Compartir
Publicidad
6 Aplicaciones para ayudar a niños con autismo
Aplicaciones

6 Aplicaciones para ayudar a niños con autismo

Publicidad
Publicidad

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por una fuerte alteración de la interacción social, los sentidos, la comunicación y el comportamiento. Muchos son los casos de personas que sufren de este trastorno des muy temprana edad, con distintos niveles de afectación del comportamiento, desde niveles muy leves que solo afectan la facilidad para relacionarse con las personas, hasta niveles mucho más profundos que generan un aparente aislamiento total de la persona con la realidad haciendo cada caso muy particular y único.

Lo cierto es que el autismo es una enfermedad que no solo afecta a quien la padece, sino a su familia entera, y como testigo muy cercano de lo duro que puede resultar para los padres de un niño convivir con esta cruel realidad y sin embargo lo maravillosos que son estos niños y como te hacen darte cuenta que ellos no están aislados de la realidad sino que se dan cuenta de todo lo que sucede a su alrededor, he decidido hoy hacer una recopilación muy especial de aplicaciones diseñadas para ayudar a las personas que padecen de autismo.

La lista es una pequeña selección del enorme trabajo que han hecho sitios como appyautism quienes tienen mucha variedad de contenidos especialmente diseñados para ayudar en el tratamiento de esta afección y algunas otras apps que he encontrado en el camino y quise compartir con todos ustedes.

Lazarillo aprendizaje visual

Lazarillo

Para comenzar la lista, que mejor que hacerlo con un emprendimiento 100% colombiano, y se podría decir que esta es como la primera consola de videojuegos para autistas. Se trata de un dispositivo que puedes conectar a cualquier TV por medio de un cable HDMI, y usar con un teclado y mouse normales. El dispositivo viene precargado con toda clase de contenidos audiovisuales espacialmente diseñados para ayudar a personas con autismo como los niños a desarrollar diferentes habilidades, como lo son el habla, la interacción social, etc.

Lazarillo aun es un proyecto en desarrollo que tiene un prototipo funcional ya a la venta, pero estoy muy seguro que es una idea que tiene mucho potencial por delante. Estén muy pendientes de los avances que Lazarillo va a tener gracias al apoyo de Apps.co.

Special Words

Es una increíble App que ayuda a los niños con autismo a aprender a reconocer palabras escritas y objetos basándose en imágenes y sonidos. Incluye 4 actividades que van aumentando en dificultad; emparejando imágenes, palabras y ambas. Se puede personalizar reordenando, borrando o añadiendo palabras, imágenes y sonidos. Soporta 1 o 2 pulsadores Bluetooth y permite compartir contenido via AirDrop, Dropbox, Google Drive y OneDrive. Special Words se encuentra disponible para Android a un costo de $27.500 pesos e iOS a $12.99 dólares, y tiene contenidos en múltiples idiomas incluido el español.

Phonics Keyboard

Phonics Keyboard

Esta App que por ahora solo se encuentra disponible en inglés para iOS es un genial teclado diseñado para los niños que empiezan a deletrear y a leer, con imágenes divertidas para cada letra, el sonido asociado a cada una reproducido cuando se selecciona, opciones para reconocer los números, etc. Se puede ir configurando para adaptarlo a las habilidades ya adquiridas.

De esta forma con Phonics Keyboard el niño asocia los sonidos y las imágenes con las letras y aprende a combinarlas por medio de estas asociaciones. La app tiene un valor de $199 dólares en la App Store de Apple.

GoSequencing

Es una aplicación especialmente diseñada para enseñar a los niños las habilidades de secuenciación. La aplicación está dividida en 38 distintas secuencias organizadas en categorías como jugar, comer, ir al baño, higiene personal, etc.

La idea es que el niño sea capaz de reconstruir los pasos que se requieren para desarrollar por completo una actividad. La aplicación cuenta con ayudas sonoras y visuales que pueden ser ajustadas a distintos niveles de dificultad para ajustarse a medida que el niño aprende y progresa en sus habilidades.

Gosequencing

GoSequencing se encuentra únicamente disponible para iOS a un valor de $21.99 dólares y viene con tres idiomas disponibles incluido el español.

Special Stories

Esta App me recuerda un poco a Kindery, y al igual que esa aplicación, su objetivo es ayudar a los niños a crear y narrar sus propias historias personalizadas.

Special Stories guía a los niños y sus padres en la creación de historias con textos, imágenes y sonidos para luego leerlas y escucharlas. Permite imprimirlas via AirPrint, enviarlas por correo y compartirlas vía AirDrop, Dropbox, Google Drive, OneDrive. En iOS y OSX, también transferirlas a iBooks. Soporta 1 o 2 pulsadores Bluetooth. La madre del niño puede por ejemplo unir varias imágenes que le resulten familiares y colocarles textos, que luego la App puede leerle una y otra vez al niño.

Special Stories

La aplicación se encuentra disponible en español y se puede descargar para Android a un valor de $27.500 pesos y para iOS a $12.99 dólares.

Vamos a Aprender Emociones

Enfocada a un público más juvenil o incluso adulto, esta App busca ayudar a aprender o reconocer hasta 20 tipos diferentes de emociones en las personas. Debido a que a muchos pacientes con autismo les resulta difícil interactuar de manera social con las personas, una forma muy poderosa de desarrollar empatía es reconocer las emociones del otro.

Por medio del uso de contenidos personalizados, el usuario puede reconocer las emociones no solo de figuras o fotos precargadas en la App sino también de personas o familiares. Y así poder entender por ejemplo cuando su madre está feliz o cuando está enojada.

Vamos a Aprender Emociones se encuentra disponible en cuatro idiomas incluido el Español y funciona solamente en dispositivos iOS a un costo de $9.99 dólares.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio