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Google da marcha atrás en Chrome y su bloqueo a los adblockers se relaja tras las críticas

Google da marcha atrás en Chrome y su bloqueo a los adblockers se relaja tras las críticas
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Hace unas semanas Google anunció un cambio relevante que estaba preparando para su navegador Chrome: el polémico 'Manifest version 3' planteaba un veto casi total a las extensiones de adblocking, algo que generó un gran revuelo entre la comunidad que trabaja en estos servicios y que hizo reaccionar a Google.

Dichas críticas han hecho que el equipo de desarrollo de Chrome dé marcha atrás en algunas de sus decisiones: las nuevas APIs se mantendrán y los desarrolladores tendrán que migrar sus proyectos para usarlas, pero las exigencias de dichas APIs desaparecen en buena medida.

Los adblockers no estarán vetados en Chrome

Devlin Cronin, uno de los máximos responsables de ese cambio en Chrome, escribió un mensaje en el grupo de discusión de Chromium Extensions en en el que reconoció el problema y destacó que en Google quieren asegurarse de que los usuarios "puedan continuar personalizando el navegador Chrome para responder a sus necesidades"

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Este desarrollador explicaba que la creación de esas nuevas APIs no tenía como objetivo provocar un efecto negativo en los bloqueadores de anuncio y otros contenidos": Para él la filosofía de Google Chrome "incluye continuar nuestro soporte a las extensiones, incluidas las que bloquean contenido. No es ni ha sido nunca nuestro objetivo evitar o romper el bloqueo de contenidos".

Para aliviar esas exigencias de la polémica API declarativeNetRequest que sustituye a la tradicional webRequest los responsables de Chrome han modificado el manifiesto con cambios que de hecho podrían ir a más en las próximas fechas.

Esos cambios hacen que ahora se soporten las reglas dinámicas -utilizadas por los bloqueadores de contenido para analizar el contenido y actuar en consecuencia-, que también se amplíe el límite de reglas a más 30.000 y que se incluyan capacidades de concordancia extendidas, que son claves para un filtrado efectivo de los contenidos.

En Google han reaccionado de forma adecuada a esas críticas, y Cronin explicaba que "no lanzaremos el Manifest V3 hasta que esté listo, y habrá un periodo de migración en el que seguiremos resolviendo problemas".

Vía | The Register

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