Compartir
Publicidad
En lenguajes programación, los que más gustan no son los más populares (ni los que dan más dinero)
Aplicaciones

En lenguajes programación, los que más gustan no son los más populares (ni los que dan más dinero)

Publicidad
Publicidad

Muchos de los que se quieren iniciar en programación tienen la misma duda: ¿qué lenguaje de programación aprender? La respuesta, como siempre depende, y lo demuestra una nueva encuesta que deja claro que los lenguajes que más aman los desarrolladores no son con los que ganan más dinero.

La encuesta realizada en el conocido foro de Stack Overflow ha permitido conocer la opinión de la inmensa comunidad de desarrolladores que allí se reúne, y puede que las conclusiones os ayuden: aquí están los lenguajes más populares, los más queridos y con los que más se gana.

Lenguajes para todos y para todo

Más de 100.000 desarrolladores participaron en una encuesta anual de Stack Overflow en la que revelaron cómo aprenden, cómo evolucionan en sus carreras y qué herramientas y lenguajes de programación utilizan.

Techs

Lo cierto es que en el ámbito de lenguajes de programación tenemos de todo: desde los que sirven para que nos partamos la caja hasta los más adecuados para iniciar a niños y adolescentes según su edad pasando, claro está, por los más populares del mercado actual.

Son ya famosas Las listas con los lenguajes de programación más exitosos que se publican por parte de Tiobe o IEEE Spectrum pero esta encuesta de Stack Overflow era especialmente interesante por esa participación masiva de desarrolladores.

Elegir es difícil

En la encuesta podemos encontrar muchísima información sobre la experiencia de los participantes, la zona geográfica en la que trabajan o el tipo de puesto que ocupan en el ámbito de la programación. Incluso hay datos sobre cuántos indican que tienen niños (un 28,9%), a qué hora se levantan (un 15% lo hace antes de las 6 de la mañana) o cuánto ejercicio hacen (un 37,4% admite no hacer deporte habitualmente).

Lenguajes

Sin embargo lo más interesante es probablemente esa selección de los lenguajes de programación que utilizan en sus trabajos (y en su tiempo libre, ya que muchos programan fuera de esa jornada laboral). Los resultados son llamativos, y aunque hay respuestas divididas entre todos los encuestados y aquellos profesionales, hemos tomado la muestra general de todos los encuestados:

  1. Lenguajes más populares: JavaScript es el ganador de esta categoría por delante de HTML, CSS, SQL y Java. Es interesante encontrar en sexto puesto a Bash/shell, por detrás del cual están Python, C#, PHP, C++, C, TypeScript, Ruby y Swift.
  2. Lenguajes más 'amados': Rust es el lenguaje que más gusta a los programadores por delante de Kotlin y Python. Otros como TypeScript, Go, Swift, JavaScript, C# y F# les siguen.
  3. Lenguajes con los que más se gana: F#, Ocaml, Clojure y Groovy, Perl y Rust, Erlang y Scala, Go, Ruby y Bash/shell están en los primeros puestos. Aunque los sueldos están expresados en dólares, están incluidos los sueldos de trabajadores de distintos países.

Es interesante comprobar como los más apreciados por los desarrolladores están lejos de ser los más populares (Rust ni siquiera aparece en la lista de los más populares y Kotlin aparece en los últimos puestos), y cómo los lenguajes con los que los programadores confiesan ganar más dinero también son a menudo poco populares.

De hecho los lenguajes funcionales lideran esa lista con los lenguajes con los que más se gana: F# tampoco aparece en la lista de los más populares aunque sí es un lenguaje bastante apreciado por quienes lo utilizan.

Muchos más datos, muchas más curiosidades

Mención aparte merecerían los lenguajes más temidos, y aquí los más veteranos son que tienen el dudoso honor de provocar esa sensación a los desarrolladores. Visual Basic 6, Cobol, CoffeeScript, VB.NET, VBA, Matlab, ensamblador, y Perl están en ese ranking.

Plataformas2 Las plataformas más populares entre los desarrolladores dejan claro que la comunidad que usa Linux para trabajar es enorme.

Aquí también es destacable el amor de los desarrolladores por Linux (48,3% de los votos) frente a Windows (35,4%), Android (29,0%), AWS (24,1%), macOS (17,9%), Raspberry Pi (15,9%), WordPress (15,9%), e iOS (15,5%), un resultado curioso sobre todo en el caso de esos sistemas operativos móviles que uno pensaría que tendrían más cuota. Entre los más temidos, por cierto, SharePoint, Drupal, Salesforce, mainframes y, atención, Windows Phone.

Hay muchos más datos en esta interesante encuesta que le toma el pulso a la comunidad de desarrolladores en esos ámbitos y otros muchos como bases de datos, entornos de desarrollo (NotePad++ en tercer lugar y por delante de SublimeText, sorprendente) o incluso sus configuraciones multimonitor: casi el 70% de los encuestados hace uso de 2 o más monitores para trabajar. Sin duda, un gran número de conclusiones interesantes que se pueden entresacar de este estudio.

Vía | Ars Technica
Más información | Stack Overflow
En Xataka | Si quieres aprender a programar, éstos son los lenguajes más populares y prometedores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos