“Un lobo con piel de cordero entre las aplicaciones móviles”, “una colección de banderas rojas”. Entre citas, destacados y gráficos, las páginas del masivo informe digital de GrizzlyReports acerca de TEMU, la inmensamente popular app china de e-commerce, pintan un relato alarmante, aterrador.
Pero TEMU quieres que sepas que también lo considera un relato incorrecto, motivado, según asegura la firma en un documento enviado a Xataka Colombia, por intereses de inversionistas privados y dirigidos a afectar negativamente el precio de las acciones de PDD Holdings Inc., que cotiza en el Nasdaq.
“Las alegaciones del informe son totalmente infundadas y han sido publicadas por una pequeña empresa de venta en corto con un historial deficiente. El informe se publicó con la intención de crear pánico y hacer caer los precios de las acciones, lo que permitiría a la empresa beneficiarse de las decisiones de venta en corto. Sus motivos y las acciones inusuales son bastante evidentes”. –Comunicado de TEMU
Temu asegura que, contrario a lo que se ha señalado, “la protección de la privacidad del usuario es un principio básico” para su compañía. “Somos francos sobre cómo utilizamos los datos para hacer funcionar nuestra plataforma y mejorar la experiencia del usuario”, agrega.
'El mínimo absoluto'
Específicamente, la firma dice que sólo recopila y utiliza “el mínimo absoluto” necesario para que el servicio funcione eficazmente. Esto es, para gestionar y completar los pedidos, prestar sus servicios y procesar los pagos, sostener comunicación cuando sea necesario con el usuario sobre pedidos, productos y ofertas, y personalizar la experiencia de compra.
“Siempre somos transparentes sobre la posible recogida de datos. Si existe la posibilidad de que utilicemos la información del usuario para un fin específico, se lo comunicaremos claramente. Esto se ajusta a las estrictas normas establecidas por mercados de aplicaciones como App Store de Apple y Google Play”. –Comunicado de TEMU
Por eso descarta de plano que la empresa venda los datos de sus clientes, los que dijo almacena de acuerdo a leyes y normativas locales para el almacenamiento de datos usando recursos ampliamente conocidos, como la nube de Microsoft.
¿Y si el gobierno chino le solicita la información? Aquí, también, la gigante del e-commerce se permite ser enfática: “Temu nunca ha facilitado datos de sus usuarios al gobierno chino, ni lo haría si se lo pidieran”.
La firma concluye su comunicación señalando que “la mayoría de inversores y consumidores comprendieron los motivos” del citado informe “y vieron a través de las acusaciones infundadas”. De hecho, señaló que la cotización de PDD Holdings ha subido más de un 40% desde la publicación del reporte, a principios de septiembre.