Compartir
Publicidad

Google Duo, primeras impresiones: hacer una videollamada no puede ser más sencillo

Google Duo, primeras impresiones: hacer una videollamada no puede ser más sencillo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como suele ocurrir, Google siempre tiene alguna sorpresa reservada para la Google I/O y además siempre hay una propicia atmósfera de misterio sobre el destino de algunos de sus servicios. Tras años con Hangouts como app de cabecera para chat y videollamadas, en junio presentaban Allo y Duo, dos nuevas apps para comunicación.

Unos meses después hemos tenido oportunidad de probar Duo, la app para videollamadas que ya a priori aparentaba ser una herramienta para tal uso sin mucho más añadido y utilidad. ¿Qué permite y cómo funciona Duo? Te lo contamos en detalle.

Partiendo de lo simple y lo familiar

El fundamento de esta nueva app de los de Mountain View es justamente ése: que sea una app sencilla para realizar videollamadas, sin complicaciones y que se entienda a la primera por cualquier usuario independientemente de la plataforma y sus conocimientos previos. Así, la interfaz consta únicamente de una pantalla principal desde la cual se realiza la videollamada, con el menú de opciones a desplegar desde la esquina superior derecha.

Duo de Google
Únicamente necesitamos el número de teléfono y no un correo electrónico

Efectivamente, hacer una videollamada es extremadamente fácil: desde un primer momento tenemos la opción de ir a la lista de contactos, de modo que nos saldrán en primer lugar aquellos que tengan la app instalada y a continuación los que no dispongan de ella, con la alternativa de invitar desde el mismo contacto. De hecho, algo que la distingue de Hangouts y otros servicios de videollamada es que únicamente pida el número de teléfono y no un correo electrónico.

La activación hace del mismo modo que WhatsApp, solicitando un código de seis dígitos que recibimos por SMS. En el caso de la app de iOS hemos tenido un ligero lag aquí (al no poner bien el número e intentar corregir no quedaba claro en qué espacio estaba el cursor) pero hemos podido activarla sin problemas. A colación de esto, la app de momento está disponible para iOS y Android.

En cualquier tipo de red y llamando antes de entrar

Una vez tenemos el servicio activado podemos llamar a los contactos que también dispongan de él con uno o dos taps, independientemente de en qué tipo de red nos encontremos nosotros y el destinatario (wifi o datos). En el caso de Android, al receptor le parece la típica interfaz de llamada, mientras que en el caso de iOS dependerá de si tenemos o no la pantalla desbloqueada y la app en primer plano, apareciéndonos en todo caso salvo el último una notificación.

Duo de Google

Sea desde la pantalla o desde la notificación, lo que podemos tener activado es la función Toc Toc, la cual permite ver una vista previa de la persona que llama antes de aceptar la llamada. Esto es algo que hemos de habilitar previamente a la comunicación si lo deseamos y que sólo funciona con personas que tengamos en la lista de contactos, y que por el momento sólo podemos habilitar en Android por limitaciones del sistema.

Duo de Google Si activamos Toc Toc, la app nos avisa de que el interlocutor nos ve antes de aceptar la llamada (izquierda). Si éste también lo activa, lo vemos (derecha).

¿Qué ocurre si durante la llamada cambiamos de tipo de señal? En ese caso experimentaremos algún pequeño corte ya sea en el audio o en la señal de video debido a dicho cambio. Normalmente se estabiliza en unos segundos, dependiendo de a qué red pasamos (más tardará y peor calidad de audio e imagen tendremos cuanto menos cobertura o señal de wifi). Si no hay suficiente para soportar la videollamada, nos aparecerá un aviso y sólo nos quedaremos con el audio (y nuestra propia emisión).

Duo
Durante la videollamada podremos realizar las acciones mínimas: intercambiar las cámaras y eliminar el audio

Dentro de la sencillez que buscan aquí, durante la llamada podremos realizar más bien pocas acciones: intercambiar la visualización, de modo que vemos en la pantalla grande nuestra imagen y no la de nuestro interlocutor, y eliminar el audio. Lo poco que se puede ajustar además de esto se hace de manera previa o posterior en el menú de ajustes (la activación de Toc Toc y la reducción de gasto de datos.

Duo de Google

La calidad del audio y de la imagen dependen en última instancia de la señal. Cuando ésta es muy buena la calidad tanto de video como de audio es alta, habiendo sólo un ligero retraso en el audio. Si perdemos cobertura ya sea de wifi o de datos la imagen empieza a pixelar y podemos tener algún parón en el audio, como ocurre de manera habitual en esta situación.

De tú a tú y sin adornos

De este modo Google hace un movimiento hacia lo básico en relación a las videollamadas, lanzando esta app más sencilla que Hangouts y de momento en paralelo con la misma. De hecho, Duo vale única y exclusivamente para llamadas entre dos personas, nada de videollamadas grupales.

Las llamadas están cifradas de extremo a extremo (pudiendo bloquear a usuarios), y tienen una duración de 30 segundos hasta que la persona que la recibe descuelga. En cuanto a los requisitos del dispositivo se requiere al menos Jelly Bean en el caso de Android y iOS 9 en el caso de Apple.

Duo de Google

La app funciona bien, encontrándonos algunos fallos puntuales en iOS en cuanto al aviso de la llamada (o bien tardaba en sonar, vibrando antes, o directamente no nos salía la notificación). Será interesante ver qué hace Google con los nuevos servicios y los antiguos en cuanto a las comunicaciones, ya que si bien Duo es su nueva propuesta para videollamadas como vemos busca ser algo mucho más simple y, por tanto, tiene un uso más limitado.

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos