Compartir
Publicidad
Publicidad

En 8 años se podrá nadar en el Río Bogotá, según Enrique Peñalosa

En 8 años se podrá nadar en el Río Bogotá, según Enrique Peñalosa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En las últimas horas el Alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa realizó una afirmación que ha muchos causó gran curiosidad: dentro de 8 años se podrá nadar por el Río Bogotá. Esta actividad y muchas otras se podrían realizar en el año 2025 como consecuencia de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas, con la que se descontaminará esta corriente de agua natural ubicada en la capital del país.

“Esto es un paso trascendental para la historia de Bogotá y la región, vamos por fin a limpiar el río, con este acuerdo Bogotá aporta el 64 por ciento de los recursos, un proyecto gigantesco que va a limpiar para siempre el río y va a mejorar la calidad de vida de quienes habitan cerca de él y en general de todos los que viven en la ciudad”, indicó Peñalosa desde el municipio de Soacha, donde se construirá esta nueva planta.

La idea es invertir $4,5 billones para dejar limpios al Río Bogotá, Tunjuelo y Fucha, y para que “el afluente se vuelva el eje de la ciudad para evitar que la capital se siga expandiendo por la Sabana”. De esta manera, la Alcaldía invertirá recursos por 2,94 billones de pesos (64,4 %) a partir del 2018; la CAR, 1,5 billones a partir del 2023; y la Gobernación de Cundinamarca, 61.000 millones a través del Plan Departamental de Aguas.

La planta más grande del país y la tercera de Latinoamérica

De acuerdo al comunicado oficial de la Alcaldía Mayor, cuando culmine esta obra se convertirá en la planta más grande del país y la tercera en América Latina, donde se tratarán 16 metros cúbicos por segundo con tratamiento primario y secundario.

“El río Bogotá después de su proceso de descontaminación, producto de la obras de Canoas y la segunda fase del Salitre, será otro, y marcará la ruta de ordenamiento del territorio de la competitividad de la capital y la región”, indicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Según el director de la CAR, Néstor Franco la obra tiene el siguiente horizonte constructivo: 2018 y 2019 para estructurar fase contractual y obra pública de 2019 al 2024 para que en este año entre en operación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos