Publicidad

¿La Policía de Colombia le declaró la guerra a Uber?
Aplicaciones

¿La Policía de Colombia le declaró la guerra a Uber?

Publicidad

Publicidad

En Colombia, servicios como Uber han generado gran controversia. En términos legales el panorama para estas aplicaciones no parece mejorar. El gobierno no ha prestado la atención necesaria a este tema, para buscar una legislación que favorezca a ambas partes. En los últimos días se ha desatado una serie de ataques por parte de la Policía hacia esta plataforma, pero ¿es esta es la solución al problema?

El problema de Uber radica en la gran expansión que ha tenido. Desde que la plataforma llegó a Colombia no ha parado de crecer. Cientos de personas se unen cada día a Uber y comienzan a transportarse mediante este servicio de forma regular. La poca disponibilidad de taxis en horas pico y el mal servicio en algunas ocaciones, han causado que las personas decidan mudarse a otra forma de transporte.

Lee en Xataka |Esto es lo que hace Uber con el taxi en una ciudad: 65% de caída de uso.

Por otra parte, la Policía comenzó cientos de operativos en diferentes ciudades del país con el único objetivo de retener, multar y detener a los vehículos afiliados y a los conductores de Uber. Aunque estos operativos no son nuevos, en los últimos días se han incrementado significativamente. Según el comandante de la Policía de tránsito de Bogotá, Germán Jaramillo, este año se han inmovilizado 2637 vehículos por pertenecer a Uber.

El Ministerio de Transporte autorizó un 'plan de choque'

En las últimas horas en el país se activó un 'plan de choque' contra esta plataforma. Desde el Ministerio de Transporte se dio la orden de inmovilizar y multar a la mayor cantidad de conductores de Uber en todo el país. Barranquilla y Bogotá han sido las ciudades más afectadas por estos operativos. Desde la mañana de hoy comenzó en la ciudad de la costa Atlántica un plan que ha causado revuelo: multar a los usuarios de la plataforma.

Original 17

A lo largo del día, la Policía tomó autoridad y comenzó a sancionar a los usuarios de Uber. Es decir, si la policía retiene un automóvil, el conductor, el pasajero y el vehículo se verán afectados con este plan. Los conductores serán sancionados con un salario mínimo legal vigente, los usuarios recibirán una multa por 114.338 pesos y el vehículo será inmovilizado.

En rueda de prensa, el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas afirmó que no permitirán que «servicios ilegales, no autorizados para transportar gente sigan circulando en las calles del país». Al medio día de ayer, la Policía de transito de Bogotá había inmovilizado 14 vehículos de Uber. Si esta cifra se convierte en un promedio, a finales de este mes, solo en Bogotá, más de 300 vehículos de Uber serán detenidos.

El objetivo de la Policía es beneficiar a la ciudadanía

Según el capitán de la policía Gustavo Chaparro, los usuarios aparte de ser multados económicamente recibirán una sanción pedagógica por usar Uber. Los agentes de transito afirman que la intensificación de estos operativos se debe a las ordenes enviadas desde las autoridades nacionales, es decir, desde el Ministerio de Transporte.

Uber

«Nuestro propósito no es perjudicar a la ciudadanía, sino ofrecerle un transporte que vaya acorde con el crecimiento de la ciudad y el cumplimiento de las leyes del país»

Afirmó el secretario de Movilidad de Barranquilla, Fernando Isaza.

Los funcionarios del gobierno afirman que todos estos operativos tienen el único objetivo de cuidar la seguridad de los pasajeros, garantizando que solo se movilicen en taxis autorizados. Por el momento, el gobierno no prepara una legislación en busca de la legalización de esta plataforma. Por esta razón, los operativos continuarán en el país de forma permanente, en busca de acabar con Uber.

Actualización:

Nos contactamos con Uber y esta fue su declaración sobre las multas hacia los usuarios:

«En Uber creemos en la libre movilidad y defendemos el derecho del ciudadano a elegir. No tenemos conocimiento de un solo usuario de Uber que haya sido multado por escoger nuestra aplicación como opción de movilidad y de hecho, no existen normas en Colombia que sancionen o prohiban compartir el carro con otro ciudadano.

Confiamos en que las autoridades tendrán como prioridad el derecho de los Barranquilleros a una movilidad segura, confiable y transparente, mientras avanza el proceso de modernización de normas que reconozcan los beneficios de los viajes compartidos, como ya ha ocurrido en más de 90 jurisdicciones alrededor del mundo».

Lee también en Xataka | Uber vs el sector del taxi, así está el tablero en esta guerra.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios