Publicidad

¿Windows 10 es realmente gratis? Entérese de lo que le puede estar costando esta nueva versión de Windows
Análisis

¿Windows 10 es realmente gratis? Entérese de lo que le puede estar costando esta nueva versión de Windows

La semana pasada, Microsoft lanzo a nivel mundial Windows 10. Su nueva y más ambiciosa apuesta de un sistema operativo que por primera vez será totalmente multi dispositivos y por si fuera poco gratis. Todos los afortunados usuarios que la fecha poseen una copia legítima de Windows 7 o Windows 8 y cumplen con los requisitos de sistema para actualizar, recibieron o están recibiendo una invitación para realizar una actualización sin costo a la última versión de Windows.

Pero ¿es verdaderamente Windows 10 gratis? Bueno la respuesta es sí y al mismo tiempo no. Como todo en la vida, nada es totalmente gratis y a pesar de que hay versiones de Windows 10 que serán completamente pagas, como las corporativas o aquellas que se ofrecerán a los usuarios que no contaron con la posibilidad de actualizar durante el primer año de lanzamiento, la realidad es que a la vasta mayoría de usuarios restante, la actualización les llegó sin tener que pagar por ella, entonces ¿Qué se esconde detrás de una actualización gratuita? Bueno principalmente un enorme cambio de modelo de negocio que Microsoft hace para poder mantenerse a largo plazo, pues los paradigmas están cambiando y lo que antes era un gran negocio para Microsoft hoy ya no lo es tanto.

El inicio de un modelo Freemium

Son ya muchas las empresas de tecnología que están tomando el camino de “regalar” una parte considerable de sus servicios y cobrar por algunas opciones Premium de los mismos. Y es aquí donde Microsoft parece estar comenzando a apuntar.

Ya vimos algunas jugadas que van en esta dirección, como lo son por ejemplo, la posibilidad de instalar completamente gratis las versiones de Office para iOS y Android, pero que adicionalmente ofrecen suscripciones Premium pagando por algunas funciones avanzadas o por almacenamiento en la nube adicional gracias a OneDrive. Luego de ello, ahora empezamos a ver algo de lo mismo en Windows 10 con algunas aplicaciones nativas del sistema como lo es el famoso juego de cartas “Solitario” que ahora viene con avisos publicitarios incluidos, y una alternativa de suscripción paga para retirar los mismos.

Solitario Ahora hasta solitario se une a los juegos freemium

¿Sería posible que Microsoft esté pensando en hacer de Windows un modelo Freemium y en algún momento nos ofrezcan algunos servicios Premium para Windows por una tarifa de suscripción? Algunos expertos creen que si, pues el mercado de los PCs ya no es lo que fue hace 20 años cuando Microsoft lanzara Windows 95 y fuera un tremendo éxito de ventas. Hoy día el mundo móvil domina el mercado y Microsft esta muy lejos de dominarlo, por lo cual se plantea agarrar una parte de la torta con un sistema operativo que funcione bien en todos los ambientes posibles (PCs, tablets, SmartPhones, consolas de videojuego y próximamente hasta en gafas de realidad virtual) ofreciendo aplicaciones universales que no dependan del dispositivo que se use.

Monetizar con la información personal

Si el modelo freemium no le fuere suficiente a Microsoft, aún queda en la mensa la preocupación que muchos usuarios han planteado respecto a la forma como Windows 10 maneja los datos de privacidad.

Windows 10 Privacidad El número de configuraciones de privacidad de Windows 10 es épico

Esta versión de Windows como ninguna otra, está estrechamente ligada a una cuenta de Microsoft desde el inicio de sesión. Esto hace posible que toda la actividad del usuario pueda ser asociada a la cuenta sin importar el dispositivo que se utilice. Basta con entrar al apartado de privacidad de Windows 10 en el menú de configuraciones, para notar la enorme cantidad de configuraciones disponibles que antes no existían; y lo más importante, la mayor parte de estas están habilitadas por defecto, lo que haría posible en teoría que Microsoft tenga una enorme cantidad de datos (aunque anónimos en muchos casos) útiles para monetizar a través de anuncios publicitarios personalizados o estudios de mercado por nombrar algunos.

Otros costos

Por si aún no estuvieras totalmente convencido de lo que pe pueda estar costando la nueva versión de Windows 10. Hay otros costos más directos que seguramente vas a ir notando inmediatamente instales esta versión de Windows. Pues ahora el programa de actualizaciones “Windows Update” cuenta con una funcionalidad (que también viene encendida por defecto) la cual habilita a los equipos a compartir las mismas a otros equipos cuando ya las tengas descargadas, similar a como funciona una red P2P.

Windoes 10 Update Por defecto Windows usa tu conexión para compartir actualizaciones a otros equipos en internet, asegúrate de cambiar esto

Esto significa que tu equipo seguramente va a estar consumiendo un mayor ancho de banda de internet luego de una actualización de Windows, al iniciar a compartir la misma con otros equipos de la red local o internet.

Por suerte, al igual que con las opciones de privacidad, todavía es posible deshabilitar esta función entrando a las configuraciones avanzadas de Windows Update apagando el switch de compartir actualizaciones y tomar un poco en control de lo que Microsoft hace con nuestros datos personales o conexión de internet. Sin embargo esto es algo que seguramente solo tendrán en cuenta los usuarios avanzados y no la gran mayoría de los que ya usan Windows 10.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios