Publicidad

Así puedes homologar tu celular en Colombia gratuitamente

Así puedes homologar tu celular en Colombia gratuitamente
24 comentarios

El Ministerio TIC anunció la eliminación del cobro por homologar un celular en Colombia. Durante más de una década los operadores y las empresas interesadas en comercializar sus equipos tuvieron que pagar esta cifra millonaria. Desde ahora los usuarios de teléfonos no homologados pueden realizar este trámite más fácilmente.

Esta resolución espera beneficiar a los usuarios que se han visto afectados con las nuevas leyes que prohíben el envío de celulares no homologados mediante correo postal. La Comisión de Regulación de Comunicaciones será la encargada de asesorar a los ciudadanos y de homologar gratuitamente sus teléfonos. Aquí te explicamos cómo.

Homologar un celular: un trámite más simple y gratuito

OnePlus Phone

Antes de presentar una solicitud de homologación ante esta comisión, lo recomendable es revisar en este sitio web si tu celular se encuentra en el listado de terminales aptos para operar en el país. Si el teléfono no está ahí, entonces puedes continuar con la solicitud. Este nuevo trámite se hace completamente por internet y es necesario tener a la mano algunos datos.

Actualización 9 de junio, 2017 El trámite para homologar celulares en Colombia cambió; desde ahora es más difícil realizar el trámite, que también dejó de ser gratuito. Toda la información en nuestro artículo: Aún es posible homologar un celular en Colombia, pero es más difícil

1. Tómale una foto a la etiqueta de tu teléfono

Si tu teléfono tiene batería extraíble la etiqueta estará detrás de ella. Si su batería no es desmontable la etiqueta estará en la caja del celular o en configuración > información del teléfono > regulación. La etiqueta debe tener los siguientes datos:

Homologar tu celular en Colombia
  • Marca
  • Modelo
  • Código FCC-ID
  • IMEI (número de 15 dígitos): único e irrepetible.
  • Si tu teléfono tiene doble IMEI, toma foto o pantallazo de cada IMEI.

2. Verifica el IMEI

Desde tu celular, en la aplicación de teléfono, marca el siguiente código: *#06# . Allí te debe aparecer el número IMEI de tu móvil, realiza una captura de pantalla. Si tu celular tiene ranura para doble sim-card te aparecerán los dos IMEI.

3. Envía estos datos

Luego de reunir estos datos, tienes que:

  • Enviarlos mediante correo electrónico a la dirección: homologatucelu@crcom.gov.co
  • En el asunto debes poner: Presento mi celu
  • En el correo electrónico debes incluir tu nombre completo, tipo de identificación y número de identificación.

4. Espera la respuesta de la CRC

CRC

La Comisión revisará los datos presentados y se encargará de verificar si el teléfono es apto para funcionar en el país. Si todo está correcto, en un plazo menor a 15 días ese celular ya estará en la lista de terminales aptos. Luego de recibir la respuesta de la Comisión, verás que tu celular ya estará en esta lista.

Actualización 16 de noviembre

Los usuarios que han enviado su petición de homologación a la CRC nos han informado que sus trámites se han demorado más de 15 días y en algunas ocasiones esta entidad no responde los correos de solicitud, pero sus terminales aparecen en la lista de terminales homologados, algunos días después.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios