Compartir
Publicidad

Bolsa de Valores de Colombia reduce sus tarifas para motivar a los colombianos a invertir

Bolsa de Valores de Colombia reduce sus tarifas para motivar a los colombianos a invertir
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que el 2018 nos ha recibido con un aumento del salario mínimo que no compensa el aumento de precios de la mayoría de los servicios de tecnología, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) parece querer ir en el sentido opuesto, y esta semana Juan Pablo Córdoba presidente de la BVC y Jorge Hernán Jaramillo presidente de Deceval anunciaron un importante ajuste en las tarifas de intermediación que comenzó a regir a partir del primero de enero de este año, y tiene como objetivo incentivar a que más colombianos inviertan en el mercado de capitales.

Esta reducción tarifaria se ha producido gracias a la integración con el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) que permitió generar eficiencias que se traducen en menores costos por el uso de la infraestructura bursátil. Por ejemplo, en las operaciones de contado que se realizan con acciones, el 98% de las operaciones sentirá un alivio de tarifas, que en promedio es del 33%.

Aunque la reducción en las tarifas es variable dependiendo del tipo de activo con el que se trance y los volúmenes, la BVC afirma que los mayores ahorros los sentirán quienes hacen inversiones en montos más bajos. Para dar una idea, por cada operación de $1.000.000 de pesos, la tarifa de intermediación por el uso de la infraestructura de este año es de $690 pesos, 65% menos que en el 2017, cuando se tenía que pagar $1.745 pesos por el mismo monto. Conforme el monto invertido aumenta la reducción de la tarifa disminuye como se puede ver en la siguiente tabla.

Bolsa De Valores

“No queremos que los costos de la infraestructura sean una limitante para operar en el mercado. La reducción de costos también debería darse en otros eslabones de la cadena”. Agregó Juan Pablo Córdoba.

Otros de los mercados beneficiados con esta reducción de tarifas son las operaciones de e-trading, y las operaciones en el mercado de derivados (futuros TRM –Tasas de Cambio- y TES –Títulos de Tesorería-) los cuales disfrutan de una disminución de tarifas de entre el 66% y el 16% este año. El presidente de la BVC concluyó su presentación afirmando que próximamente se producirían más cambios fruto de la alianza con Deceval, los cuales se traducirían en más ahorros y estímulos para la inversión en el país.


En Xataka Colombia | Así arrancamos, así estamos y así podemos mejorar la industria de energías renovables en Colombia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio