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Uber es ilegal según la nueva legislación, pero seguirá operando en el país
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Uber es ilegal según la nueva legislación, pero seguirá operando en el país

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Este fin de semana se puso en vigencia la nueva normatividad que regula el servicio de los taxis de lujo que el gobierno había estado trabajando a raíz de la polémica despertada por aplicaciones de servicios particulares de transporte como Uber.

La resolución que regula el servicio de taxis de lujo no ha logrado solucionar el problema de la forma como Uber lo estaba esperando, y es esta la razón que lo tiene hoy calificado como un operador ilegal en Colombia debido a que, según Aida Lucia Ospina, directora de transito del ministerio de transporte, no cumple a cabalidad con la nueva norma.

“Nosotros regulamos en función de la necesidad del servicio del usuario y es claro que eso era lo que estaba reclamando el usuario, un servicio mucho más eficiente”, comentó Ospina.

Sin embargo los voceros de Uber parecen no estar de acuerdo con las declaraciones del gobierno y el giro que ha tomado esta nueva resolución. Por eso, han publicado un comunicado en su página oficial en Colombia, donde declaran que van a seguir operando en el territorio nacional debido a que la mencionada norma no impide que los ciudadanos usen este tipo de plataformas para compartir entre sí sus vehículos.

“El Decreto de Taxis de Lujo expedido el año pasado y su Resolución Reglamentaria anunciada este fin de semana, hacen parte de una iniciativa de mejoramiento del servicio de taxi tradicional en el país; pero sus disposiciones no contemplan ni abarcan la posibilidad de que los ciudadanos compartan viajes a través de plataformas tecnológicas.

La posibilidad de compartir viajes, conocida como ridesharing, está transformando la movilidad en todo el mundo. Cada vez las personas dependen menos de su carro particular y usan plataformas como Uber para moverse por su ciudad, con un efecto que ninguna política pública había logrado antes: mover a más personas en menos carros. De hecho, organismos expertos en movilidad como la Asociación Americana de Transporte Público y la Asociación Internacional de Transporte, han reconocido a las plataformas de viajes compartidos, como Uber, como un elemento necesario para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades modernas.” Menciona el comunicado.

Todo parece indicar que Uber de momento va a apelar a un hueco legal que ha dejado la nueva resolución, donde no se habla ni a favor ni en contra de la posibilidad de que los ciudadanos compartan sus propios vehículos entre sí utilizando plataformas tecnológicas. Para sustentar su propuesta, se apoyan en una serie de estudios internacionales que avalan esta práctica como una buena solución a los problemas de movilidad de una ciudad.

Puntos clave de la nueva norma

Toda empresa en Colombia que quiera prestar el servicio de taxis de lujo, deberá cumplir con una serie de requisitos para ser reconocida como un operador legal por el gobierno. Algunos puntos clave son:

  • No se podrá utilizar una plataforma tecnología hasta que el ministerio de transporte avale al operador.
  • Para prestar el servicio de trasporte de lujo, la plataforma tecnología debe ser acreditada ante las autoridades locales como afiliada a una empresa de trasporte ya habilitada previamente.
  • Los vehículos que se usen para prestar el servicio de lujo, deberán ser de color negro, y cumplir con la especificaciones del decreto 2297 de 2015, como las franjas que perite identificarlos y los niveles mínimos de seguridad y lujo requeridos.
  • Los conductores del servicio de lujo deberán estar certificados en competencias laborales para el trasporte de personas y haber sido capacitados en atención al usuario.
  • La plataforma debe contar con funciones necesarias para poder calificar la calidad del servicio, calificar al conductor y al pasajero. También debe poder identificar el vehículo, monitorizarlo y permitir un control de la tarifa.
  • La plataforma tecnología solo es el soporte de empresa de transporte debidamente habilitadas por el ministerio.
  • La autoridad lijar será quien fije las tarifas, garantizando una diferencia entre los niveles básico y de lujo autorizados.
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