En muchos sentidos, el lanzamiento del Huawei P60 Pro, que tuvo lugar este jueves en la Ciudad de México, representa más que solo la llegada de un nuevo flagship de la reconocida marca china. En gran medida, es también un anuncio de que la empresa está de vuelta a todo vapor, tras los años de la pandemia y la obligatoria adaptación a las restricciones comerciales impuestas por EEUU.
Por eso, a falta de un entorno que le permita incorporar el conjunto de aplicaciones de Google y el soporte 5G, el Huawei P60 Pro ofrece una gama de características llamativas en diseño y desempeño, que lo convierten en una opción distintiva, competitiva y, de hecho, sumamente atractiva para los entusiastas de la fotografía.
Esto se logra, por supuesto, con una suite de cámaras que representa el pináculo de la apuesta de la marca por la fotografía inteligente. Según Huawei, el P60 Pro presenta la apertura más grande vista en cualquier cámara de teleobjetivo de un smartphone (f / 2.1), lo que se traduce en fotos sorprendentemente buenas en casi cualquier condición de luz.
La suite de cámaras también define una de las características más reconocibles del P60 Pro. El módulo rectangular, similar al de otros teléfonos, se ve dominado por una lente primaria enorme, del tamaño de una moneda de 500 pesos, que alimenta un sensor de 48MP. La lente principal cuenta con una apertura variable, que oscila entre f / 1.4 y f / 4.0, la más grande en cualquier teléfono inteligente, capaz de capturar hasta 2,9 veces más luz que el P50 Pro.
El teleobjetivo -también de 48MP- está ubicado en la parte de abajo del módulo de cámaras. Huawei asegura que es el punto culminante de la matriz de cámaras de este modelo y con la mencionada apertura de f / 2.1, la verdad es que logra cosas sorprendentes.
Específicamente, el teleobjetivo avanzado de este teléfono puede lograr un zoom óptico de 3,5x y un zoom digital de hasta 100x, lo que quiere decir que responde igual de bien en tomas macro como en tomas de larga distancia.
En el modo macro, las líneas alrededor del objetivo son nítidas, incluso con un desenfoque de fondo creíble, y los colores de alguna manera logran ser tan impactantes como las tomas abiertas. Para usarlo se pone el teleobjetivo en 3,5 y se acerca el teléfono tanto como sea necesario.
Pero es en condiciones de poca luz en donde se ve el alcance de las especificaciones de este terminal. El montón de luz que le entra al sensor le da al software de Huawei mucha más versatilidad a la hora de componer cosas como esta, la mejor foto que le he tomado al Monumento a la Independencia.
Notablemente, las mejoras no parecen haberse extendido a las especificaciones en materia de video, que se limitan a mantener las características del P50 Pro. Así las cosas, el teléfono aún graba 4K hasta 60 fps y su modo de cámara lenta permite tomas de 960 fps hasta en 1080p. Realmente, son especificaciones sólidas y, aunque habría deseado 8K o 120fps incluidos, las acepto gustoso si ayudan a mantener bajo control el precio del dispositivo.
Por dentro y por fuera
Por dentro, el Huawei P60 Pro incorpora un procesador octa-core 3.2GHz Snapdragon 8 Plus Gen 1. Aunque no es compatible con 5G, ese es un efecto que -afortunada o infortunadamente- no afecta en absoluto a los consumidores de un país que, como Colombia, no tienen redes de quinta generación ni las tendrán pronto.
El P60 Pro será el primer dispositivo en usar el último sistema operativo EMUI 13.1, que corre sobre una versión reducida y no problemática de Android. Es bastante fácil de navegar, con muchas opciones de personalización, pero debe decirse que viene cargada de fábrica con cantidades ridículas de bloatware.
Por fuera, el diseño del teléfono es elegante y no se parece a ningún otro celular en el mercado. A la forma peculiar de su módulo de cámaras se suma un acabado que solo puede ser descrito como nacarado que se logra, explica el fabricante, combinando métodos artesanales de elementos hechos a mano con técnicas más modernas.
Básicamente, se añadió polvo de perla mineral al panel trasero del smartphone y se dejó que se aglomerara hasta convertirse en brillo, consiguiendo una textura irrepetible que Huawei explica hace que cada uno de los P60 Pro en acabado Perla Rococó -ese es su nombre, ¿quiénes somos para juzgar?- sea único y diferente a todos los demás.
También hay un acabado negro, pero, ¿en serio? ¿No oyeron lo que dije del Perla Rococó?
Vidrio Kunlun contra caídas
Otra característica digna de mencionar es la pantalla, que se curva en el marco de aluminio en los cuatro lados, con una capa de vidrio Kunlun robusto que proporciona protección. Este vidrio ha sido diseñado para mejorar la resistencia a las caídas y Huawei dice que puede soportar hasta 32 kg de presión. Además, el teléfono tiene una certificación IP68, lo que lo hace a prueba de polvo y resistente a la inmersión en agua hasta 1,5 m durante 30 minutos.
En lo funcional, la pantalla es una OLED de 6,67 pulgadas, que de alguna forma no desdice del aspecto estilizado del terminal. Los niveles de negro y contraste son casi perfectos, y la resolución de 2.700 x 1.220 píxeles marca una diferencia apreciable a la hora de reproducir contenidos en servicios como Netflix o HBO Max.
La tecnología LTPO, nueva en este modelo, permite que la pantalla ajuste su frecuencia de actualización entre 1Hz y 120Hz de manera automática, lo que Huawei asegura impacta positivamente la duración de la batería del dispositivo.
Hablando de batería, el cambio a los 4.815 mAh de este modelo es, en sí mismo, significativo frente a 4.360 mAh del P50 Pro. Pero quizás lo sea más la carga inalámbrica de 88W, que -lo probamos- puede llevar la batería de cero a 50% en algo más de diez minutos.
Todo este diseño y rendimiento, así como la cámara y el acabado nacarado llegará a Colombia por un precio que, sin ser pequeño, resulta interesante.
Huawei dice que los dos colores del P60 Pro se venderán en el país a precios especiales de pre-venta: 3.999.900 pesos para la versión 8+256GB y 4.999.900 pesos para la versión 12+512GB. La etapa de preventa en Colombia ya inició y los interesados pueden reservar el P60 Pro por un precio especial en este link.
Esta es la ficha técnica del Huawei P60 Pro:
|
Huawei P60 Pro |
---|---|
PROCESADOR |
Octa-core 3,2GHz Qualcomm Snapdragon 8 Plus Gen 1 |
PESO |
200g |
MEDIDAS |
161 x 75 x 8,3mm |
CÁMARA PRINCIPAL |
48MP (f/1.4 – 4.0), 48MP (f/2.1) telefoto, 16MP (f/2.2) ultrawide |
CÁMARA FRONTAL |
13 MP |
PANTALLA |
6,67 pulgadas, 120Hz, 1.220 x 2.700 OLED |
BATERÍA |
4,815mAh |
CARGA |
88W fast charging |
MEMORIA/ALMACENAMIENTO |
8+256GB o 12+512GB |
OTROS |
Certificación IP68 Sistema operativo EMUI 13.1 Colores Perla Rococó y Negro |