Publicidad

Samsung Galaxy A5 2016: la gama media de la surcoreana se viste de gala
Análisis

Samsung Galaxy A5 2016: la gama media de la surcoreana se viste de gala

Hace un par de meses la compañía surcoreana lanzó en Colombia una nueva línea de Galaxy con la que pretende ofrecer una alternativa diferente para los usuarios que buscan un equipo de gama media-alta. Entre los tres equipos que llegaron al país encontramos el Galaxy A5, un teléfono que cuenta con un diseño que heredó la esencia del S6, además de tener una pantalla Super AMOLED que ofrece una mejor experiencia de visualización a los usuarios.

En Xataka Colombia pudimos probar el Samsung Galaxy A5 desde hace unas semanas y podemos decir, en líneas generales, que es un equipo que cumple bien con su función y es bastante apropiado para las personas que están buscando un equipo de gama media que tenga características muy cercanas a las que tiene un teléfono de gama alta. Esta es nuestra evaluación.

Desde hace varios meses en Xataka hemos hablado de una categoría llamada 'super gama media' y esto es exactamente lo que está ofreciendo Samsung con su familia Galaxy A. Para ser más claros, esta gama de equipos se caracteriza por ofrecer materiales de mejor calidad (cristal y metal en lugar de plástico) y especificaciones que podrían llegar a confundirse con las que trae un smartphone de gama alta.

Especificaciones

Samsung Galaxy A5 (2016) Especificaciones técnicas
Pantalla SuperAMOLED de 5,2 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
424 ppp
Procesador Exynos 7580
-Octa-core 1,6GHz GHz
-GPU Mali T720
RAM 2 GB
Memoria 16 GB (ampliable con microSD)
Versión de Android Android 5.1.1
Cámara Trasera de 13 MPx, apertura f/1.9 y estabilización óptica (OIS)
Frontal de 5MP con flash
Conectividad 4G / LTE / HSPA+ 21 Mbps (3G)
Wi-Fi 802.11 a,b,g,n
Bluetooth 4.1LE
USB
NFC
Dimensiones 144,8 x 71 x 7,3 mm
Peso 155 g
Batería Li-Ion 2.900 mAh
Carga rápida 5V/9V
Extras Lector de huellas en el botón Home
Precio Desde 1.499.900 de pesos colombianos
Img 1146

Diseño

A simple vista nos encontramos frente a un equipo que tiene grandes similitudes en diseño con el Galaxy S6: como lo comentamos arriba, este equipo está fabricado con metal y cristal, algo que lo hace contar con una apariencia mucho más elegante y que sintamos que estamos frente a un teléfono bien construido y robusto. De igual manera, se eliminan los bordes redondos para ofrecernos un equipo mucho más recto, que aunque pueda brindar un mejor aspecto, hace que pierda un poco de agarre y se resbale constantemente de las manos, como me ocurrió en varias oportunidades.

La parte frontal del teléfono la ocupan dos elementos: el primero es que como es común en los equipos de Samsung, tenemos un buen aprovechamiento del espacio para una pantalla Super AMOLED de 5,2 pulgadas. El segundo elemento es una cámara de 5 megapíxeles con Flash. Y finalmente nos encontramos con el botón físico que cuenta con lector de huellas y viene acompañado de dos táctiles a los lados.

En la parte posterior del teléfono tenemos la cámara de 13 megapíxeles y el Flash, mientras que en la parte inferior del teléfono se encuentran el puerto microUSB y el conector del manos libres.

Frente al tema de la fabricación de los botones, en el tiempo que tuve el equipo pude notar que los mandos están bien construidos y cumplen con su función sin problema. Debo referirme en este punto al lector de huella, que en mi concepto funciona bastante bien. Así mismo, los botones que se encuentran en uno de los laterales del equipo responden correctamente a las órdenes.

Una pantalla que se roba las miradas

Llegamos a un punto que para mi es uno de los mejores del Galaxy A5. Su pantalla Super AMOLED de 5,2 pulgadas y su resolución Full HD 1080p nos regala una nitidez excelente, lo que nos motivará a consumir contenidos en video, leer un buen libro o incluso, ver fotografías con gran nivel de detalle.

En términos generales, podemos decir que este panel no quedaría nada mal en un teléfono de gama alta de 2016.

Fullsizerender 5

Ahora vamos con las cámaras

Mi periodo de evaluación del Galaxy A5 coincidió con un viaje al exterior y el lanzamiento del Galaxy S7 en Colombia, así que tuve bastante para probar las dos cámaras del dispositivo que aunque no me desilusionaron, si me dejaron queriendo un poco más de calidad, especialmente para los ambientes con poca luz.

Las fotografías capturadas con la cámara principal de 13 megapíxeles ofrecen mayor nitidez especialmente con la luz del día y en condiciones con buena luminosidad. Sin embargo, cuando hay una luz exigente el sensor pierde fuerza y no logra captar todos los detalles que quisiéramos en la misma toma.

20160325 191936

Por otra parte, cuando tratamos de capturar fotografías en la noche nos damos cuenta que aunque es posible captar mucha luz con poco ruido, el enfoque de las imágenes pierde puntos considerablemente. Esto lo notamos especialmente cuando visualizamos las imágenes que capturamos desde otros dispositivos.

20160325 193459

A la hora de grabar video debo admitir que el equipo me sorprendió. Estuve presente en un partido de la NBA y el ambiente era bastante exigente para grabar un video con buena calidad. Sin embargo, pude capturar varios videos como el que comparto a continuación y el resultado fue bastante positivo, eso si, el sonido si perdió un poco de calidad.

No podemos olvidarnos de la cámara frontal. Confieso que soy una fiel amante de las selfies y me gustó mucho el comportamiento del sensor frontal del A5. Sin embargo, algo que no me dejó muy contenta es que el modo belleza viene activado por defecto, así que si queremos que las fotos luzcan más naturales debemos desactivarlo.

Rendimiento, desempeño y batería

El procesador Octa Core a 1,6 GHz y la memoria RAM de 2 GB ofrecen rapidez y buen desempeño a este equipo de la familia Galaxy A de Samsung. De esta manera no nos encontramos frente a un desempeño lento, aunque es importante tener en cuenta que las 2 GB de RAM no son suficientes para un usuario que suela utilizar varias aplicaciones, así que para garantizar un mejor rendimiento es importante tener pocas apps en segundo plano.

Img 1149

Ahora vamos con el lector de huellas. Sin duda incluir esta característica en un equipo gama media alta es algo que apreciamos mucho. El rendimiento de esta herramienta es rápido y preciso pero es necesario encender la pantalla para que funcione.

Un pero importante que puedo destacar es que el punto de partida de la capacidad de almacenamiento del A5 sea 16 GB. Sin embargo, antes de instalar alguna app contamos con 10 GB libres, que aunque en un principio pueden ser suficientes, es posible que más adelante nos quedemos cortos y tengamos que comprar una memoria de mayor capacidad.

Img 1151

Por otra parte, la batería de 2.900 mAh parece tener un tamaño acorde a lo que demandan los usuarios hoy día. Si eres un usuario exigente, es posible que la batería te alcance a durar un día, pero si sueles utilizar poco tu smartphone cuando estás en la oficina, posiblemente el equipo te pueda ofrecer una autonomía de día y medio.

En cuanto a la calidad de las llamadas el One M9 cumple bien con su tarea, el sonido de los altavoces es muy bueno y la interfaz de la aplicación de teléfono es sencilla e intuitiva, nada fuera de lo normal.

A lo anterior debemos sumarle el atractivo plus de la carga rápida, que te ayudará a cargar en unos cuantos minutos el teléfono en caso de que hayas olvidado cargarlo la noche anterior y necesites terminar el día con el equipo encendido.

Precio y disponibilidad

El equipo también está disponible en tiendas como Ktronix, Falabella y Panamericana, donde tiene un precio de 1.499.900 de pesos colombianos. Además, también puede comprarse a través de Claro, donde está disponible por 1.769.900 pesos colombianos.

8

Diseño8,5
Pantalla9
Rendimiento8
Cámara7,5
Software7,5
Autonomía7,5

A favor

  • Pantalla Super AMOLED.
  • Carga rápida.
  • Buena construcción y apariencia similar al Galaxy S6.

En contra

  • La cámara podría ser un poco mejor.
  • Los bordes rectos hacen que el equipo se resbale de las manos.
  • La capacidad de almacenamiento debería arrancar en 32 GB.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios