Compartir
Publicidad
Publicidad
Guía completa para importar un celular a Colombia: tiendas, envíos y el nuevo decreto
Celulares

Guía completa para importar un celular a Colombia: tiendas, envíos y el nuevo decreto

Publicidad
Publicidad

La importación de teléfonos celulares en Colombia ha sido un caos desde que el gobierno nacional decidió prohibir el envío de equipos mediante correo postal. Sin embargo, desde hace algunos meses, las leyes se han flexibilizado y recientemente el Ministerio de Comercio presentó un nuevo decreto.

En el decreto 2142 del 23 de diciembre de 2016, se habilitó de nuevo la importación de teléfonos celulares para particulares. A pesar de que la nueva reglamentación entró en vigencia desde el primero de enero, muchas compañías de envíos aún no la han acatado. Aquí te explicamos todo lo que debes saber a la hora de importar un celular.

Tiendas en las que puedes comprar tu equipo móvil

En internet abundan las tiendas donde puedes comprar un teléfono celular a buen precio, la mayoría de ellas tiene origen chino. Cabe resaltar que aunque la importación está habilitada, únicamente pueden entrar al país equipos que estén homologados, es decir que ya se encuentren registrados y autorizados para funcionar en el territorio nacional.

Recuerda que la mayoría de tiendas oficiales, como las de Samsung, Apple y Motorola, no hacen envíos directamente a Colombia, por lo que tendrás que utilizar un casillero virtual para que te envíen tu producto a una dirección en Estados Unidos y luego lo traigan a Colombia.

Desconfía de cualquier tienda que prometa precios muy bajos, en especial si te están vendiendo un producto de alta gama. Siempre revisa los comentarios de otros clientes y asegúrate de que tu compra está protegida: garantía, tarjeta de crédito y fácil reembolso en caso de tener algún problema con el equipo.

Al momento de pagar: siempre utiliza PayPal

PayPal

Todas las tiendas en internet muestran el precio de sus productos en dólares, por lo que es necesario hacer la conversión a pesos colombianos antes de confirmar la compra. La mejor herramienta para realizar este cálculo es el buscador de Google. Para proteger tus datos personales y recibir asistencia adicional, lo mejor es utilizar PayPal.

Esta herramienta te permite añadir tus tarjetas de crédito y proteger tu información de los vendedores. Desde el sitio web de PayPal te puedes crear una cuenta y comenzar a comprar. Al momento de realizar la compra, verifica los costos adicionales, el envío o algún tipo de servicio adicional.

La mayoría de tiendas extranjeras aceptan PayPal, por lo que únicamente necesitarás tu correo electrónico para comprar. En caso de presentar una queja: producto defectuoso o garantía, las tiendas te devolverán el dinero mediante PayPal en un par de días. Este dinero llegará a tu banco en Colombia como un retracto de compra, sin ningún problema.

Envíos: ten en cuenta las condiciones del decreto

iPhone 7

Antes de finalizar tu compra, debes estar muy pendiente del envío, ya que de esto dependerá si la Aduana en Colombia lo deja ingresar o no. Primero que todo, no deben existir otros productos en el pedido: la caja únicamente debe contener el celular, que debe mostrar su número IMEI en la etiqueta exterior de envío.

El tiempo que demore en llegar tu celular depende de la tienda y de la empresa de mensajería que escojas, sin embargo, un envío desde una tienda china puede tomar de 15 a 25 días. Añade siempre la opción de rastrear tu producto, para que sepas dónde está exactamente el celular y si ya pasó la aduana en Colombia.

Todo lo que debes saber sobre el nuevo decreto:

iPhone 7
  1. El teléfono que importes a Colombia debe estar homologado, es decir que esté registrado y autorizado para operar en Colombia. Verifica la homologación de equipos aquí.
  2. No puedes traer equipos al país y luego homologarlos. El requisito principal es que ya estén registrados en Colombia, de lo contrario la aduana los confiscará.
  3. Deben ser equipos nuevos: el IMEI del celular no puede estar registrado en bases negativas, ni positivas.
  4. No se pueden hacer envíos fraccionados, es decir, el equipo debe venir solo en una caja.
  5. En la caja se debe exponer el IMEI, para que la Aduana verifique rápidamente la procedencia del producto y si es apto para operar en Colombia.
  6. El decreto entró en vigor desde el primero de enero de 2017, por lo que ninguna entidad te tiene que poner problema si deseas comprar un celular en el exterior.
  7. Los casilleros virtuales también acogieron esta norma, por lo que puedes comprar teléfonos en tiendas oficiales como Apple, Samsung, Google, entre otros.

Verifica si el teléfono que quieres comprar en el exterior está homologado aquí.

Lee también en Xataka Colombia | Cómo homologar gratuitamente un teléfono en Colombia

¿Quieres saber cómo importar tecnología de China? Lee nuestra guía completa de pagos, impuestos y envíos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos