Reseña Lenovo Legion 5i Pro 16: un monstruo de la productividad llega a Colombia

lenovo legion gaming 15 review colombia resena juegos portatil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los últimos años han visto un auge sin precedentes en la venta de computadores y accesorios para gamers. Si bien el foco de estos equipos está en los videojuegos, sus especificaciones tan demandantes por lo general también los convierten en dispositivos muy capaces en ambiente profesionales.

De hecho, por un precio que se acerca a los siete millones de pesos, el Legion 5i es uno de los mejores portátiles en el mercado cuando hablamos de productividad y programas de diseño o edición, sin que eso implique que no enfrenta una fuerte competencia en el segmento.

Vamos a repasar las razones por las que afirmamos que el Lenovo Legion 5i Pro 16 es un equipo con un desempeño sólido en ambientes de productividad, pero cuya GPU se queda un poco atrás cuando hablamos de videojuegos.


Diseño y construcción

El Lenovo Legion 5i Pro 16 es un portátil que luce y se siente como un equipo pensado para gaming o para productividad. Su diseño con bordes agudos y rectangulares le da un aspecto mucho más agresivo y, de paso, también ayuda a que las entradas y salidas de aire no se vean fuera de lugar.

lenovo legion 5i pro 16

Aunque lo es en nombre, este Legion 5i roza los límites de lo que podemos considerar como portátil. Es un computador pesado, que supera ligeramente los dos kilos y medio, y que cerrado tiene un grosor de casi tres centímetros.

Pero lo cierto es que, pese a ser parte de ese segmento, este equipo no intenta en absoluto ser portable, especialmente si tenemos en cuenta que viene con un ladrillo de 300W para cargar el equipo en unos impresionantes 45 minutos. 

El diseño en aluminio mate es un acierto, porque le da un acabado que se siente bien en las manos y que no atrae mucho las huellas. Además de los LED del teclado, no encontramos otros detalles que se iluminen. Es un diseño muy sobrio, pero también muy adecuado.

Todo el equipo se siente extremadamente sólido, e inspira seguridad a la hora de hacer trabajo pesado. El Lenovo 5i Pro es un computador pensado para ser funcional, pero luce bien mientras lo hace.

lenovo legion 5i pro 16 conector carga
El conector de pared del Lenovo Legion 5i Pro 16.

Pantalla y audio

La pantalla es de lejos el aspecto que más nos ha gustado del equipo. Con un aspecto de 16:10, es ligeramente más rectangular que otros equipos pero sin duda funciona muy bien para productividad y juegos.

La parte superior del equipo es casi toda pantalla, y en realidad no se ve mucho marco. De hecho, el hueco para la cámara tampoco es intrusivo, y de nuevo, es evidente que sus diseñadores intentaron reducir todas las distracciones para lograr un diseño más funcional.

La pantalla es tipo IPS con un acabado mate y una resolución de 2.560 x 1.600. Esta resolución es bastante alta, y hace que casi todos los contenidos sean nítidos y que los textos sean especialmente fáciles de leer.

lenovo legion 5i pro 16 teclado

Sin embargo, en videojuegos la pantalla no destaca tanto. La reproducción de colores no es la mejor, especialmente si hablamos de juegos brillantes y coloridos. Los niveles de negro hacen que juegos como Resident Evil sean más grises que verdaderamente negros. En cambio, la tasa de refresco de 165 Hz y la compatibilidad con G-Sync hace que la experiencia en la mayoría de juegos sea mucho más fluida.

Respecto a los parlantes, aunque en realidad no es posible exponer alguna queja sobre su funcionamiento, es cierto que este portátil tiene ventiladores extremadamente ruidosos. Poder jugar juegos sin audífonos requiere de paciencia y a pesar de su calidad es muy seguro que la mayoría de usuarios limiten el uso de los parlantes para tareas ligeras como reproducir música o videos.

Conectividad

En un mundo en donde los fabricantes cada vez buscan más formas para remover la conectividad en la búsqueda por equipos más ligeros, el Lenovo Legion 5i toma la dirección contraria e incluye abundantes puertos y distintas formas de conexión.

El Wi-Fi es rápido, pero cualquier usuario avanzado irá inmediatamente al puerto Gigabit Ethernet que se encuentra en la parte trasera del equipo. Acá también tenemos un puerto HDMI 2.1 dedicado, y un puerto USB-C con soporte para DisplayPort.

lenovo legion 5i pro 16 puertos

Este portátil también tiene puerto Thunderbolt, conector de 3,5 mm para audífonos, puertos USB tipo A y C, y la entrada para el cargador, que está en la parte trasera.

En realidad, los usuarios avanzados agradecerán tener tantas opciones de conectividad, que alcanzan ampliamente para conectar mouse, audífonos, teclado y discos externos sin tener que utilizar un hub por separado. De nuevo, este equipo está pensado para ser funcional por encima de cualquier otra cosa.

Rendimiento

El equipo que reseñamos tiene una CPU Intel i7 12700H acompañada por un chip gráfico RTX 3060 de Nvidia. Todo esto se complementa con 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento de estado sólido.

El Lenovo Legion 5i es extremadamente potente en tareas y juegos especialmente duros en la CPU, como por ejemplo programas de productividad, Excel y juegos como Civilization 6 o Europa Universalis.

Screenshot 2023 04 24 102015

En pruebas de Cinebench R23, el chip de Intel obtuvo un puntaje de 5321, lo que lo pone a la par de chips como el 7800H de AMD.

Sin embargo, el rendimiento en videojuegos tiene algunos puntos por mejorar. Dado que la pantalla del portátil es de 1600p, la RTX 3060 se esfuerza bastante para entregar 60 fps. G-Sync ayuda a que la experiencia sea fluida, pero hasta cierto punto la GPU se queda corta para la resolución nativa de la pantalla.

Correr juegos a 1080p es mucho más razonable, y acá encontramos que el Legion 5i supera los 60 cuadros en juegos como Death Stranding, Tokyo Ghostwiew y Forza Horizon 5, aunque a veces se baja a los 50 en el último juego.  El hecho de tener un chip RTX significa que puede usar tecnologías como DLSS y Ray Tracing, aunque vemos difícil poder tener buen rendimiento usando RT.

El teclado no es propenso a calentarse incluso durante sesiones intensas y podemos conectar controles vía Bluetooth, por lo que el Legion 5i ofrece una buena experiencia para juegos casuales.

Conclusión

El Legion 5i Pro 16 de Lenovo es un portátil de pocas pretensiones, y que apunta especialmente a la funcionalidad y productividad. Sin importar si es para videojuegos o para ambientes profesionales, el Legion 5i tiene todos los elementos que cualquier usuario avanzado podría necesitar.

Pantalla 1600p de 16:10, múltiples puertos USB, carga rápida, puerto Ethernet, teclado numéricos, etc., son algunos de los aspectos que más destacan en ese equipo y que lo convierten en un gigante de la productividad.

Aunque el chip RTX 3060 no destaca a la hora de jugar, lo cierto es que entrega un rendimiento adecuado, especialmente en juegos que pueden hacer uso de tecnología Nvidia como DLSS para tener mejor cuadros por segundo sin sacrificar calidad de imagen.

En términos de precio, este equipo está por encima de los seis millones y se acerca bastante a los siete en algunas configuraciones. Algunos equipos rivales con chips RTX 3050 se venden a precios por debajo de los 5 millones, pero la pantalla 16:10 del Legion 5i es difícil de superar si se busca productividad.

Comentarios cerrados
Inicio