamente la Hero 6 Black, ha añadido una serie de funcionalidades que le hacían falta a la Hero 5 Black, como la capacidad de grabar video en 4K a 60 cuadros por segundo, el nuevo modo de super cámara lenta a 240 cuadros por segundo en resolución 1080p, y un mejor estabilizador de imagen.

Adicionalmente, la Hero 6 Black, ha añadido un nuevo procesador en su interior, denominado GP1, el cual, según el fabricante, puede llegar a hacer a la Hero 6, hasta dos veces más rápida que la Hero 5, y si que lo hemos podido comprobar, pues esta cámara puede pasar de estar totalmente apagada a iniciar un video casi que al instante, algo que es casi imposible con otras cámaras, donde debes esperar varios segundos a que esté lista para comenzar. En todo caso, decir que la Hero 5 Black es lo mismo que la Hero 6 Black, resulta exagerado, pues este nuevo procesador ha ayudado a mejorar la calidad de video de forma considerable, algo de lo que vamos a hablar más adelante.

Gopro Hero 5 Black Vs Gopro Hero 6 Black
A la izquierda la Hero 5 Black, a la derecha la Hero 6 Black. Por fuera ambos modelos son idénticos

Todo esto hace que la Hero 6 Black, sea bastante apetecible para los aficionados a los deportes de acción, pero tal vez no sea un argumento suficientemente fuerte como para convencer a los más casuales, quienes no verán mucha ganancia entre la Hero 5 y la Hero 6, especialmente si tenemos en cuenta que su precio hace un brinco de $100 dólares de una generación a la siguiente, pasando de $399 dólares en la Hero 5 Black, a $499 dólares en la Hero 6 Black.

Ahora, para que nos demos una idea de cómo ha evolucionado la GoPro Hero 6 Black frente a sus versiones anteriores, veamos esta tabla comparativa con las diferentes funciones que ofrece cada una de ellas:

GoPro Hero 6 Black

GoPro Hero 5 Black

GoPro Hero 5 Session

GoPro Hero 4 Black

Dimensiones

44.6x62x32.7 mm

44.6x62x32.7 mm

38x38x38 mm

41x59x30 mm

Peso sin carcasa / con carcasa

117g

117g

74g

88g / 152g

Apertura de la lente

F2.8

F2.8

F2.8

F2.8

Modos de video / máximos fps

• 4K / 60fps
  • 2.7K / 120fps
  • 1440p / 120fps
  • 1080p / 240fps
  • 960p / 240fps
  • 720p / 240fps
  • WVGA / 240fps

• 4K / 30fps
  • 2.7K / 60fps
  • 1440p / 80fps
  • 1080p / 120fps
  • 960p / 120fps
  • 720p / 240fps
  • WVGA / 240fps

• 4K / 30fps
  • 2.7K / 48fps
  • 1440p / 60fps
  • 1080p / 90fps
  • 960p / 100fps
  • 720p / 120fps

• 4K / 30fps
  • 2.7K / 60fps
  • 1440p / 80fps
  • 1080p / 120fps
  • 960p / 120fps
  • 720p / 240fps
  • WVGA / 240fps

Fotografía

12MP

12MP

10MP

12MP

Modo ráfaga (fotos por segundo)

30

30

30

30

Máximo bitrate

60Mb/s

60Mb/s

60Mb/s

60Mb/s

Conectividad

Wi-Fi 5Gz Bluetooth GPS

Wi-Fi Bluetooth GPS

Wi-Fi Bluetooth GPS

Wi-Fi Bluetooth

Pantalla trasera

Si / Táctil

Si / Táctil

NO

NO

Puertos

microSD microHDMI miniUSB-C

microSD microHDMI miniUSB-C

microSD microHDMI miniUSB-C

microSD microHDMI miniUSB

Batería

1220 mAh

1220 mAh

1000 mAh (no extraible)

1160 mAh

Estabilización de imagen

Avanzado

SI

SI

NO

Controles por voz

SI

SI

SI

NO

Resistente al agua

Hasta 10m de profundidad

Hasta 10m de profundidad

Hasta 10m de profundidad

Necesita una carcasa

Video en HDR

SI

NO

NO

NO

Reducción de ruido

Si (3 micrófonos)

Si (3 micrófonos)

Si (2 micrófonos)

NO

Precio

$499 dólares

$399 dólares

$299 dólares

$299 dólares

Diseño y accesorios

Como lo habíamos mencionado antes, la GoPro Hero 6 Black en términos de diseño luce exactamente idéntica a la Hero 5 Black, donde contamos con ese practico material de goma rugosa que se adhiere muy bien a las manos, para brindarnos un exente agarre si la estamos usando manualmente.

Gopro Hero 6 2
La caja incluye una carcasa para acoplar los accesorios, 4 monturas adhesivas y el cable de carga

En el frente de la cámara tenemos la lente protegida, y el característico display LCD monocromo, que nos permite tener una vista rápida del estado de la cámara. En la parte trasera tenemos el panel LCD táctil de 2 pulgadas con el que podemos interactuar con la cámara de forma directa, si es que no estamos usando la conectividad inalámbrica para controlarla desde el celular o por medio de comandos de voz.

A un costado tenemos el botón que nos permite saltar entre los diferentes modos, y en la parte superior, el obturador, para tomar fotos y videos, el cual funciona incluso si la cámara está totalmente apagada. Luego en la parte inferior se encuentra el compartimento sellado a prueba de agua para la batería extraíble y la ranura para tarjetas microSD. Igualmente, en el otro lateral, contamos con otro panel sellado, donde podemos acceder al conector del puerto USB-C para cargar la cámara y a un puerto microHDMI para conectar una salida de video.

Gopro Hero 6
La batería extraíble de la Hero 6 Black es la misma de la Hero 5 Black. Ambos modelos soportan tarjetas microSD hasta un máximo de 128GB.

La carcasa que viene con la Hero 6, básicamente es una montura abierta, la cual nos permite acoplar los accesorios y proteger un poco el cuerpo de golpes y rayones, pero a diferencia de las generaciones anteriores, ya no encierra la cámara, pues el mismo cuerpo de la Hero 6 Black, es resistente al agua, hasta profundidades de 10 metros, por lo que ya no debemos de preocuparnos por llevar con nosotros esa voluminosa carcasa protectora para poderla sumergir, la cual además no nos dejaba grabar con el micrófono de forma normal.

Gopro Hero 6 4
La carcasa protectora no cobre toda la cámara, pues la Hero 6 Black ya es resistente por si sola al agua

La caja de la Hero 6 Black, incluye además 4 monturas adhesivas para pegar la cámara a cascos o superficies planas similares, por lo que deberemos adquirir por separado otros accesorios para montar la cámara por ejemplo al manubrio de una bicicleta, o a un selfie stick.

Experiencia de uso

Si hablamos de opciones, con la GoPro Hero 6 Black tenemos varias maneras de interactuar con el dispositivo, según como nos convenga en cada situación. En primer lugar, contamos con los controles tradicionales en el cuerpo de la cámara, como lo con la pantalla táctil y sus dos botones, los cuales son ideales para manipular la cámara, cuando la tenemos montada en un selfie stick por ejemplo.

Ahora, si la cámara está montada en un casco y lejos de nuestra vista, y alcance rápido de nuestras manos, contamos con dos métodos alternativos para acceder a la cámara. El primero es mediante la app móvil de GoPro, con el cual te conectas mediante Bluetooth y Wifi direct de forma simultánea a la cámara, para ver y controlar en tiempo real lo que se está grabando, y hacer ajustes de configuración. Ese modo es ideal también, para descargar de forma rápida el contenido a la memoria del teléfono para editarlo con una app secundaria llamada Quik (de la que hablaremos más adelante), y compartirlo en redes sociales.

Gopro Hero 6 8
Quik es la aplicación sucesora a GoPro Studio tanto para PC como para móviles. Permite crear ediciones automáticas cortas e interactuar con los videos de la cámara.

El segundo método, y quizás el más práctico para interactuar con la cámara en modo manos libres, es por medio de comandos de voz. De esta forma, podemos gritar a la cámara cosas como “GoPro inicia video”, “GoPro toma foto” o “GoPro toma una ráfaga” para pedirle que haga cosas que normalmente nos darían más trabajo, especialmente si estamos en medio de una pirueta por ejemplo en patines. El modo de escucha de voz, puede operar incluso con la cámara totalmente apagada, al darle por primera vez la orden “GoPro apagar”, a lo cual entra en un modo de hibernación de hasta 8 horas, para poderse activar con comandos de voz.

Lamentablemente, aunque el modo de comandos de voz es muy prometedor, al usarlo te llevas una experiencia medio amarga, pues aunque la cámara efectivamente puede reconocer los comandos en varios idiomas (incluido el español), el ruido del ambiente y el viento, opacan mucho su capacidad de respuesta, haciéndote quedar como tonto muchas veces, gritando comandos una y otra vez, hasta que la cámara te entiendo, o te frustras y la controlas de otra forma.

Calidad de imagen y video

Con la llegada del procesador GP1, GoPro ha podido darle a la Hero 6 Black más opciones y casi el doble de velocidad que su hermana menor, la Hero 5 Black. Esto significa, que esta cámara ya puede manejar un rango más amplio de combinaciones entre resoluciones y cuadros por segundo.

La Hero 5 Black podía llegar máximo a 4K/30fps, pero ahora la Hero 6 Black alcanza los 4K/60fps. De forma similar ocurre con la cámara lenta, donde se ha pasado de los 1080p/120fps de la Hero 5 Black, a unos increíbles 1080p/240fps. Pero ojo, llegar a estos límites tiene sus sacrificios, pues en ambos modos, la cámara no nos va a permitir usar el estabilizador de imagen, y nos mantendrá bajo el formato de gran angular, sin posibilidad de cambio.

Video a 1080p 60fps

Adicionalmente, estos dos formatos extremos de video (4K/60fps y 1080p/240fps) se almacenan en archivos codificados bajo el códec HEVC (H.265) que tiene la ventaja de ocupar mucho menos espacio, pero que no es compatible, por ahora, con muchas aplicaciones estándar de video en Windows y dispositivos móviles, por lo que deberemos usar las aplicaciones nativas de GoPro para editarlos.

Modos de cámara lenta

Hablando estrictamente de la calidad del video, podemos notar una considerable mejora entre la calidad de video de la Hero 5 Black (que de por si ya es muy buena), con lo que obtenemos con la Hero 6 Black. El nuevo procesador GP1 es responsable de mejorar el mapeo de tonos, lo que resulta en un mejor manejo de color y rango dinámico (también conocido como HDR). Los ajustes de exposición automática se han actualizado, lo que significa que las escenas que cambian rápidamente de oscuro a brillante se ajustan mucho más rápido durante los videos, al igual que el rendimiento con poca luz, brindando colores más vivos, e imágenes con menos ruido.

Situación extrema, video en la oscuridad, 1080p 60fps

Otro de los aspectos más sobresalientes de la Hero 6 Black, es su increíble estabilizador de imagen. Cuando esta función está habilitada (pues depende de la resolución y cuadros por segundo a los que estemos grabando), puede eliminar casi que por completo esas molestas vibraciones que se producen al grabar, por ejemplo, corriendo, o con la cámara montada en el casco de un ciclista. Su efectividad es casi que comparable a la de un trípode tipo gimbal, pero tiene por contra, que sacrifica hasta un 5% de la imagen para poder hacer las correcciones de video.

Video 4K 60fps, observa que no hay estabilización de imagen

Las mejoras de la Hero 6 Black, no solo están presentes en el apartado de video, pues a nivel de fotografía, el sensor de 12MP de este modelo, también ha logrado eclipsar las que ya eran unas excelentes tomas en la Hero 5 Black. Para comenzar, la Hero 5 podía capturar imágenes usando ‘Wide Dynamic Range’, pero la Hero 6 Black ha sido completamente actualizada a Full HDR, lo que significa, mejores colores, contraste y manejo de luces. Además, ahora podemos grabar las fotos en formato RAW para poderlas editar de forma completa posteriormente en un software de edición como Photoshop.

Gopro Hero 6 5
Fotografía a contraluz, con el modo HDR encendido
Gopro Hero 6 6
Foto en condiciones normales de iluminación (antes de comprimir, esta foto pesaba 7.55MB y tenía una resolución de 4000x3000)
Gopro Hero 6 7
Prueba de enfoque de la cámara

Algunos aspectos por pulir

Aunque es más una queja personal que algo realmente negativo, la Hero 6 Black, mantiene una duración de batería muy similar a la de la Hero 5 Black (de echo usan la misma batería), con un estimado de aproximadamente 1 hora con 45 minutos de grabación continua a 1080p/30fps, o unos 50 minutos a 4K/60fps.

Con el uso rutinario, en el que se prende y apaga constantemente la pantalla, y se usa la conectividad con la app del móvil, esta duración puede reducirse considerablemente, por lo que se convierte en una necesidad, contar con algunas baterías y memorias de repuesto, si tienes pensado hacer un video de larga duración, o salir a pasar todo un día haciendo deportes al aire libre.

Quik Pc
Aunque Quik quiere hacernos las cosas fáciles, siento que se ha perdido mucho en comparación con GoPro Studio

Otro aspecto que merece la pena mencionar, es que a pesar de que la Hero 6 Black aumentó casi en tres veces la velocidad de transferencia de archivos entre el celular y la cámara usando WiFi Direct de 5Ghz, aun es un proceso que es demorado, especialmente si estás pasando videos en 4K. Lo mismo se puede decir de la edición de video automática en la app Quik, que a pesar de mejorar mucho con respecto a la versión anterior, todavía requiere de un tiempo considerable para generarnos un video para compartir en redes.

Finalmente, y una verdadera piedra en el zapato para la experiencia de uso con la Hero 6 Black, es el formato de video HEVC (lee aquí la explicación detallada de GoPro sobre el funcionamiento de este codec) con el que se guardan los videos en 4K o los que superan los 120fps para cámara lenta. El problema con este formato es que en exige tanto en PC como en móviles unos requisitos especiales para funcionar, o de lo contrario, ni tu PC o celular podrán reproducir estos contenidos. Por lo que, si no tienes un móvil con un procesador Snapdragon serie 820 o superior, o un PC con procesador de la familia Intel Kaby Lake o superior, tendrás que hacer una conversión previa en otro software de video ara poder disfrutar del contenido.

La opinión de Xataka

La GoPro Hero 6 Black, es sin lugar a dudas la mejor cámara de acción que hay actualmente en el mercado. Todas sus funciones avanzadas la colocan muy por encima de otras alternativas más económicas o incluso de sus propias hermanas menores. No obstante, esta es la cámara más costosa que ha producido hasta el momento GoPro, y como tal, es un producto que no encajará en el presupuesto de todos los usuarios.

Gopro Hero 6 9

Siendo honestos, la Hero 6 Black es un producto más que obligado si eres un deportista consagrado y quieres documentar tus aventuras con la mayor calidad posible. Ahora, si eres un deportista aficionado, o solo buscas una cámara para retratar tus próximas vacaciones, quizás las Hero 6 sea una alternativa demasiado costosa para tal fin, y puedas ahorrar un poco de dinero sin sacrificar mucho, considerando la Hero 5, si aún buscas lo mejor en cámaras de acción.

Pero ojo, si la estabilización de imagen es una de tus prioridades, y no quieres gastar en un costoso estabilizador externo tipo gimbal, quizás en ese caso, la Hero 6 resulte económicamente más atractiva, al ahorrarte la compra de ese accesorio adicional, gracias a su excelente estabilizador digital, que prácticamente hace que no sea necesario usar uno estabilizador externo.

8,5

Diseño:9.5
Autonomía6.0
Calidad video9.5
Calidad Fotografía9.0
Software de edición7.0
Accesorios9
Durabilidad9.5

A favor

• El mejor estabilizador de imagen digital hasta la fecha.
  • Calidad de video increíble.
  • Resistente al agua hasta 10 metros sin carcasa.
  • Más combinaciones de resoluciones y fps disponibles.

En contra

• Control por comandos de voz no son confiables.
  • Duración de la batería.
  • El códec HEVC cuando se graba en 4K o cámara lenta es un problema porque no es compatible con muchos dispositivos.
  • El software Quik tanto para PC como para móviles es muy limitado, y tiene bugs que se deben corregir.
Sin lugar a dudas, la mejor cámara de acción disponible en el mercado, excelente calidad de imagen, buena interface de uso y gran cantidad de opciones para personalizar. No obstante, es muy costosa y todavía tiene algunos lunares importantes que opacan la experiencia de uso.