Compartir
Publicidad

Uber fue hackeado: los datos de usuarios y conductores fueron robados y la compañía pagó para ocultarlo

Uber fue hackeado: los datos de usuarios y conductores fueron robados y la compañía pagó para ocultarlo
0 Comentarios
Publicidad

Como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, nada ni nadie es inalcanzable para los cibercriminales. Desde luego Uber no es la excepción y de acuerdo a un informe de Bloomberg, la plataforma fue hackeada en octubre de 2016 y los delincuentes robaron los nombres, números de teléfono y correos electrónicos de los clientes y los números de licencia de 600.000 conductores e servicio. Lo grave es que el tema no quedó ahí, pues de acuerdo al medio, Uber pagó 100.000 dólares a los cibercriminales para evitar que fueran expuestos.

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, confirmó el hecho, explicando que los hackers obtuvieron las credenciales para acceder a la cuenta de Amazon Web Services, de donde descargaron algunos datos pertenecientes a los 57 millones de usuarios de la plataforma en todo el mundo, incluidos más de medio millón de conductores.

El problema de tomar justicia por mano propia

Aunque Uber tuvo que haber reportado dicho hackeo a las autoridades, en lugar de ello prefirió llegar a un acuerdo con los delincuentes para que eliminaran todos los datos robados y no revelaran lo ocurrido. En cuanto se dio a conocer este hecho, Uber decidió solicitar la renuncia de Joe Sullivan, jefe de seguridad de la plataforma, además de despedir al alto asesor legal, Craig Clark, quien trabajaba con el primero.

"No hemos visto evidencia de fraude o mal uso conectado con este incidente. Estamos monitoreando las cuentas afectadas y las hemos resguardado para protegerlas de un fraude adicional", se llee en el comunicado escrito.

De acuerdo a Khosrowshahi, la compañía obtuvo pruebas de que todos los datos descargados por los hackers fueron destruidos, pero nunca notificó a los usuarios ni conductores afectados, así como tampoco dio aviso a las autoridades, aun cuando la ley lo exige en muchas regiones del mundo. Por ahora tenemos que esperar para conocer la respuesta tanto de usuarios como de las autoridades competentes sobre este grave tema que fue ocultado por la plataforma por más de un año.

En Xataka Colombia | Proponen chatarrizar vehículos particulares que trabajen con Uber en Colombia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos