Shein, el gigante global del comercio electrónico especializado en moda, anunció su entrada oficial en el mercado colombiano. Sin embargo, la llegada viene precedida de no pocas controversias que han acompañado a la empresa en su desbordado crecimiento global.
Con su movida, Shein no solo amplía su presencia en América Latina, sino que también intensifica la competencia en el sector de la moda en línea en el país, en el que empresas como Temu ya tienen una participación significativa.
Shein optó por una estrategia agresiva para establecerse en Colombia, que combina una oferta de su vasta gama de productos de moda asequibles con su modelo de negocios basado en el comercio electrónico directo al consumidor.
La empresa China cuenta con 16 años en el mercado mundial y nació con la idea de vender moda a precios asequibles por medio del comercio electrónico. En Colombia, la estrategia inicial estará en las ventas en línea.
Preocupaciones
Si bien Shein continúa expandiéndose y ganando popularidad en mercados como Colombia, las controversias que la rodean son un recordatorio de los desafíos éticos que enfrenta la moda rápida.
Shein ha sido criticada por su desmedido impacto ambiental. La moda rápida, en general, es conocida por su contribución al desperdicio textil y a la contaminación, y Shein, como uno de los principales actores de esta industria, es un exponente de esa preocupante tendencia.
Otro aspecto controvertido de Shein son las acusaciones de plagio. La empresa ha sido señalada en múltiples ocasiones por diseñadores independientes y marcas más pequeñas, quienes afirman que la multinacional copia sus diseños sin permiso.
Según el diario La República, la empresa movió US36.500 millones de dólares en 2023, año en el que registró un crecimiento del orden del 60 por ciento. Al momento de llegar a Colombia tiene presencia en más de 150 países y su catálogo en línea lista más de 600.00 productos. El sitio web de Shein en Colombia es: https://www.shein.com.co.
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