Publicidad

China prepara su criptomoneda digital oficial, llamada DC/EP, y cuatro de sus bancos ya están probándola en móviles

China prepara su criptomoneda digital oficial, llamada DC/EP, y cuatro de sus bancos ya están probándola en móviles
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Banco Popular de China (PBOC) lleva tiempo trabajando en el desarrollo de una moneda digital llamada DC/EP (Digital Currency/Electronic Payment) que plantearía una alternativa oficial y legal al yuan o renmimbi, la moneda fiat en la que se basaba su economía desde 1949.

Ahora han aparecido unas capturas de la aplicación móvil que permitirá operar con esta moneda digital, y son cuatro los bancos nacionales en China que ya están realizando pruebas con DCEP. Esta moneda está basada en una cadena de bloques creada a tal efecto, y tendrá una paridad 1:1 con el yuan. El objetivo: convertirla en una moneda global que compita con el dólar. ¿Qué mejor que hacerlo a través del móvil?

Una criptomoneda oficial que quiere conquistar el mundo

Los planes de desarrollo del DCEP llevan tiempo en marcha. Hace dos años nuestros compañeros de El Blog Salmón ya hablaban de algunas iniciativas en este sentido de varios bancos nacionales, pero el anuncio de Libra por parte de Facebook —ahora paralizada— parece haber precipitado los esfuerzos del Banco Popular de China.

Pagos1

La aplicación de pagos móviles que permitirá operar con DC/EP ya está en pruebas con la participación de los cuatro bancos nacionales del gigante asiático además del Banco Popular de China. No solo eso: también el gigante de los pagos electrónicos Ant Financial y la conocida operadora Tencent están involucradas en este despliegue.

La aplicación preliminar está disponible para iOS y Android y permite mostrar las opciones iniciales que estarán disponibles en este sistema: cada usuario dispondrá de un monedero DC/EP en su móvil con el que podrá realizar pagos a través de códigos QR —un sistema ya totalmente extendido en China gracias a los pagos móviles de WeChat—, y también permitirá enviar o recibir dinero e incluso iniciar transacciones poniendo dos móviles en contacto.

Una de las usuarias que ha tenido acceso a la aplicación ha publicado algunas capturas de la aplicación móvil en la que indicaba cómo se pueden enviar y recibir pagos incluso si ambos extremos están offline, o cómo se pueden hacer conversiones en el monedero entre yuan (renmimbi) y DC/EP.

Como explicaba esta persona, con el alias "Molly" en Twitter, el confinamiento por coronavirus puede haber sido una de las causas de acelerar el desarrollo y despliegue de DC/EP. Con una moneda digital se evita el uso de dinero fiat tradicional, monedas y billetes que se convierten en un vector de contagio más.

Varios fueron los organismos que recomendaron a principios de febrero que se impulsaran los sistemas de pago móvil y digital en lugar de los pagos en efectivo. Varios intermediarios como UnionPay rebajaron las comisiones para impulsar el uso de sus servicios, y a todo ello se unen las propias características de la criptomoneda, que ayudará a evitar fraudes y blanqueo de capitales.

Así es y así funciona DC/EP

Esta criptodivisa oficial, descrita en profundidad en Boxmining, está basada en tecnologías de cifrado análogas a las utilizadas en otras criptodivisas como bitcoin o Ethereum, y como ellas también está basada en un blockchain o cadena de bloques específica creada por el Banco Popular de China como parte de esta inraestructura que permitirá garantizar la trazabilidad de todas las transferencias de dinero.

Pagos4

Como explican allí, DC/EP es una criptomoneda creada, controlada y bendecida por el Gobierno chino, y no se trata de una criptomoneda creada por un tercero. Hubo intentos en este sentido con tokens como CNHT, que también abogaba por una paridad 1:1 con el yuan, pero DC/EP es la única moneda digital legal en China.

Esta moneda no está sujeta a mecanismos de especulación —tampoco se podrá hacer minería de DC/EP y no tendrá una filosofía descentralizada— que existen con criptodivisas como bitcoin, y será distribuida a los bancos comerciales afiliados al Banco Central de China como el ICBC o el Banco Agrícola de China. La idea es plantearlo como un sustituto del sistema de reserva monetaria del país.

Yuan

Huang Qifan, presidente del Centro de Intercambio Económico Internacional de China indicó que su organismo llevaba seis años trabajando en el desarrollo de DC/EP y que tenía ya confianza total en su potencial introducción en el sistema financiero de China. Para él alternativas como SWIFT se han quedado obsoletas por su coste y lentitud.

Una de las curiosidades de esta moneda es que los pagos móviles se podrán hacer incluso sin conexión a redes de datos. Bastará con usar la tecnología NFC. Además el móvil no tendrá que estar ligado a una cuenta bancaria, algo fundamental que permitirá que incluso la gente que no tiene acceso al sistema bancario podrá tener su monedero DC/EP y acceso a esta moneda digital.

Estamos por tanto ante uno de los movimientos más importantes a nivel económico de los últimos años: de confirmarse, China tendría una herramienta singular con la que convertirse en el primer país con una moneda digital efectiva que además podría usarse a nivel global y que podría poner en compromiso a otras monedas como el dólar o el euro que son ampliamente utilizadas fuera de sus propias economías.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios