Publicidad

¿Para qué servicios básicos de tecnología te alcanzará el salario mínimo este 2018 en Colombia?
Legislación y Derechos

¿Para qué servicios básicos de tecnología te alcanzará el salario mínimo este 2018 en Colombia?

El 2018 nos recibió con un aumento en el salario mínimo legal del 5,9% ubicándose en un valor de 781.242 pesos colombianos, o lo que es equivalente, a un incremento de 1.450 pesos colombianos por día adicionales a los devengados en 2017. Este incremento significó por ejemplo que la porción del subsidio de transporte pasara de 83.140 a 88.211 pesos colombianos o un aumento del 6.1% para contrarrestar la subida de las tarifas del transporte urbano de pasajeros, entre ellas por ejemplo las del Metro de Medellín que subieron entre el 3,7 % y el 6,3 %, y las de los buses y colectivos que se incrementaron un 5%.

No obstante, en Xataka Colombia nos hemos preguntado si este aumento porcentual en el salario mínimo equipara en alguna manera el cambio tarifario en algunos de los servicios básicos de tecnología que consumen los hogares colombianos como el internet móvil, la telefonía fija, televisión e internet fijo.

Sabemos que este no es un ejercicio sencillo de plantear, pues cada operador cambia las tarifas en diferentes momentos del año y usando una variedad de criterios que varían entre las regiones y los estratos, por lo que vamos a hacer un par de ejercicios comparando algunas tarifas puntuales del año pasado frente a las de este año para evidenciar cuanto han subido.

La energía

Este es uno de los servicios públicos más importantes y que sirve de base para todos los demás servicios tecnológicos que utilizamos a diario por lo que merece la pena ser evaluado en primer lugar. Realizando una tabla comparativa con algunas de las empresas de servicios públicos del país, en 2017 las tarifas se movieron bastante a lo largo del año, donde por ejemplo un hogar bogotano de estrato 3 que contrata con Codensa inició el año pagando una tarifa promedio de 405 pesos colombianos por KWh y finalizó en diciembre con 416KWh pesos colombianos (un 2,7% de aumento).

Codensa Tabla comparativa de Codensa en 2017

Lo mismo no se puede decir para un hogar Vallecaucano de estrato 3 que contratató con Emcali, el cual inició el año pagando una tarifa de $410KWh y a mitad de año ya estaba pagado una de $445KWh (un 8,5% de aumento). De otro lado un hogar Quindiano de estrato 3 que contratara con Edeq del grupo EPM inició el 2017 con una tarifa de $484KWh, y finalizó el año con una de $455KWh (una disminución del 6%).

Emcali Tabla comparativa de Emcali en 2017

Sin embargo, para el 2018 las cosas no pintan nada favorables, pues ya desde agosto del año pasado se advirtió que las tarifas de energía podrían subir en todo el país fruto de un déficit de 1,8 billones de pesos que existía para poder seguir garantizando los subsidios a los estratos 1 y 2. Esto significa que justamente los hogares con los ingresos más bajos, podrían enfrentar incrementos de hasta un 70% para el caso del estrato uno, y de hasta un 45% para el estrato dos, en las tarifas de energía según informó José Camilo Manzur presidente de la Asociación colombiana de distribuidores de energía.

Aunque a la fecha no se han informado sobre estos ajustes que podrían impactar igualmente los demás estratos, es muy probable que 2018 no equipare de forma nada equitativa el aumento del costo de la energía frente al aumento del salario mínimo.

Det Solicitud Medidores Grupo El 2018 plante fuertes aumentos tarifarios justamente para los hogares de menos recursos

Por ejemplo en el departamento del Cauca, Omar Cerrano Rueda, gerente de CEO la empresa energética de la región comentó que para el 2018 el panorama era muy preocupante: “un cliente de estrato 1 cuya factura promedio del servicio de energía es hoy de $19.500, con el desmonte de los subsidios pasaría a pagar $48.000, lo que representa un 150% de aumento. Un cliente de estrato 2 que actualmente paga en promedio $29.000 pagaría $58.000 mensuales, lo que representa un aumento del 100% del costo de su factura. Por su parte el estrato 3 tendría un incremento del 18%, pasando de una factura de $52.000 a $61.000 mensuales”.

Telefonía móvil

La telefonía móvil es otro servicio tecnológico esencial que no ha podido salvarse de los ajustes de precios, y aunque la competencia reñida entre los operadores, y las opciones prepago se han convertido en una excelente alternativa para la mayoría de los usuarios, tener un plan de celular con datos cada vez es una mayor necesidad para la mayoría de las personas. Veamos cómo es el panorama entre los operadores más importantes y como los precios han variado en el último año.

Movistar Estas eran algunas de las tarifas de Movistar a inicios de 2017

Comenzando con Movistar, un suscriptor de un plan que incluye minutos ilimitados y 1,2GB de navegación estaba pagando una tarifa de $45.900 pesos a inicios del 2017. Este mismo plan se ofrece este año a $49.900 pesos es decir un 8,7% más costoso.

La historia con Claro Colombia no es distinta, y es que desde septiembre del año pasado el operador anunció aumentos entre el 2,8% y 10,2% en sus planes pospago, llevando la peor parte aquellos que habían sido grabados con un 4% con la reforma tributaria si superaban los $47.788 pesos. Por ejemplo, un plan de 1.2GB de navegación y 450 minutos incluidos estaba a inicios de año a $44.900 pesos, y este año se ofrece a $51.900 pesos, es decir un 15,6% mas costoso.

Por último, pasando a Tigo, los suscritores han vivido una situación similar. Tomando como ejemplo una tabla de precios de finales de 2017, el plan más básico se ofrecía a $44.900 pesos, y este año el plan más básico que incluye 1,2GB de navegación y 400 minutos a todo destino se ofrece por $49.900. Aunque los dos planes no son iguales en este ejemplo, podemos ver igualmente el incremento del valor base que supera en este caso el 11,1%.

Televisión, Internet y telefonía fija

Pasando a los servicios tecnológicos contratados para el hogar, es usual que los colombianos contraten en combo los servicios de telefonía fija, internet y televisión al mismo operador, para ganar descuentos por la adquisición de los servicios en conjunto. En este frente la situación no es para nada diferente de lo que ya vimos con la telefonía móvil, vamos a hacer un breve repaso con algunos de los operadores más relevantes para ejemplificarlo.

Triple Play Muchos hogares contratan los servicios de Televisión, telefonía fija e internet en combo en busca de mejores tarifas

Por ejemplo Tigo Une que ofrece los paquetes de servicios para el hogar antes mencionados informó que el aumento de tarifas para el año 2018, correspondería a un 4,3% del cargo básico antes de IVA por cada producto que se tenga contratado, teniendo en cuenta la proyección del IPC (Índice de precios del consumidor) para este año. Algo similar informó Tigo para su línea de servicios para el hogar, publicando además la nueva tabla de precios para el 2018 la cual puede ser consultada aquí.

Claro Colombia Tabla de incrementos ejemplificada por Claro Colombia

En el caso de Claro Colombia, las políticas de aumento de tarifas 2018 para los paquetes de servicios para el hogar de telefonía fija, televisión e internet se pueden consultar en este enlace, donde el operador informa que dependiendo del tipo de contrato, el estrato, la antigüedad y los servicios utilizados, este debe ser máximo del 20% de incremento.

En conclusión

No resulta extraño que año tras año las centrales obreras y miembros de los hogares con menos recursos en general se vean cada vez más afectados por el incremento dispar entre el aumento del salario mínimo y los productos básicos de la canasta familiar. Si tomamos en cuenta que los servicios tecnológicos antes expuestos salvo la energía no se consideran como esenciales, para un hogar que depende exclusivamente de un salario mínimo para su sustento entonces pasan a ser un lujo y no un necesidad básica.

Gobierno Ajustaria El Salario Minimo Menos Del 75 533075 2018 un año para apretar la billetera en muchos hogares colombianos

Para aquellos que estén interesados en hacer comparativos entre tarifas vigentes de los distintos operadores de servicios de tecnología a nivel nacional, pueden utilizar la herramienta que puso a disposición de los ciudadanos la Comisión de Regulación de Comunicaciones en su sitio web.


En Xataka Colombia | El salario no alcanza: el presupuesto para comprar tecnología se reduce en Colombia

Fotos | Marketsmorning | colombia.com

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios