5 innovaciones de la Fórmula 1 que han llegado a los carros de todos los días

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La Fórmula 1 representa el punto tecnológico más alto de la industria automotriz por varios motivos. Después de todo, crear los carros más rápidos del mundo y ponerlos a correr en un circuito requiere de ingenio y formas innovadoras de extraer del automóvil el máximo rendimiento posible.

Pero hay otra forma en que esa innovación beneficia a la industria automotriz: a lo largo de las décadas, muchas de las innovaciones que nacieron en la F1 se han ido filtrando lentamente a los carros de todos los días. La tecnología de punta de la F1 de hace dos o tres décadas hoy es algo común en muchos de los carros en autopistas y carreteras.

Los botones en el volante

Un carro de Fórmula 1 tiene alrededor de 20 botones en el volante. Los primeros botones fueron introducidos en este deporte hacia finales de la década de los 90, principalmente para controlar aspectos como los frenos o el balance de la suspensión.

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De la misma manera, en la última década el mercado automotor ha visto la llegada de estos botones a los volantes de los carros, a veces con funciones sencillas como controlar el volumen del radio, o para el control de elementos como el modo de conducción o las asistencias activas.

KERS, o cómo recuperar energía cinética

El sistema KERS, conocido en inglés como Kinetic Energy Recovery System, es una tecnología que recupera energía cinética de los frenos cuando se calientan en el proceso de frenado.

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Originalmente esta tecnología llegó a la F1 para darles más potencia a los vehículos, pero hoy en día compañías como Volvo y Volkswagen la utilizan para almacenar energía en la batería del vehículo y alimentar sus sistemas eléctricos. De la misma forma, la mayoría de los carros eléctricos utilizan un sistema similar para regenerar energía cuando frenamos y convertirla en carga para el vehículo.

Las paletas de cambios

Si bien en Colombia los carros de transmisión manual conservan presencia en el mercado, lo cierto es que las transmisiones automáticas y semiautomáticas lo dominan por entero en Estados Unidos y Europa. Muchas de estas transmisiones han adoptado el sistema de paletas de cambios.

Aunque fueron inventadas hace más de 100 años, su primer uso real estuvo a cargo de Ferrari durante la temporada de 1989. Antes de su implementación, todos los pilotos de la F1 utilizaban transmisiones manuales.

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Ocho años después, Ferrari debutó el primer carro con este tipo de cambios en el mercado: el Ferrari F355. Desde ese entonces, esa tecnología se ha filtrado hasta llegar a carros mucho más comunes.

Suspensión activa

En 1992, Nigel Mansell ganó el campeonato de la F1 utilizando la tecnología de suspensión activa, que permite que el carro pueda cambiar de manera automática la altura del chasis dependiendo del terreno en el que se maneja.

Si el terreno es plano, la suspensión baja para ganar más velocidad. Pero si hay muchos desniveles, la suspensión toma un papel más conservador para generar mejor agarre.

Hoy en día esta tecnología no solamente está presente en marcas como Porsche, sino también en sistemas hidráulicos para camionetas todoterreno, pick-ups y hasta camiones de carga pesada.

Los motores híbridos

Aunque en sus inicios y hasta bien entrados los años 80 la Fórmula 1 corría con motores aspirados naturalmente, el cambio hacia los Turbo -y después los motores híbridos- significó unos de los cambios más grandes en el deporte.

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Un carro de Fórmula 1 tiene un motor eléctrico acompañado por uno de combustión de seis cilindros. Curiosamente, esa es la misma configuración de la mayoría de los carros híbridos que existen hoy en día.

Fabricantes como Honda, Hyundai, Porsche y Toyota han introducido carros con motores híbridos en el mercado. Muchos de estos no pueden ser cargados como los eléctricos, sino que derivan su carga gracias al proceso de frenado regenerativo que también vino de la F1.

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