Publicidad

SABIO, un portal que te ayuda a predecir los resultados de campeonatos de fútbol

SABIO, un portal que te ayuda a predecir los resultados de campeonatos de fútbol
Sin comentarios

Que si mi equipo gana, que si sube o si baja, ¿será que llega a los cuartos de final? Son las típicas dudas que tienen los hinchas de un equipo cuando inicia un torneo, campeonato, mundial o cualquier todo evento importante de futbol. Muchas son las pollas y suposiciones que se hacen en todo a los resultados de un torneo y posibles finalistas, pero la realidad es que en la mayoría de los cosos estas suposiciones están basadas en corazonadas o poca información realmente confiable.

Esta incertidumbre y suposiciones sin peso por parte de los locutores y narradores de los partidos, era una de las situaciones que molestaba a Juan Francisco Días, un Ingeniero de sistemas de la Universidad del Valle en Cali, que se dio a la tarea de crear una aplicación que ayudara a los hinchas del futbol Colombiano a realizar de manera sistemática y mucho más seria, supuestos sobre los resultados de los torneos. De esta idea nació SABIO o Soccer Analysis Based on Inference Outputs por sus siglas en ingles.

Sabio Los usuarios predicen posibles resultados, basándose en supuestos

SABIO es un portal de uso gratuito, que permite a los hinchas del futbol descubrir lo que podría ocurrir con un equipo de futbol varias fechas antes del fin de un torneo y predecir de una mera mucho más acertada el destino de los equipos participantes en el torneo. La aplicación no predice los marcadores de los partidos, sino que da una buena indicación de las posibilidades reales que tiene un equipo de avanzar en una competencia basándose en algunos supuestos ingresados por el usuario y estadísticas recolectadas por la aplicación.

Este es un video tutorial, donde el profesor días explica como usar SABIO de manera muy detallada.

El profesor días comenta que por ejemplo en una sola fecha del fútbol colombiano,, con 9 partidos, hay cerca de 20.000 combinaciones posibles de resultados, llevando a igual número de escenarios diferentes. Si sólo quedan 4 fechas por jugarse, el número de combinaciones posibles es aproximadamente de 16 billones. Entre más fechas, el número de combinaciones crece de exponencial. Por ello, decidir sobre la validez o no de un escenario pensado por un hincha en menos de un minuto, es una tarea extremadamente difícil, incluso con la ayuda de un computador.

Así que ya pueden darle un mayor grade de certeza a sus poyas y descubrir en el próximo torneo de fútbol colombiano, cual podría ser el equipo en avanzar hasta la gran final.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios