Publicidad

El gobierno declara más de 1.400 hectáreas del Valle del Cauca como área protegida

El gobierno declara más de 1.400 hectáreas del Valle del Cauca como área protegida
Sin comentarios

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) acaba de hacer oficial un importante anuncio que se había estado mencionando desde hace tres años. La entidad declaró a Pance, como un Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI), en otras palabras, anunció que esta región es un territorio especial que se suma a las cerca de 80 mil hectáreas de áreas regionales de dicho departamento que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

De acuerdo a un comunicado oficial de la CVC, el objetivo de esta declaratoria es garantizar la oferta de servicios ecosistémicos para el desarrollo de la región. "Su categoría como DRMI permite la delimitación de este espacio, para que se ordene, planifique, y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas que allí se realicen".

Más ecosistemas conservados en el Valle del Cauca

123

Con estas 1.408 hectáreas, la CVC le sigue sumando área a la conservación de los ecosistemas en el departamento. Además, dicha declaratoria cobija 99 predios de personas naturales, 22 predios de personas jurídicas y 12 predios de carácter público.

“En el Valle del Cauca tenemos cerca de 80 mil hectáreas de áreas regionales protegidas que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap y le estamos apuntando a que esa cifra cada vez vaya en aumento. Por ello la importancia de las alianzas con las diferentes instituciones, las alcaldías, las organizaciones de base y todas las esferas de la comunidad; a través de ese trabajo conjunto podremos recuperar nuestras cuencas y en especial esta zona que brinda importantes servicios ecosistémicos de la biodiversidad a una ciudad como Cali” expresó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Pance es una zona de regulación hídrica que cuenta con la presencia de importantes especies de la fauna y la flora silvestre como:

  • Aves: 249 especies, 5 especies con categoría de amenaza.
  • Mamíferos:33 especies, 1 amenazada (marteja)
  • Anfibios: 18 especies, 7 con algún grado de amenaza (rana de cristal).
  • Reptiles: 32 especies, 10 con algún grado de amenaza.
  • Peces: 9 especies
  • Flora: 202 especies, 5 especies de orquídeas en CITES.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios