Compartir
Publicidad
Publicidad

Una de cada tres toneladas de alimentos se pierde o desperdicia en Colombia

Una de cada tres toneladas de alimentos se pierde o desperdicia en Colombia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La cifra es alarmante si tenemos en cuenta que, de acuerdo al Departamento Nacional de Planeación, con esos 9,76 millones de toneladas de alimentos, se podría alimentar a más de ocho millones de personas. Incluso, según el organismo, el número de alimentos desperdiciados representa el 34% del total que el país podría consumir durante un año, lo que significa que, en otras palabras, por cada tres toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura.

Según las cifras reveladas recientemente, el 40,5% de dicha cifra (3,95 millones toneladas) es desperdiciado en la etapa de producción agropecuaria, mientras que el 19,8 % (1,93 millones de toneladas) se pierde en el proceso de poscosecha y almacenamiento, y el 3,5 % (342 mil toneladas) en los procesos de procesamiento industrial.

Por otra parte, el estudio también demuestra que el 20,6 % (2,01 millones de toneladas) de dicha cifra se desperdicia en la distribución y retail y el 15,6 % (1,53 millones de toneladas) se desperdicia en los hogares. Según el Departamento Nacional de Planeación, las frutas y vegetales son los alimentos que más se desperdician, pues por cada 10.434.327 toneladas disponibles al año, se pierden o desperdician 6.081.134 toneladas, lo que equivale al 58%.

Lo que hacen las grandes empresas para frenar la situación

alimentos

Actualmente compañías como Unilever, Alquería y Éxito realizan diferentes movimientos para evitar el desperdicio de alimentos. En el caso de Unilever, la empresa ha estado llevando a cabo diferentes capacitaciones en escuelas de gastronomía para enseñarles a rendir al máximo los alimentos. Por su parte, Alquería desde hace 10 años ha estado realizando donaciones de 17,9 millones de litros de leche y 29.000 millones a 14 bancos de alimentos en 13 ciudades colombianas.

Del lado del Éxito, también han optado por implementar capacitaciones. “Las personas que trabajan en almacenes son capacitadas en el manejo de productos con el fin de minimizar daños, y en caso de presentarse, reparan los empaques sin atentar con la calidad e inocuidad del producto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos