¿Los celulares nos escuchan? Cómo separar el mito de la realidad

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Seguramente, en algún momento de tu vida, te has sorprendido considerando si la publicidad que ves en  Google o las recomendaciones de Facebook responden directamente a algo que dijiste durante una llamada o una conversación en tu casa. Todos nos hemos preguntado: "¿Será que el celular escucha lo que digo?".

Pero aunque muchas personas aseguran que solo basta con mencionar un artículo o servicio para que los algoritmos de las redes más usadas empiecen a bombardear al usuario con publicidad al respecto, lo cierto es que no hay evidencia de que haya una relación directa entre la publicidad y lo que el celular 'oye' a lo largo del día.

Algunos expertos, incluso, lo han puesto a prueba. La empresa de ciberseguridad NordVPn realizó un experimento con los celulares de tres de sus empleados. Los teléfonos fueron ubicados sobre una mesa y cada uno de los participantes habló por un tiempo considerable sobre temas seleccionados pero inusuales en su día a día, como ‘Alaska’ o ‘Volvo’.

“Tres días seguidos, estos tres colegas se reunían y cada uno hablaba sobre su tema durante un par de minutos seguidos. Antes de discutir su tema, colocaban sus teléfonos sobre la mesa, a corta distancia”.--NordVPN.
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No concluyente

Los resultados fueron mixtos. Dos de los empleados nunca recibieron anuncios relacionados con su conversación y solo uno de ellos vio publicidad sobre Volvo, a pesar de que nunca había sido un tema consultado por él.

La compañía indicó que los resultados de navegación colectivos mostraron que los motores de búsqueda pueden recopilar una cantidad alarmante de datos y con ellos se puede crear un perfil eficaz y orientarlo a anuncios específicos.

Antes, la compañía Wandera condujo un experimento similar. Dos teléfonos, un Android y un iPhone, fueron confinados a una habitación durante 30 minutos, mientras se reproducía publicidad relacionada con comida para gatos y perros.

El objetivo era analizar si existía alguna correlación entre la publicidad mostrada posteriormente en los dispositivos y el contenido de audio reproducido durante la prueba. La conclusión fue la misma y aclararon que no se encontró ninguna correlación entre los anuncios y la grabación.

La postura de Google se encuentra en la política de privacidad y allí indica que las grabaciones y transcripciones de voz se almacenan de manera cifrada, pero una pequeña fracción de ellas puede ser escuchada por personal humano (aproximadamente un 0,2 por ciento de los audios analizados según Google) para labores de análisis y nunca para dirigir mensajes publicitarios.

Pero incluso si tus dispositivos no te escuchan, lo más probable es que sea porque en realidad no necesitan hacerlo.

Una página como Facebook tiene acceso no solo a la información que publicas en tu perfil, sino también a tu ubicación, tus pagos, tus intereses de búsqueda y la información de tu dispositivo (qué celular usas, a qué horas navegas, desde dónde te conectas). Con todos estos datos, es posible crear un perfil detallado de quién eres y qué haces.

Si como usuario quieres asegurarte de que tus datos y tus conversaciones no están siendo utilizados para venderte cosas, debes conocer en detalle qué permisos has otorgado en tus dispositivos, tanto al software integrado del sistema como a las aplicaciones de terceros. Como en tantas otras situaciones, la actitud responsable del usuario es la mejor protección.

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