Las nuevas tecnologías que se usarán a lo largo de la temporada 2023 de la Fórmula 1

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La temporada 2023 de la Fórmula 1 está en plena marcha, con la carrera inaugural en Bahréin dejando a Red Bull como favorito y a Aston Martin y Fernando Alonso revitalizados. Con la popularidad del campeonato en alza, 2023 también verá llegar importantes mejoras para las transmisiones de las carreras.

Durante la temporada de invierno, la central de producción de la Fórmula 1, ubicada en Biggin Hill en el Reino Unido, tuvo una remodelación que se enfocó en actualizar todos los equipos para mejorar las gráficas, los ángulos y las cámaras en las carreras. Veamos algunas de las adiciones para esta temporada.

Nuevos ángulos y nuevas cámaras

Después de varias pruebas exitosas durante 2022, las cámaras dentro de los cascos de los pilotos se han convertido en algo estándar durante esta temporada 2023. Estas cámaras están incrustadas dentro del material protector del casco y son imperceptibles para el piloto, pero ofrecen una vista mucho más cercana de cómo se siente estar al volante de un carro de F1.

Adicionalmente, también se han agregado varias cámaras dentro de los carros para ofrecer nuevos ángulos. Una de ellas es la cámara que deja ver los pies de los pilotos mientras aceleran o frenan, al mismo tiempo que vemos una cámara externa.

Los resultados han sido positivos y ahora la Fórmula 1 también está buscando añadir cámaras que entreguen más puntos de vista de los pilotos durante una carrera, muy al estilo de MotoGP.

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Cámara lenta con Inteligencia Artificial

En un deporte en donde los carros toman curvas a 100 km/h y pueden alcanzar velocidades por encima de los 300 km/h, la cámara lenta son una necesidad de todas las carreras. Carreras como las de Mónaco muestran un muy buen uso de estas cámaras.

Sin embargo, estas cámaras son extremadamente caras, pueden llegar a costar hasta 2.000 millones de pesos por los modelos más capaces. Y como es difícil predecir en qué parte de los circuitos pasará algo interesante, no es seguro que haya una instalada en donde se va a necesitar.

Por eso se usarán algoritmos que mejoran la imagen y ‘rellenan’ los cuadros faltantes con un análisis basado en Inteligencia Artificial. Eso significa más tomas a cámara lenta que se ven mejor en altas resoluciones.

Nuevo y mejor audio

Los famosos motores V10 y V8 de los carros de Fórmula 1 han sido reemplazados por los nuevos V6 desde hace algunos años. Aunque es una ganancia para el medio ambiente, también impactó negativamente el aspecto de sonido de los carros.

Para ofrecer una experiencia mucho más parecida a Drive to Survive, el reality de Netflix basado en la Fórmula 1, la producción ha reposicionado o cambiado micrófonos para ofrecer una experiencia un poco más real.

De la misma manera, también están planeando en instalar más micrófonos dentro de los carros o en los circuitos para capturar mejor los sonidos mecánicos y eléctricos que producen los autos.

Gráficos con realidad aumentada

En muchos ángulos en vivo, frecuentemente es difícil distinguir unos carros de otros. Cuando muestran a un piloto detrás de otro, por ejemplo, lo único que se ve es una silueta negra y sin mucha información adicional.

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Por esta razón, la transmisión ha empezado a incluir gráficos en realidad aumentada, que muestran no solamente el nombre del piloto, sino el espacio que existe, la velocidad, etc. Para este año, estos gráficos también estarán disponibles para tomas desde helicópteros.

Este tipo de tomas aéreas también permitirá mostrar dos carros en pits al mismo tiempo, con la diferencia en tiempo real en pantalla.

Nuevos gráficos y participación de la audiencia

Gran parte del procesamiento de datos en tiempo real de la Fórmula 1 se hace a través de AWS, el proveedor de servicios en la nube. Sin embargo, más que solo recopilar los datos, la pieza más importante está en cómo mostrar esos datos de manera clara y concisa durante las transmisiones.

Para el 2023, las gráficas serán simplificadas en momentos clave como incidentes, así como para mostrar cuando un piloto tiene el sistema DRS activado o cuál es su velocidad máxima.

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Así como se hace con la votación por el piloto del día, ahora se incluirán preguntas para los televidentes durante las carreras preguntando opiniones por las decisiones que los equipos y pilotos toman en tiempo real.

Adiós a los drones (por ahora)

La Fórmula 1 es uno de los deportes más populares que este año ha desistido en utilizar drones. El problema es que los carros son muchísimo más veloces que los drones, lo que en últimas no ayuda realmente para una transmisión en vivo.

De la misma manera, los drones no pueden ofrecer mucho más que los helicópteros que ya están en uso, lo que los hace un poco redundantes. Aunque no descartan la opción de volver a usar drones en futuro, lo cierto es que la tecnología todavía no está a la altura de la transmisión de la F1, según dijo la organización.

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