El 36% de las empresas en Colombia teme que su organización sea irrelevante en 3 a 5 años: Dell Innovation Index

Dell Technologies Forum
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En el marco del Dell Technologies Forum 2023, la compañía tecnológica presentó los resultados de su reciente Índice de Innovación el cual refleja el grado de madurez de las compañías en Colombia en esta área.

El estudio consultó a más de 6.000 líderes de negocios de 14 industrias, en áreas relacionadas con TI en unos 45 territorios. Las conclusiones abordan todo tipo de cuestiones, pero parecen respaldar una tesis principal: Nunca había sido tan importante innovar, pero primero, es necesario abordar una brecha de percepción y realidad.

El 69 por ciento de los consultados describe a su organización como “innovadora” o “extremadamente innovadora”. Sin embargo, un 36 por ciento se dice preocupado de que,  con base en su percepción de la cultura de innovación, su organización no será relevante en los próximos 3-5 años.

Colombia, no tan innovadora

Innovación

Según el análisis, apenas el 19% de las organizaciones en Colombia pueden definirse como Líderes en innovación y Adoptantes de la innovación. Este grupo de líderes cuenta con una estrategia de innovación integral y están bien posicionadas para abordar los desafíos de una recesión global, los problemas de la cadena de suministro, el impacto medioambiental y más, y continúan creciendo.

El dato anterior es importante, ya que los líderes y adoptantes tienen 2,2 veces más probabilidades de acelerar su innovación durante un periodo de recesión que los Seguidores y Rezagados, que cuentan con más posibilidades de quedarse atrás.

La buena noticia, dice Dell, es que este Índice de Innovación es solo una prueba en el tiempo, por lo que las organizaciones pueden mejorar preparando a su personal, sus procesos y su tecnología para impulsar la innovación.

“Es necesario que las organizaciones impulsen una cultura de innovación para estar preparados ante cualquier reto. Deben estar actualizadas y ser competitivas para apoyar el crecimiento de su negocio. Cualquier idea innovadora puede incidir en una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad”. --David Hernández, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador

Colombia se ubica por encima del promedio global en cuanto a madurez de innovación, pero se ve relegada frente al avance de otros países de la región. Los desafíos son sorprendentemente similares en todos los territorios y es así que el 95% de los consultados respondió que existen barreras en la capacidad de sus organizaciones para innovar.

Madurez de Innovación

Dichas barreras incluyen falta de una visión y estrategia de innovación establecida y cohesiva, procesos innecesariamente complicados para aprobar, falta de tiempo por carga de trabajo y enfoques reactivos ante las actividades de la competencia o las tendencias del mercado.

Es un tema que afecta de lleno el clima laboral, toda vez que el 76% de los encuestados afirma que aspectos de la cultura de su empresa les impiden ser tan innovadores como quisieran o podrían ser y el 66% piensa que las personas salen de su organización porque no pueden innovar como quisieran.

En contraste, un 84% piensa que las personas ingresan a su organización porque creen que serán empoderados para innovar.

Dell Innovation

La propuesta de Dell se dirige, entonces, a usar la tecnología para que el trabajo y la innovación sean posibles en cualquier lugar. Equipar a las personas para ser productivas, innovadoras y sustentables redunda de manera directa, cree la empresa, en la productividad.

Los retos en el camino a ese propósito incluyen disponer de tecnologías colaborativas de vanguardia, brindar capacitación a empleados remotos/híbridos, facilitar el acceso a soporte virtual de TI y consolidar los dispositivos bajo una administración unificada.

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