No, no oíste mal, la fabricante finlandesa HMD sí anunció -a comienzo de año- que ya no usará el nombre icónico de Nokia en sus futuros lanzamientos. Pero lo que descubrimos desde entonces es que no lo usará en lanzamientos de smartphones, porque en abril HMD anunció tres feature phones (teléfonos con funciones básicas, también conocidos en Colombia como ‘flechas’) basados en diseños más antiguos.
Y ahora, a los Nokia 6310, 5310 y 230 (edición 2024) nos enteramos de que se sumará un verdadero clásico: el Nokia 3210.
Una vez más, Nokia abraza la nostalgia con esta reedición de un modelo del que en su día fue el rey indiscutible de los móviles en la era anterior a los smartphones. El 3210 regresa combinando su diseño clásico con actualizaciones modernas adecuadas para las redes 4G.
Así, mantiene intacta su interfaz de botones fácil de usar, pero agrega una pantalla a color, una cámara básica y opciones de conectividad esenciales como USB tipo C y Bluetooth, que nunca tuvo el original.
Si bien estas actualizaciones traen el 3210 al presente, su función principal permanece sin cambios: proporcionar un medio de comunicación sencillo, libre de las distracciones de los dispositivos actuales con muchas aplicaciones.
Y no te preocupes, el legendario juego Snake está de vuelta, preservando una parte de la historia de los juegos móviles.
Aunque no es probable que veamos al 3210 a la venta en Colombia, su relanzamiento por parte de Nokia es digno de mención porque es más que un guiño nostálgico. Hace parte de un movimiento más amplio hacia los teléfonos con funciones básicas, que ofrece una alternativa de desintoxicación digital para los consumidores que buscan un respiro del constante aluvión de notificaciones y aplicaciones.