Publicidad

Telefónica y Alphabet se vuelven a asociar: llevarán internet a zonas recónditas del Amazonas con los globos del Project Loon

Telefónica y Alphabet se vuelven a asociar: llevarán internet a zonas recónditas del Amazonas con los globos del Project Loon
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hacía tiempo que no oíamos nada acerca de Loon, el proyecto de Google y de su matriz Alphabet con el que la empresa plantea una alternativa de conexión a internet.

Los enormes globos de Loon volverán pronto a ponerse en vuelo con un objetivo muy especial: en Alphabet se han aliado con Telefónica y su subsidiaria Internet para Todos (IpT) y pronto ofrecerán internet en zonas remotas del Amazonas.

Antenas móviles suspendidas en globos

La iniciativa IpT cuenta además con el apoyo de Facebook y el Banco de Desarrollo América Latina (CAF), y desde hace tiempo tiene como objetivo ofrecer conectividad a internet a usuarios de zonas remotas en toda Latino América. Los globos Loon se comportan en este proyecto como antenas de telefonía móvil que como Google ya adelantaba hace años simplemente se sitúan a gran altitud y que trabajan con conexiones LTE para luego redistribuir ese ancho de banda a consumidores en la superficie.

Loon1

Será precisamente con ese objetivo con el que los globos de Loon ofrecerán este tipo de acceso en lugares recónditos de la selva del Amazonas en Perú. Se espera que el servicio de IpT cubra el 15% del área total de la región de Loreto en Perú, que tiene una población de unas 200.000 personas. De ellas una cuarta parte tendrá acceso a conectividad con velocidades y prestaciones similares a las de las líneas 3G.

El proyecto comenzará a ofrecer servicio en 2020 si se cumplen todos los requisitos regulatorios, y de confirmarse su despliegue el acuerdo representará la primera implantación comercial del servicio con vistas a estar disponible de forma sostenida durante un periodo prolongado. Hay proyectos ambiciosos en este sentido, y por ejemplo la iniciativa de SpaceX, llamada Starlink, pretende dar acceso satelital a gran escala -incluidas estas zonas remotas- con una gigantesca red de pequeños satélites de comunicaciones.

Alphabet y su plataforma Loon ya trabajó con Telefónica en el pasado: las dos empresas se aliaron cuando ofrecieron servicios de conectividad para emergencias tras el terremoto de 8.0 puntos en la escala de Richter que se produjo en Perú en el mes de mayo. Hay además otros proyectos en marcha como los que Loon está realizando con Telkom Kenya y con la empresa canadiense Telecast.

Vía | TechCrunch

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir