Reseña Huawei nova 10 SE: ficha técnica, características y precio en Colombia del gama media con el 'anillo orbital'

Captura De Pantalla 2023 04 24 A La S 11 35 42
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De entrada, nada más al salir de la caja el Huawei nova 10 SE deja claro dos cosas: la primera, es un teléfono diseñado para hacer honor a su línea, dirigida al público joven, con una combinación de estilo y especificaciones dentro de un rango de precios asequible. La segunda, quienes lo construyeron hicieron todo lo posible por llevar al límite esa ecuación y darle un cierto brillo adicional.

Eso se aprecia en decisiones de diseño como la de los colores (nosotros probamos un discreto Starry Black, pero en el mercado hay una versión Starry Silver y una Mint Green, que tienen una manera particular de reflejar la luz y hacen que uno en serio lamente que estos dispositivos deban usar un forro protector.

Whatsapp Image 2023 04 24 At 11 27 31 Am 1

Otra decisión interesante es la de darle al módulo de cámaras lo que Huawei llama ‘anillo orbital estelar’. Es una característica que vimos antes en la serie Nova, pero en esta la fabricante integra un módulo múltiple (volveremos a eso), con dos anillos que resplandecen bajo la luz y se convierten en el elemento más distintivo de la apariencia del teléfono. Tienen, me temo, la tendencia a acumular polvo y requieren de limpieza constante.

En cuanto a su construcción, el nova 10 SE podrá no haber utilizado material premium en el panel posterior (reemplazar el vidrio por el plástico es prácticamente el primer ajuste a la hora de hacer versiones económicas de los teléfonos), pero me atrevo a afirmar que no lo notarías. El teléfono es delgado y sólido, y con 184 gramos se lleva cómodamente en la mano. No es propenso a deslizarse ni a acumular huellas digitales.

Eso sí, a pesar de que con 6,67 pulgadas el panel OLED parecería tener espacio suficiente, el escáner de huellas dactilares no está debajo de la pantalla, sino en el panel lateral. Es una decisión que, de nuevo, seguramente obedece a temas de precios, y en realidad no es una molestia gracias a su funcionamiento fluido.

Captura De Pantalla 2023 04 24 A La S 11 45 21

La pantalla es una FHD + con tasa de refresco de 90 Hz. No llegará a las alturas de otros modelos, pero nada en nuestras pruebas evidenció que sea una limitante. Los colores son  precisos e intensos, el nivel de detalle es adecuado y la pantalla cumple en una variedad de ángulos y de condiciones de iluminación.

Las cámaras

Whatsapp Image 2023 04 24 At 11 27 32 Am

Les dije que volveríamos. No dejen que los engañe el módulo de dos anillos, la del nova 10 SE es una configuración triple de cámaras. Así las cosas, el círculo superior alberga la cámara principal, mientras que el inferior contiene la ultra wide y el macro. A la derecha del módulo está el flash LED.

Las cámaras son todo lo que con los años hemos llegado a esperar de la marca: colores intenso intensos y brillantes, con un alto grado de detalles. Las fotos en condiciones de poca luz son súperdetalladas, aunque mantienen ese tono del HDR recargado que Huawei ha usado siempre.

Sobre todo, estamos ante un versátil array de cámaras, sin un claro rival en la gama media. Esto se debe en gran parte al sensor de 108MP que alimenta la cámara principal. Hasta el lanzamiento del Redmi Note 12 Pro la semana pasada, no había en el segmento semejante sensor y había que buscarlo río arriba, en modelos como el Xiaomi 12T, el Motorola Edge 20 Pro y, claro está, el Samsung Galaxy S22 Ultra.

A ese monstruo se suma un sensor de 8MP que nutre una cámara de profundidad ultra ancha y uno de 2 MP para el macro. El desempeño de estos dos es bueno, pero sin duda no rivaliza, por razones obvias, con el de su hermano mayor. Por último, la cámara frontal usa un sensor de 16MP rápido y eficiente.

Sistema y batería

En el frente del software, el Huawei nova 10 SE se ejecuta en EMUI 12. Al igual que los lanzamientos recientes de la compañía, no es compatible con Google Play Services. Eso quiere decir, nada de Play Store, en su lugar obtienes AppGallery.

Quienes han usado un teléfono de Huawei tras el veto de EEUU saben que esto puede causar problemas pero probablemente también sepan cuánto ha avanzado la firma en asegurarse de que no sean problemas demasiado serios. En mi experiencia, sin haber usado jamás la AppGallery, hallé que es una alternativa bastante aceptable.

Los usuarios pueden descargar aplicaciones populares en la Galería de aplicaciones o descargar aplicaciones de terceros utilizando la herramienta de búsqueda. Procedan con cuidado.

En cuanto a la batería, el nova 10 SE incorpora una de 4.500mAh, que no solo resiste de sobra las exigencias de un día de uso, sino que es compatible con la función SuperCharge de 66W. Eso quiere decir -lo probamos, que se carga de cero a cien en algo así como 45 minutos.

Con un precio cercano a 1.689.000 pesos, no se trata de un teléfono entry. Pero no cabe duda de que estamos ante un Huawei de gama media que en la mayoría de los apartados luce y se comporta como un Huawei de gama media... y algo más. Hay aspectos que evidencian el compromiso con el precio (no esperes, por ejemplo, conectividad 5G) pero hay también otros (como las cámaras y su procesador Snapdragon 680G) en los que las expectativas, de hecho, se ven superadas.

Comentarios cerrados
Inicio