Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Es rentable minar criptomonedas en Colombia?
Empresas y Economía

¿Es rentable minar criptomonedas en Colombia?

Publicidad
Publicidad

Ciertamente esta es una pregunta muy difícil de responder, y con muchos matices que pueden llevar la discusión de un lado para otro, así que más que tomar una posición fija, en este articulo hemos decidido iluminar un poco al respecto y que cada lector saque sus propias conclusiones acercándose a su propia realidad.

Nuestra motivación principal radica en las grandes dudas que esta novedosa tecnología plantea, y los muchos actores que han sabido aprovechar para mal esta tendencia, manchando el nombre del Bitcoin y otras criptomonedas, creando pirámides y otros negocios de dudosa legalidad.

¿Qué son las criptomonedas?

Antes de entrar en materia, sería bueno aprender un poco sobre las bases, definiendo qué es una criptomoneda y qué es la minería de criptomonedas, para lo cual hemos tomado prestado este video introductorio de WeUseCoins que, aunque habla exclusivamente del Bitcoin, nos sirve para entender el concepto detrás de este tipo de divisas electrónicas.

Así que el Bitcoin y otras criptomonedas, son un concepto matemático desarrollado desde 1985, que consiste en largas cadenas de números encriptados que se ajustan a un algoritmo, que es el que dice qué códigos son monedas válidas, y cuáles no. Esta ideología de encriptado nace de la necesidad de mantener un número predecible y “escaso” de monedas en el mercado, al no existir un ente central, como un banco o un gobierno que las emita.

De esta manera, como no existe un gobierno, un banco o un emisor central de monedas, el Bitcoin y otras criptomonedas son generadas por los mismos usuarios del sistema, es por eso que muchos las llaman las monedas democráticas, pues son los mismos usuarios los que establecen las reglas y el tipo de cambio, sin tenerle que pagar a intermediarios por el uso e intercambio de su dinero.

Usando como analogía el dinero tradicional que se emite en forma de billetes y monedas físicas, cada Bitcoin o criptomoneda es un código encriptado que se asocia a una dirección de Bitcoin, perteneciente a una persona. En otras palabras, la dirección de un Bitcoin indica quien es el dueño de ese monto de dinero en ese momento (es decir como tener los billetes en mi billetera en físico). Es por ello que las personas usan “monederos” anónimos para guardar sus Bitcois, y así es como el sistema determina a quien le pertenece cada una de las monedas en todo el conjunto de usuarios.

Ya que tenemos Bitcois en nuestro monedero, ahora es el momento de usarlos, y es aquí donde entra en juego la enorme red P2P de computadoras de los mismos usuarios, encargadas de validar las transacciones electrónicas. Cuando dos usuarios hacen una transacción de Bitcoins, dicha operación no es válida hasta que la verifiquen los usuarios de la red, usualmente conocidos como los mineros.

¿Que es la minería de criptomonedas?

Ahora, aunque hace un momento dijimos que con las criptomonedas no se requiere pagar comisiones a intermediarios como bancos e instituciones financieras, en realidad esto no es del todo cierto, pues al ser un sistema descentralizado, el mismo se soporta en una red P2P de equipos de los mismos usuarios para funcionar, y es a ellos, a quienes les debemos pagar una pequeña comisión por el favor que nos hacen de prestar sus computadoras para permitir que el sistema opere 24/7. De ellos, los mineros, es de los que vamos a hablar en esta sección.

Veamos nuevamente un pequeño video introductorio que nos explica el concepto básico que se esconde detrás de la minería de criptomonedas como el Bitcoin.

Así que los mineros, son una parte esencial del sistema de las criptomonedas. Su nombre nace de la analogía que comparar la creación de estas divisas, con la extracción de minerales preciosos, un proceso que es costoso y complejo, pero que puede otorgar buenas ganancias si se hace de la forma adecuada.

Por un lado, los mineros prestan sus equipos para validar las transacciones electrónicas realizadas por los usuarios que quieren intercambiar criptomonedas entre sí. Para hacer seguras estas transacciones, el sistema usa bloques encriptados que requieren complejos cálculos matemáticos para resolverse en ambas partes de la transacción, un poder de computo que le cedemos a los mineros. Por el otro lado, a cambio de su trabajo, el sistema recompensa a los mineros generando nuevas monedas para ellos, esa es la comisión por su trabajo.

Blockcahin Los mineros prestan su poder de cómputo para validar todas las transacciones de la red

Ya que las criptomonedas no se emiten como el dinero tradicional, por medio de un banco central, es el mismo sistema quien emite cada cierto tiempo (por ejemplo, cada 10 minutos), bloques de monedas sin dueño, para ser repartido entre los mineros que han participado en la creación de dicho bloque, validando transacciones. Esta es una de las razones por las cuales a esta plataforma se le conoce como blockchain.

Satoshi Nakamoto, el misterioso personaje detrás del inicio del Bitcoin, quiso seguir la analogía de la minería, al definir un número fijo de Bitcoins para el mercado. En este caso 21 Millones, ni uno más ni uno menos, lo que hace que esta moneda sea un recurso escaso, como lo es el oro o el petróleo, por ejemplo. Aunque el número pueda parecer pequeño, en realidad aún faltan muchos años para que se agoten los bloques de Bitcoins, un concepto que también han heredado otras criptomonedas, pero con sus propias variaciones.

Total Bitcoins Over Time1 Se estima que para el 2030 el total de Bitcoins estarán circulando, por lo que no se podrán minar más monedas y solo se va a hacer dinero por las transacciones que se realicen.

Regresando a los mineros, la comisión que les pagamos como usuarios del sistema (un valor que es seleccionado por quien inicia la transacción), redunda en la velocidad con la que queremos que nuestra transacción sea validada. Debido a que cada vez hay más mineros, cada vez toca repartir las comisiones entre más gente dejando menos ganancia. Al mismo tiempo, cada vez son más los equipos que deben validar las transacciones, haciendo todo el proceso algo demorado.

En términos generales, una transacción debe ser procesada dentro de un bloque, y esa operación debe ser aprobada por otros mineros y usuarios que estén en la red, Sólo cuando la mayoría de los usuarios dan por buena una transacción, se considera válida. Lo normal es esperar a que se generen 6 o 7 bloques, alrededor de una hora, para que un pago o un cobro en bitcoins se considere válido, y esta es precisamente una de las debilidades del blockchain que critican sus opositores como bancos y casas de cambio, los cuales pueden hacer una transacción de moneda tradicional en segundos.

Otro aspecto que determina el éxito o fracaso de una Criptomoneda, es el número de usuarios que hay en la red que la soporta. De esta manera el valor de un Bitcoin no depende de un ente regulador que controla su valor, sino que depende del número de usuarios de la red P2P de Bitcoin, y su actividad. Si hay muchos usuarios, mineros y transacciones, el valor sube. Pero también puede bajar de valor si la red cesa bruscamente su actividad, por ejemplo, ante una especulación que genere desconfianza o temor entre los que hacen transacciones.

¿Es rentable ser minero de Criptomonedas?

Ahora a la pregunta que le compete a este post. Ya que vimos un poco todo lo que hay detrás de este mundo de las criptomonedas, muchos se preguntarán ¿Qué se necesita para ser minero?, y si resulta rentable ser un minero en nuestro país.

Para iniciar, vale la pena mencionar que para minar criptomonedas, lo que se requiere es un software que te conecte a la red P2P de la moneda en la que estés interesado, y que coloques tu computadora al servicio de esa red para validar transacciones. A cambio de parte de la potencia de proceso de tu ordenador, recibes un pago en esa moneda, equivalente a la potencia que suministres, ya sea cuando se genera un bloque nuevo, o a través de una tasa en las transacciones.

Nvidia 8x Titan X El uso de computadoras con múltiples tarjetas de video es muy común en el mundo de los mineros

Si vas entendiendo esta película, veras que, a mayor potencia prestada, mayor ganancia, por lo que solo aquellos que poseen configuraciones de hardware potentes podrán hacer ganancias de forma rápida y consistente, y es aquí donde todo se complica hasta más no poder, Pues a mayor potencia de hardware, mayor gasto energético. por lo tanto, en esencia, la minería de criptomonedas, es un delicado juego de lograr el balance adecuado entre una costosa inversión inicial en hardware, costos fijos de operación (el valor de la energía en tu zona de residencia y un plan de internet de al menos 10Mb, pero preferiblemente de 50Mb) y las ganancias potenciales por esta actividad.

De esta forma, una primera conclusión a la que podemos llegar, es que honestamente no se puede hacer dinero suficiente como pare ser rentable, usando únicamente nuestra computadora de escritorio. Con una configuración de este tipo, lo que ganes seguramente no va a ser suficiente ni para cubrir el incremento en la factura de la electricidad de la casa.

Cundo la minería se puso de moda hace ya varios años, muchas personas comenzaron a conectar equipos en paralelo y luego descubrieron que varias tarjetas gráficas resultaban más eficientes a la hora de decodificar los bloques. Aunque esto funcionó muy bien en esos días, actualmente, con Bitcoin ya no resulta tan efectivo, y es por ello que los pequeños mineros generalmente se decantan por las criptomonedas más nuevas, que exigen menos poder de procesamiento y les permiten ganar dinero con sus configuraciones de hardware.

S3 Final 4 Los Antminers son una de las mejores alternativas para minar Bitcoins

En el caso de especifico de Bitcoin, el poder de procesamiento del hardware siguió evolucionando al punto en que nacieron maquinas especialmente diseñadas para minar criptomonedas, conocidas como ASIC. Estos chips especializados en Bitcoin, son capaces de procesar las transacciones hasta 100 veces más rápido que un PC doméstico.

Hagamos cuentas

Ya mencionamos que un PC domestico de al menos unos 2.000.000 de pesos colombianos sería suficiente para minar criptomonedas, pero las ganancias serían tan bajas que seguramente no llegarían ni a cubrir los costos de la energía, por lo que es casi que obligado pensar en un equipo con un chip ASIC si lo que queremos es minar monedas maduras como el Bitcoin. Bitmain, por ejemplo, es un coloso en el mercado de criptomonedas, el cual diseña equipos especializados para minar bitcoins conocidos como Antminers. Estos vienen en muchas configuraciones, como pequeños miniPC que se pueden contar a una computadora para elevar radicalmente la potencia de procesamiento y así extraer bitcoins a mayor velocidad.

Los Antminers pueden costar desde unos $250 dólares en sus versiones más sencillas, hasta más de $3.000 dólares para las configuraciones más robustas. Una particularidad de estos equipos, es que cada nueva generación es como una edición limitada, de la cual no se hacen muchas unidades, para mantener de cierta forma controlada la producción de Bitcoins, por lo que no es tan fácil como parece a hacerse a uno de estos equipos en algunos casos.

Descarga Antminer S9, uno de los favoritos de los mineros de Bitcoin

Tres Antminers de este fabricante con los que existe más posibilidades de generar ingresos minando bitcoins para aquellos que se estén iniciando, por su capacidad de procesamiento, gasto de energía, precio y disponibilidad, son el S7 (cuesta $2,5 millones de pesos y gasta 871 kW al mes), el S9 ($9 millones de pesos, 990 kW al mes) y el T9 ($7,7 millones de pesos, 1.008 kW/mes). Estos equipos tienen la capacidad de generar suficientes ingresos como para cubrir sus costos y dejar ganancia.

Ahora, aunque Colombia es un país privilegiado para minar criptomonedas por tener un valor relativamente bajo de kilovatio/hora, hay verdaderos paraísos de la minería, como Venezuela, donde la energía es casi regalada, por lo que tenemos que considerar muy bien este factor antes de adentrarnos a minar. Pongamos como ejemplo en Colombia a Codensa, donde el kilovatio en el estrato 3 está aproximadamente a $375 pesos por hora, mientras que en los estratos 5 y 6 puede llegar a unos $520 pesos por hora.

Codensa

Tomando en cuenta que el estrato 3 es el ideal para minar en Colombia, y que la inversión inicial puede superar los 14 millones entre el Antminer, la fuente de poder y el Minisplit más la estación electica, con unos costos fijos que rondan los $700.000 pesos entre la cuenta de la energía y el plan de internet, va a tomar entre 15 a 20 meses recuperar la inversión, con una ganancia neta luego de este tiempo que puede ser de entre $700.000 a $900.000 pesos dependiendo del valor actual del Bitcoin.

En resumen

Minar criptomonedas en Colombia puede llegar a ser una actividad rentable, pero no te va a hacer rico de la noche a la mañana, se requiere una gran inversión inicial y amplios conocimientos sobre el tema. Hay factores que pueden arruinar las ganancias a largo plazo si no se consideran bien, como lo son los costos de la electricidad en el estrato en el que se mine, la volatilidad del precio de la moneda, y la calidad del hardware que se utilice para minar.

Minar criptomonedas maduras como el Bitcoin resulta poco rentable para quienes no lo hacen en grande, por lo que muchos mineros se decantan por las más nuevas, o se afilian a grupos de minado o mining pool con muchas personas trabajando juntas para minar a la vez, y luego se reparten los beneficios.

Carlos Mesa, director del portal Bitcoin Colombia, afirmó que “en efecto la energía barata da margen para ganar, pero la regulación es demasiado ambigua como para tener una industria sostenible de minería de bitcoins en Colombia” principalmente por la renuencia del gobierno a aceptarla como un medio de pago legal y no definir normas claras para el pago de impuestos por las ganancias generadas por esta actividad.


En Xataka Colombia | Guía para entender el comercio de monedas virtuales en Colombia: compra, venta y clubes de inversión

Fuentes | 1 | 2 | 3 |

Fotos | 1 |

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio