Publicidad

Huawei quedará fuera del 5G de Telefónica a medio plazo en España y Alemania: pasarán a una estructura "multifabricante"

Huawei quedará fuera del 5G de Telefónica a medio plazo en España y Alemania: pasarán a una estructura "multifabricante"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No hay nada claro a ciencia cierta en la situación de Huawei con respecto al bloqueo por parte de Estados Unidos y la inseguridad puede estar materializándose en operaciones con otras empresas. Ahora es una gran teleoperadora española la que da el paso, ya que al parecer Telefónica eliminará a Huawei de sus redes 5G a medio plazo.

Tras ese bloqueo ha habido algún cambio e incluso lo que parecía ser un paso de cara a acabar con el mismo, pero más adelante era el presidente de los Estados Unidos quien ordenaba a las compañías a buscar alternativas a China. Y eso es justo lo que a todas luces parece estar haciendo Telefónica en lo referente a la inminente instauración de la red 5G.

Una arquitectura multifabricante para el 5G de Alemania y España

Telefónica, que hace unos días anunciaba ya novedades en su estrategia por mercados, se plantea sustituir el núcleo de su red 5G, adjudicado a Huawei, por otras compañías, de modo que haya un modelo de "núcleo múltiple" con servicios proporcionados por varios fabricantes distintos. La información la ha dado Expansión trasladando las palabras de Enrique Blanco, CTIO de Telefónica y máximo responsable de tecnología y redes de la empresa.

De este modo, Telefónica desplazaría a Huawei tanto en España como en Alemania a medio plazo para apostar por otros fabricantes, de los cuales aún no se ha hablado de forma definitiva. Una manera de cambiar su estrategia y modelo para el núcleo de su red 5G para que a partir de 2021 haya varios proveedores y no uno solo, eliminando la dependencia exclusiva.

De este modo, distintos fabricantes podrán tener su "mininúcleo" en la red, dividiéndose las funciones entre ellos, con lo cual se evitarían incidencias generalizadas debido al fallo de un único núcleo principal

La explicación que ha dado la teleoperadora es que es una manera de que distintos fabricantes puedan tener su "mininúcleo" en la red, dividiéndose las funciones entre ellos, con lo cual se evitarían incidencias generalizadas debido al fallo de un núcleo principal. ¿Los fabricantes? Como decíamos por confirmar, pero no sería extraño ver gigantes en el terreno de las redes como Nokia o Ericsson.

Así, la estrategia de la compañía hacia 2021 y 2023 es que haya una nueva arquitectura multifabricante, con funciones de red repartidas entre los distintos "mininúcleos".

Sin mención a las acusaciones de espionaje sobre las redes de Huawei

Desde Xataka hemos contactado con Telefónica con el fin de confirmar y ampliar la información en la medida de lo posible, pero de momento no hemos recibido respuesta y por ello actualizaremos el artículo en cuanto la tengamos. De momento nos quedamos con que se trata de una estrategia a medio plazo y que se dará para España y Alemania, como hemos dicho.

En principio la empresa española habla de una nueva estrategia de cara a las incidencias y los participantes en la red, sin hacer mención al asunto de las acusaciones de espionaje (nunca demostradas) sobre las redes de comunicación de Huawei. De hecho, sobre este tema Huawei ya quiso evitar las consecuencias de las mismas y se habrían planeado vender su tecnología 5G licenciándola a un competidor occidental de su negocio de redes, para eliminar sospechas de espionaje y equilibrar fuerzas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios