TCL 40 SE: un gama entry de libro de texto, con gran autonomía y un imbatible precio en Colombia

TCL 40 SE
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que producen desde televisores hasta prototipos como estas gafas micro-OLED, lo cierto es que TCL no es, por ahora, un protagonista del mercado de celulares en el que campean los Apple, los Samsung y los Motorola, y en el que avanzan a paso veloz los realme, los Tecno y los Honor.

Sabiendo eso, la prueba de campo del TCL 40 SE no estaba marcada por expectativas más allá de ver de qué es capaz la fabricante en lo que se refiere a móviles. El resultado es, en más de un sentido, una sorpresa: es un teléfono económico con una batería grande, una cámara principal competente, aunque limitada, una pantalla que podría mejorarse… y un precio que es digno de atención.

Diseño y construcción

TCL 40 SE

Tomando en cuenta que se vende por, más o menos, una décima parte de lo que cuesta un iPhone 15 Plus, no esperaba, al sacarlo de la caja, un acabado de lujo. Y, sin embargo, aunque nadie lo confundiría con un alta gama, el TCL 40 SE logra verse presentable, delgado y moderno.

El exterior de este teléfono está hecho -porque no podía ser de otra manera- de plástico, lo que lo hace propenso a los rayones, pero le da mucha más resistencia a los golpes que si estuviera hecha de vidrio. En general, la estética no se resiente y el teléfono es, como decíamos, presentable y ligero.

Los botones en el lado derecho son más fáciles de usar con una sola mano. Estos son el control de volumen y el botón de desbloqueo, que también funciona como lector de huellas dactilares. Eso sí, no esperes resistencia al agua ni al polvo en esta gama de precios.

Pantalla y altavoces

TCL 40 SE

Cuando se vende tan por debajo del millón de pesos, hay que hacer concesiones. La más dolorosa en el TCL 40 SE es sin duda la resolución de su display, que se ve limitada a unos hoy en día decepcionantes 720p. Es una lástima porque hablamos de una pantalla de proporciones ideales para el entretenimiento y la tasa de refresco es suficiente para la generalidad de los usos.

Los biseles siguen presentes, pero son delgados y no restan valor a la experiencia. La calidad de sonido estéreo es la esperada con dos parlantes y si bien no vas a animar una fiesta con ellos, serán suficientes para los videos de Facebook o de Tik Tok o para ver una serie de Netflix en tu habitación.

Cámaras

Las cámaras del TCL 40 SE son un misterio. Por un lado, sus especificaciones no son nada del otro mundo y prácticamente no han cambiado con respecto al modelo anterior. Eso quiere decir: nada ultra gran angular o teleobjetivo, como ofrecen ya algunos competidores del mismo rango de precios.

Así las cosas, la cámara principal opera un sensor de 50Mp, con apertura de f/1.8, prácticamente las mismas especificaciones de la cámara del realme C51. La segunda cámara, de 2Mp, cuenta con sensor de profundidad. En la parte delantera, hay una cámara selfie de 8Mp con f/2.0.

Pero por otro lado, las fotos que produce este teléfono en una generalidad de situaciones son más de lo que esperaba. No es, es claro, el teléfono para recomendarle a un entusiasta de la fotografía, pero tampoco es el teléfono de alguien resignado a tomar fotos horribles por ahorrar en el costo de su dispositivo.

No hay mejor manera de probar las capacidades de la lente de un teléfono inteligente que salir y comenzar a disparar. Fue así que observamos la capacidad del 40 SE de procesar las imágenes y mejorar los resultados que logran sus cámaras por sí solas.

TCL 40 SE

En general, la cámara del TCL 40 SE está más que bien para su precio. Los resultados en buenas condiciones de iluminación son aceptables, con colores equilibrados y buena definición. Quizás al modo automático se le va la mano un poco con la corrección de color, pero eso ha llegado a ser la norma en este lado del espectro.

Las cosas cambian, como era de esperar, cuando las condiciones de luz no son ideales o cuando te atreves a usar el zoom. Como decíamos, la configuración de la cámara no incluye un teleobjetivo, por lo que todo el zoom, cualquier zoom, es digital. Y eso, infortunadamente, significa una considerable, imposible de ignorar pérdida de definición.

El modo nocturno en general es bastante bueno (de nuevo, mientras no uses el zoom). El teléfono lo activa de manera automática si detecta que lo necesita y hasta donde pudimos ver no hay manera de hacerlo manualmente.

TCL 40 SE

El macro funciona bien, pero no es algo que parezca que vayas a usar demasiado en el día a día. El bokeh de las selfies es generado por software, así que los resultados pueden variar.

Duración de la batería y carga

Ahora sí, el detalle de mostrar: el TCL 40 SE tiene una batería de 5.010 mAh. En la práctica, eso significa batería para todo el día y, probablemente, la posibilidad de no tener que cargarlo durante la noche. Pero sin duda vas a hacerlo al día siguiente y, aunque se vende como carga rápida, calcula más de dos horas para llevar la carga de cero a ciento por ciento.

En resumen, es un teléfono que no va a ser mucho más que un teléfono, pero que no te va a dejar botado si necesitas una cámara o una pantalla, así cámara y pantalla puedan ser, qué duda cabe, mucho mejor. Si la fotografía te importa mucho, hay otras opciones en la gama entry, pero por 509.000 pesos en su versión de 128GB, es difícil competir con el precio de este terminal.

Ficha técnica del TCL 40 SE


TCL 40 SE

DIMENSIONES Y PESO

167,91 x   76,5 x 8,45 mm 190 gramos

PANTALLA

IPS de 6,75 pulgadas

Resolución HD+ de 1.600 x 720p

90 Hz de tasa de refresco

Brillo de 450 nits

Relación de aspecto 20:9

PROCESADOR

Mediatek Helio G37

RAM

4 / 6GB

ALMACENAMIENTO

128 / 256GB

Ampliable a 1 TB mediante tarjeta Micro SD

CÁMARA DELANTERA

8 megapíxeles, f/2,0

CÁMARAS TRASERAS

Principal:  50 megapíxeles, f/1,8   Sensor de profundidad: 2 megapíxeles, f/2,4   Macro: 2 megapíxeles, f/2,4

BATERÍA

5.010 mAh

SOFTWARE

TCL UI  5.0 basado en Android 13

CONECTIVIDAD

4G

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac

Bluetooth 5.1

Jack de 3,5 mm para auriculares

Dual SIM

NFC

USB-C (2.0)

OTROS

Sensor de huellas en el lateral

precio

509.000 pesos (versión de 128 GB)

799.000 pesos (versión de 256 GB)

Inicio