Compartir
Publicidad

Apple paga más de 30 millones de dólares al mes a Amazon por usar AWS: iCloud es en buena parte la nube de Amazon

Apple paga más de 30 millones de dólares al mes a Amazon por usar AWS: iCloud es en buena parte la nube de Amazon
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que Apple pudiera no depender de nadie para ofrecer sus productos y servicios, pero hay diversos escenarios en los que sí depende de terceras partes, y uno de esos ejemplos es iCloud, que se basa parcialmente en la plataforma Amazon S3.

Según fuentes cercanas al acuerdo entre ambas empresas, Apple se gasta 30 millones de dólares al mes en la nube de Amazon, algo que le permite ofrecer este servicio de forma eficiente, rápida y fiable aun teniendo que depender de Amazon. Es un caso interesante, pero la apuesta de Apple por sus propios centros de datos también es enorme.

Una cifra que parece más de lo que es

De hecho la cifra es según algunos expertos anecdótica, sobre todo teniendo en cuenta que ese gasto de Apple en Amazon es casi calderilla cuando lo comparamos con la inversión de 10.000 millones de dólares que anunciaron en diciembre 2018 y que estaba destinada a la construcción de centros de datos en Estados Unidos en los próximos cinco años.

Los acuerdos con otras empresas tecnológicas son lógicos y habituales y van en las dos direcciones. Apple ya reconoció en febrero de 2018 que colaboraba con Google y Amazon para almacenar los datos de iCloud, pero lo mismo podría decirse de sus acuerdos con Samsung para sus pantallas OLED o los rumores (fundados) que existen y que harán que Qualcomm le proporcione los módems 5G para los futuros iPhone con soporte para estas redes.

Esos pactos, como decimos, también van en la otra dirección, y Apple por ejemplo recibe dinero (y mucho) por utilizar Google como el buscador por defecto de su navegador Safari. La cifra que ha sacado a relucir la CNBC sobre el uso de Amazon Web Services es singular, pero es solo parte de un negocio de muchas mayores dimensiones.

Apple va a crecer mucho en la nube, y más aún en "su" nube

No se conoce con exactitud qué incluye ese acuerdo con Amazon, pero lo que está claro es que las necesidades de Apple en el terreno de la infraestructura en la nube van a crecer muy rápido. La puesta en marcha de sus nuevos servicios —el nuevo motor económico de la compañía que quiere impulsar Cook— demandan más y más centros de datos.

Cook

En Apple ya tienen unos cuantos muy bien preparados —este vistazo al situado en Arizona es un buen ejemplo— y proporcionar servicios como Apple TV+, Apple News+ o Apple Arcade harán buen uso de esa infraestructura.

Amazon o Google son socios relevantes, desde luego, pero es probable que como ha ocurrido en el pasado Apple vaya cada vez más a un modelo en el que esos recursos ya no dependan de terceras partes, sino de ellos mismos. Esa inversión de 10.000 millones de dólares es el mejor indicativo de ello.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio