Publicidad

#TBT Un día como hoy se estrenó en 1999 Matrix

#TBT Un día como hoy se estrenó en 1999 Matrix
Sin comentarios

Un día como hoy, en el año 1999, se estrenaba “Matrix”, la superproducción escrita y dirigida por los hermanos Andy y Larry Wachowski. El film protagonizado por Keanu Reeves gozó de un éxito inmediato. Con un costo de 70 millones de dólares, logró recaudar 470 millones de dólares y recibió 4 premios Óscar por Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. La historia se centra en el personaje de Neo, un hacker que descubre que el mundo es controlado por máquinas y que la vida humana no es más que una simulación virtual. La película contó con dos secuelas: “Matrix Reloaded” (2003) y “Matrix Revolutions” (2003). Posteriormente se lanzó “Animatrix”, una serie de cortos basados en la taquillera película, y el videojuego “Enter the Matrix”.

Los hermanos Wachowski nacieron en Chicago, Estados Unidos. En 1995 colaboraron con el guión de “Asesinos”, film protagonizado por Sylvester Stallone y Antonio Banderas, y un año después dirigieron y escribieron la película “Bound”. Después de su éxito con “Matrix”, se encargaron del guión y la producción de la película “V de Vendetta”, lanzada en 2006. Dos años después dirigieron, escribieron y produjeron una adaptación del animé japonés “Speed Racer”.

Scene12f

Matrix es quizás uno de los filmes de acción que más adeptos tiene y que despertó una fiebre por los efectos especiales como nunca hantes se había visto. La famosa escena en cámara lenta en la que Neo esquiva las balas del agente Smith por ejemplo, fue copiada en al menos otras 20 películas que sucedieron a la primera entrega de la trilogía.

Datos curiosos de Matrix

1275577204259035172
  • La historia de la cinta, los personajes, la ambientación visual e incluso las vestimentas de los personajes, todo en Matrix, tiene un origen e inspiración en el fime de animación Ghost In The Shell, un clásico del anime de Mamoru Oshii, que había visto la luz en forma de película en 1995 y a la cual eran profundamente aficionados los hermanos Wachowski.
  • Entre los actores que rehusaron participar en Matrix, hay dos que cometieron errores particularmente importantes: el primero fue Jean Reno, primer candidato a encarnar al Agente Smith, quien prefirió participar en Godzilla. El segundo, y más importante aun, fue el de Will Smith. Quien recién había salido de obras taquilleras como Men In Black, Independence Day y Enemigo Público, el actor rechazó el papel de Neo en favor de Wild Wild West, la película menos valorada de su carrera. El papel de Morfeo por su parte fue rechazado por actores como Sean Connery, Samuel L. Jackson y Gary Oldman.
Tumblr O1ptzz4u0t1u8l8jvo1 1280
  • El filme esta lleno de guiños y alusiones a mitos, obras literarias e incluso referencias bíblicas. El cartel en latín “Conócete a ti mismo”, que puede leerse en la cocina donde el Oráculo prepara sus galletitas para Neo, era el lema del templo de Delfos, donde las sacerdotisas de Apolo predecían el futuro. Morfeo es el dios romano de los sueños, el conejo blanco de Alicia en el País de las maravillas. El Nebuchadnezzar, la nave de los protagonistas, es el nombre inglés del rey babilonio Nabucodonosor, la ciudad de Sión es el nombre místico de Jerusalén, y Trinty hace alusión a la santísima trinidad.
  • Antes del inicio de The Matrix, los actores principales pasaron cuatro meses en un riguroso en­trenamiento con exper­tos en artes marciales. Los hermanos Wachowski querían que las escenas de acción se vieran los más realistas posibles sin hacer el uso de dobles de acción.
Duracell Matrix
  • En el guion original, de los hermanos Wachowski, las máquinas no capturaban a los humanos para emplearlos como fuente de energía, sino para usar sus cerebros como procesadores. Pero los ejecutivos y productores, consideraron que eso era demasiado raro para el público, así que obligaron a cambiar el guión por la idea de usar la humanidad como una batería (si me lo preguntas esta idea es igual de rara que la otra).
  • La escena en la que Neo conoce a los niños superdotados en el departamento del Orácu­lo, es idéntica a la secuencia final de la pelí­cula animada Akira, otro famosísimo filme de Anime de 1999 de Katsuhiro Otomo.
  • Neo es un anagrama de One o Uno en español, haciendo alusión de que el era el único o el escogido.

Fuente| History

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios