Publicidad

Tupi la herramienta colombiana de animación 2D que triunfa en las aulas de todo el mundo
Aplicaciones

Tupi la herramienta colombiana de animación 2D que triunfa en las aulas de todo el mundo

Desde hace seis años, cuando desde Cali para el mundo, Tupi 2D Magic fue lanzado como una herramienta de software libre para animación 2D, sus creadores nunca imaginaron que tendría el éxito que hoy día tiene esta herramienta en las aulas de escuelas de todo el mundo, con descargas en más de 120 países.

En 2010, Gustavo González, creador de Tupi, inició con un fork de un proyecto previo que venía trabajando con otros compañeros. Desde entonces, la comunidad de usuarios desde muchos lugares del mundo, ha contribuido de forma incesante, para que esta herramienta de animación que trabaja con objetos vectoriales, sea constantemente actualizada y traducida a múltiples idiomas. Recientemente junto con su hermano Germán y Erica Acero, han fundado Maefloresta, su propio emprendimiento, con el que esperan crear productos y servicios de innovación educativa, basadas en su suite de animación Tupi.

"Tupi corre en casi cualquier máquina, los requerimientos de hardware son mínimos, comparados con otros productos similares, y eso ha permitido que sea muy aceptado por la comunidad internacional, especialmente en lugares donde no es fácil tener acceso a una computadora”, comenta Germán González, Director de Aprendizaje Animado en Maefloresta.

Tupi 2D Magic es un software de animación 2D enfocado en brindar un uso súper fácil e intuitivo, que permite que, en unos pocos minutos, prácticamente cualquier persona con poco o ningún conocimiento sobre animación, pueda hacer sus primeros diseños animados. La herramienta que es de uso libre, se encuentra disponible para ser instalada en computadoras con Windows, Mac y Linux.

Tupi Los niños aprendiendo las bases de animación 2D con Tupi

Tupi gana relevancia internacional

Germán comenta que desde que la herramienta comenzó a tomar popularidad alrededor del mundo, empezaron a llegarles videos por cantidades con ejemplos de lo que las personas estaban haciendo con Tupi. Por ejemplo, en la provincia de Kerala en la India, en un número de cerca de 3.000 colegios, crearon un programa de entrenamiento en animación para los estudiantes utilizando Tupi, desde donde los profesores enviaron fotos de las clases y los trabajos creados por los niños. En República Checa, una madre que no encontraba videos en idioma checo en internet, para enseñarle los colores a su hijo de 2 años, decidió crear su propio corto animado con Tupi.

“Tupi en el tiempo que lleva desde 2010 hasta hoy, por su innovación e impacto social, ha generado una fantástica y muy dinámica comunidad global de usuarios. Ahora entramos en una segunda fase, en la que queremos llevar esta experiencia a un nivel más profundo, principalmente en el sector educativo y comenzando a beneficiar en primer lugar a Colombia”, comentó Germán.

El uso de Tupi 2D Magic, se ha extendido tanto en el entorno educativo, como en el artístico y el lúdico, logrando experiencias significativas como el de un maestro español que ha usado la herramienta para enseñar a sus alumnos, cómo funciona el sistema digestivo de una vaca, mientras que algunos músicos la han usado para crear sus propios videos musicales animados.

Entre los proyectos recientes de la compañía, está el primer beta de Tupi para dispositivos móviles, el cual, ya se encuentra disponible para Android, Windows Mobile y próximamente para iOS.

Tupi 1 Niños de la india usando Tupi 2D Magic

Tupi FlipBook como se denomina la edición para dispositivos móviles, es incluso más simple y fácil de manejar que Tupi 2D Magic, lo que garantiza que en tan solo en unos pocos segundos, un niño pueda crear su primera animación básica utilizando unos pocos frames y luego publicarla en la red social propia de la app, llamada TupiTube.com, así como compartir el enlace en otras redes sociales.

A finales del 2016, Maefloresta realizó acercamientos con MinTIC, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de Colombia, con el objetivo de presentar el proyecto Tupi, para que con el apoyo del Estado, las diferentes regiones del país se beneficien, gracias a que es un software libre. Esperemos pues que en los próximos años podamos ver una grandiosa evolución para este hermoso proyecto colombiano.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios