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Kitum, el sistema de coordinación para desastres fue puesto a prueba en Mocoa y las inundaciones en Perú

Kitum, el sistema de coordinación para desastres fue puesto a prueba en Mocoa y las inundaciones en Perú
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Kitum, un modismo que la comunidad indígena de Wounaan, en el Chocó colombiano se usa para decir “Yo estoy aquí para ti”, es una iniciativa que fomenta la participación activa de los ciudadanos en la gestión del riesgo, mediante el uso de la tecnología en momentos de crisis. El portal web se divide en tres secciones principales, en las que invita a los ciudadanos a realizar reportes sobre el estado actual de un desastre natural, a mantenerse informados sobre lo que deben hacer en caso de desastre, o a colaborar de forma activa durante una emergencia.

Durante los recientes acontecimientos de las inundaciones en Perú y Colombia, los creadores de Kitum fueron convocados por las autoridades locales para participar activamente en la recolección y divulgación de reportes útiles no solo para la ciudadanía en general, sino también para la coordinación de los organismos de rescate. En Perú, los creadores del proyecto crearon el sistema UnaSolaFuerza para recolectar incidentes en ese país.

"Si hay una carretera bloqueada y alguien lo reporta, podemos comunicárselo a los equipos para que tomen una ruta alternativa y ahorren tiempo, algo que puede ayudar a salvar vidas" afirmó el colombiano Luis Hernando Aguilar líder del proyecto Kitum.

Mapa

El mapa de reportes del portal Kitum, permite a los ciudadanos informar directamente al portal un suceso ocurrido en la zona del desastre e indicar alternativamente tantos detalles como le sea posible. Igualmente, medios alternativos para reportar incidentes son puestos a disposición de las víctimas, como lo son, mensajes de texto, redes sociales y correos electrónicos. Estos mismos han sido utilizados en los últimos días en Mocoa.

Luego de la activación de una emergencia, el equipo de Kitum, también convoca por las redes a grupos de voluntarios digitales que quieran ayudar, colocando sus habilidades al servicio del portal. A estos voluntarios se les pregunta en qué son buenos y se les distribuye en grupos de trabajo que igualmente trabajan coordinados con los grupos de rescate.

Finalmente, el portal dedicará un espacio (actualmente en construcción) para hacer divulgación a la ciudadanía y organismos de rescate sobre las buenas prácticas en caso de emergencia. A manera de biblioteca WiKUTUM permitirá recolectar un directorio de organizaciones de rescate aliadas y directrices que facilitan la comprensión y preparación de la comunidad ante las emergencias.


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