Compartir
Publicidad

Aún es posible homologar un celular en Colombia, pero es más difícil

Aún es posible homologar un celular en Colombia, pero es más difícil
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Regulación de Comunicaciones volvió a cambiar las reglas del juego para homologar un equipo en Colombia. Hasta el pasado 1 de mayo, los usuarios podían registrar su teléfono ante esta entidad enviando algunos datos como marca, modelo y el IMEI.

Sin embargo, el trámite cambió nuevamente y esta vez es casi imposible para un ciudadano normal completar todos los documentos necesarios y presentar estudios que demuestren que el celular que desea homologar es apto para funcionar en Colombia.

Cartas, documentos y estudios: lo que se necesita para homologar

Desde ahora los usuarios que deseen homologar un celular en Colombia tendrán que llenar un extenso formulario, incluir una carta de presentación y varios estudios, realizados por laboratorios especializados, que demuestren que el equipo es apto para operar.

Uno de los documentos exigidos por la CRC únicamente es entregado por el fabricante a los importadores oficiales; es casi imposible que un usuario obtenga una carta expedida por la GSMA (Asociación Internacional de Operadores de Celular), para realizar éste trámite.

Estos son los nuevos requisitos

Xiaomi
  1. Carta de presentación sobre la autenticidad de los documentos que acreditan el cumplimiento de normas técnicas aplicables al equipo terminal. (La puedes descargar aquí)
  2. Certificado de conformidad de normas técnicas: Se requiere un documento expedido por un organismo de certificación y/o laboratorio acreditado, en el cual conste que el equipo cumple con las normas técnicas. El certificado también debe acreditar que el equipo cumple con los límites de exposición establecidos en el estándar IEEE Std C95.1 o el ICNIRP sobre los niveles de seguridad con respecto a la exposición humana a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia.
  3. Copia del manual o documentación con las especificaciones técnicas del modelo especifico del equipo, que incluya los rangos de frecuencia y potencia en los cuales opera.
  4. Especificaciones de etiquetamiento del equipo (etiqueta o label) que permitan comprobar la relación existente entre el modelo del equipo terminal en referencia y el código de certificación de conformidad de FCC asociado.
  5. Manifestación expresa en la solicitud de homologación, donde se indique que el equipo sujeto al proceso de homologación está en la capacidad técnica de identificar los seis (6) primeros dígitos del código IMSI.
  6. Carta mediante la cual la GSMA informa el TAC asignado a la marca y modelo del equipo terminal móvil. En caso de no poseerla, se debe manifestar esta situación en la solicitud para que se corrobore en GSMA la información del TAC asociado a la marca y modelo específicos.

Si un usuario logra reunir toda esta documentación y pagar los estudios necesarios, podrá enviar el formulario para que la Comisión lo revise y de una respuesta algunas semanas después; si el equipo no cumple con la reglamentación, será bloqueado y no podrá utilizar redes móviles en Colombia.

Si deseas acceder al nuevo formulario de homologación da clic aquí.

En Xataka Colombia | Guía completa para importar un celular a Colombia: tiendas, envíos y el nuevo decreto.

Más información | CRC.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos