Incendios forestales en Bogotá: estas son las formas en las que puedes ayudar en la emergencia

Bomberos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde la mañana del lunes 22 de enero se están presentando fuertes incendios forestales en Colombia y el registro de nuevos frentes de lucha contra el fuego parece multiplicarse en las noticias. Docenas de integrantes de los cuerpos de bomberos, la Policía, el Ejército, la Cruz Roja, la Defensa Civil y grupos de voluntarios se enfocan en controlar la emergencia.

En la mañana del jueves 25 de enero el alcalde mayor Carlos Fernando Galán hizo presencia en el Puesto de Mando Unificado (PMU) e indicó que el incendio en las inmediaciones a la quebrada la Vieja ya está controlado en gran medida. A la hora de esta publicación, el punto crítico es el que se presenta en La Cruz, muy cerca a la Universidad Javeriana.

Es natural que, ante tan preocupante situación, muchas personas busquen la manera de ayudar. Bomberos Bogotá indicó que la mejor manera de hacerlo es reportando nuevos incendios oportunamente para que estos no se propaguen y así puedan ser controlados de forma segura.


En su cuenta de X (antes, Twitter), el organismo aclaró que "Bomberos de Bogotá no recibe alimentos, protectores solares, o tapabocas". Indicó también que las personas no se deben acercar a los puntos afectados, debido a que solamente profesionales pueden enfocarse en controlar el fuego.

"Les agradecemos a todos los ciudadanos que preguntan cómo pueden ayudar y entendemos la buena voluntad, pero lo que menos queremos es generar congestiones viales o que se pierdan los alimentos".--Alcaldía de Bogotá.
Bomberos Bogotá

Por su parte, la Secretaría de Integración Social entregó una serie de recomendaciones para aquellos que viven cerca a los puntos más críticos de los incendios:

Lo primero es el uso de tapabocas, debido a los altos índices de contaminación del aire. La recomendación aplica, especialmente, para aquellas personas con alguna condición de comorbilidad.

A los deportistas se les pide abstenerse de realizar actividades físicas al aire libre.

Además de prácticas de elemental sentido común, como cerrar ventanas, puertas y demás entradas de aire en casas y establecimientos educativos aledaños a los focos de incendio, se recomienda limpiar con paños húmedos ventanas y demás superficies expuestas al aire.

Frente a cualquier emergencia, cualquier ciudadano puede comunicarse a la línea 123.

Inicio