Compartir
Publicidad
Publicidad

El gobierno inicia las conversaciones para regular Airbnb en Colombia

El gobierno inicia las conversaciones para regular Airbnb en Colombia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para evitar que ocurra algo similar a lo que ha pasado con Uber desde su llegada al país, Airbnb podría ser regulada en nuestro país. De acuerdo a María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo, ya están iniciando las conversaciones para que esta aplicación de alojamiento cumpla con las leyes colombianas. “Estamos en mesas de trabajo con Airbnb para establecer los parámetros de su formalización en Colombia”, indicó Lacouture.

Pese a que el gremio de hoteles en el país ya ha arremetido contra el servicio, la ministra asegura que se trata de una iniciativa plenamente gubernamental, y no de una exigencia gremial. Pero no solo ha sido la ministra de Comercio, Industria y Turismo quien se ha referido al tema de la regulación de la app en nuestro país.

De acuerdo al diario El Tiempo, el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, asegura que Airbnb y sus afiliados deben convertirse en prestadores de servicios turísticos formales si quieren operar en Colombia. Por lo anterior, deben obtener el Registro Nacional de Turismo (RNT) y pagar los impuestos correspondientes, tales como los gastos de nómina y otras inversiones para estar en operación, requisitos que actualmente no cumple y marcan una clara desventaja al compararlo con hoteles y demás servicios que cumplen con la ley.

La respuesta de Airbnb

AIRBNB

La aplicación de alojamiento ha mostrado su interés en cumplir con las leyes de los diferentes países donde opera. Incluso, recientemente indicó en una declaración oficial que ya han establecido acuerdos de colaboración con más de 275 jurisdicciones en todo el mundo.

“Reconocemos la oportunidad y responsabilidad de trabajar junto a los gobiernos para desarrollar el potencial económico del turismo alternativo en los barrios y ciudades que nuestros anfitriones consideran su hogar”, indicó el servicio.

Airbnb, con sede en San Francisco, Estados Unidos, nació en el 2008 y empezó a funcionar en Colombia a partir de 2013. Acutalemte la plataforma cuenta con 21.600 anfitriones activos que ofrecen casas, apartamentos, habitaciones e incluso islas a viajeros en más de 191 países.

En Xataka Colombia | La historia de Uber se repite: Hoteles colombianos 'pelearán' contra aplicaciones como Airbnb

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio